13º RAZONES MEDICAS ACEPTABLES PARA SUPLEMENTACIÓN:

La OMS ha establecido que menos de un 5 % de las madres podría tener dificultades reales para el amamantamiento de sus hijos.

Por otro lado ha determinado el carácter de MEDICAMENTO que poseen las fórmulas infantiles, por lo que el empleo de éstas debe estar sustentado en razones con criterio médicamente aceptable. Los principales motivos médicos para indicar un sucedáneo de leche materna son:

·        Recién nacido con menos de 1500 g de peso y/o menos de 32 semanas de gestación (se decidirá individualmente la complementación con minerales y/o fórmula sin suspender la leche materna )

·        Psicosis materna, eclampsia, estado de shock.

·        Medicaciones contraindicadas que reciba la madre: citotóxicos, radiactivos, antitiroideos (excepto proiltiouracilo).

·        En caso de madre portadora del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) deberán seguirse con atención las últimas investigaciones y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que se detallan más adelante.

·        Herpes activo del pezón o de la piel del pecho. En este caso suspender transitoriamente la lactancia del pecho afectado y extremar las medidas de higiene.

·        Decisión materna de no amamantar

·        Errores innatos del metabolismo tales como fenilcetonuria, galactosemia, enfermedad de orina jarabe de arce, de las cuales la única que contraindica totalmente la lactancia materna es la galactosemia.

Cuando la contraindicación sea temporal se debe practicar extracción manual y sistemática de la leche a fin de mantener la producción, tranquilizando a la madre al informar el carácter transitorio de la medida dispuesta y reafirmando la posibilidad posterior de amamantar.

Vuelta a los TIPS de Lactancia