10º POSICIONES PARA AMAMANTAR:

 La elección de la posición para amamantar deberá ser la más cómoda y adecuada para esa mamá y ese bebé.

POSICION SENTADA CLASICA: La mamá sentada, cómoda, con la espalda bien apoyada, los pies también cómodos, el niño enfrentado a la mamá panza con panza. El niño está ubicado sobre el antebrazo materno cerca de su mamá, quien lo toma de la región glútea, de manera que la mamá al mover el brazo puede desplazarlo fácilmente.

POSICIÓN ACOSTADA: El niño está acostado frente a su mamá (panza con panza), al estar frente a frente puede haber contacto visual entre ellos. La cabeza del niño se apoya en el brazo de la mamá. Esta posición es útil por las noches, y es utilizada por las mamás con cesárea dado que el niño puesto de esta manera no apoya sobre la herida quirúrgica.

POSICION SENTADA  DE SANDÍA: La mamá se encuentra sentada y el cuerpo del bebé pasa por debajo de su axila. La madre sostiene la cabeza del niño con la mano del lado que amamanta, tomándolo por la base de la nuca.

Se puede utilizar esta posición en caso de madres de gemelares o madres con cesárea.

POSICION SENTADA A CABALLITO: El niño enfrenta el pecho materno sentado sobre el muslo de su mamá. La mamá debe sostener al niño con la mano en la base del cráneo (dedos medio y pulgar detrás de las orejas).

Esta posición es utilizada con niños hiper o hipotónicos, niños con fisura palatina, etc.

POSICION CON NIÑO SOBRE LA MADRE: En este caso el niño se encuentra en decúbito ventral y la mamá está acostada de espaldas. Esta posición se utiliza cuando existe un reflejo eyecto lácteo aumentado.

Vuelta a los TIPS de Lactancia