3º PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA DURANTE EL EMBARAZO:

La consulta prenatal es el momento indicado para determinar qué mujeres se encuentran en riesgo de tener problemas con la lactancia. Esta consulta se debe realizar en un ambiente de confianza, necesario para que la mujer gestante pueda expresar sus sentimientos y preocupaciones.

Es importante establecer una comunicación amable con la embarazada, indagar sobre sus experiencias y conocimientos acerca de la lactancia natural. Si tuvo problemas analizarlos y explicar cómo poder prevenirlos y solucionarlos adecuadamente. Si las experiencias han sido positivas,  estimularla y animarla a que las repita. Es la gestación el período más adecuado para conversar con la mamá sobre las ventajas de la lactancia materna, ya que en ese período las mujeres están más sensibles para aprender todo lo relacionado con sus hijos. Recordar que si todo está normal, no se requiere de preparación especial para el amamantamiento.

Se debería realizar una historia clínica de la lactancia donde el equipo de salud pueda conocer: si la embarazada desea amamantar o no, en caso afirmativo por cuánto tiempo desea hacerlo, cuál ha sido su experiencia personal con la lactancia y cuál su experiencia con hijos anteriores, si tiene apoyo de su familia (su pareja, su madre, suegra, etc. ), si debe salir a trabajar luego del nacimiento y cuándo.

Vuelta a los TIPS de Lactancia