|| Carreras y Cursos  | Licenciatura en Nutrición
 
INFORMACIÓN GENERAL


LIC. EN NUTRICIÓN

Es una carrera de grado creada con el objetivo de formar académicamente a un profesional con un perfil que responda a las necesidades alimentarias de la población de nuestro país, en continuo proceso de cambio.

La carrera dura cinco años, incluido el CBC. El programa de estudios contempla las siguientes áreas: Básica, Sociocultural y Económica, Nutrición y Alimentación, Salud Pública y Multidisciplinaria, en las cuales se encuentran distribuidas las 34 asignaturas de la carrera. La misma se cursa en la Escuela de Nutrición, ubicada en el Hospital de Clínicas “José de San Martín, Av. Córdoba 2351 9º Piso, Capital Federal (C1120AAF).

La sede administrativa de la Escuela se encuentra en Marcelo T. de Alvear 2202, 4to. Piso - Edificio de Salud Pública.

Objetivo de la Carrera
El objetivo del plan de estudios de la Carrera de Nutrición es formar profesionales que sean capaces de:

1. Actuar en el campo de la nutrición, diagnosticando el estado nutricional y orientando racionalmente la alimentación del ser humano, individual y colectivamente, teniendo en cuenta los factores psicológicos, patológicos, económicos y socioculturales que lo condicionan;
2. Promover y divulgar conocimientos higiénico-dietéticos acordes al estado de salud y situación socioeconómica y cultural de la población;
3. Intervenir en la planificación, organización, dirección, ejecución, supervisión, evaluación y/o asesoramiento técnico en cualquiera de estas etapas en programas de nutrición y alimentación.


Al mismo tiempo, durante la carrera se trata de brindar a los alumnos una formación ética-profesional, favoreciendo el desarrollo de un espíritu crítico frente a los nuevos conocimientos, y creando una mente abierta a los cambios que le permitan incorporar los aportes que la ciencia y la tecnología puedan ofrecer para el ejercicio de la profesión.

Estructura y Contenidos generales de la Carrera
El plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición se compone de 34 materias repartidas en 4 años ( sin incluir el CBC).
La curricula contempla las siguientes áreas con las materias correspondientes:

1. Básica: Anatomía, Fisiología y Bioquímica.
2. Sociocultural y económica: Relaciones Humanas y Etica, Desarrollo de la Comuni-dad, Socioantropología, Economía general y familiar, Producción y mercadeo de alimentos.
3. Nutrición y Alimentación: Nutrición Normal, Técnica Dietética, Bromatología Tecno-logía Alimentaria, Alimentación del Niño Sano, Psicología de la Nutrición, Técnica Dietoterápica, Fisiopatología y Dietoterapia del Adulto, Fisiopatología y Dietoterapia del Niño, Técnica Dietética Experimental, Microbiología y Parasitología, Interacción droga-alimentos en enfermedades de la nutrición.
4. Salud Pública: Introducción a la Salud Pública, Nutrición en Salud Pública, Política Alimentaria, Epidemiología en Nutrición, Evaluación Nutricional, Planificación y Administración General y Sanitaria, Administración de Servicios de Alimentación, Extensión Rural, Saneamiento ambiental e higiene de los alimentos.
5. Multidisciplinaria: Estadística, Bioestadística, Educación en Nutrición, Informática, Inglés Técnico, Comunicación y Audiovisuales, Metodología de Investigación en Nutrición.

El título otorgado es Licenciado en Nutrición de la U.B.A.

Evaluación y promoción
La evaluación se hará mediante pruebas parciales, exámenes finales y en base a los informes de eficiencia en los períodos de experiencia práctica de los estudiantes.

Las pruebas parciales podrán ser orales, escritas o prácticas. En caso de obtener una nota inferior a 4 (cuatro), se podrá recuperar una vez la prueba parcial (a partir de la semana de publicada la nota).

Condición de regularidad
La condición de regularidad se obtendrá asistiendo al 80% de las actividades obligatorias de las asignaturas y aprobando los exámenes parciales.

 
 
ENLACES RELACIONADOS
› Página principal FMED
  › Web de la carrera
  › Información general
  › Plan de Estudios
  › Ingreso a la Carrera
  › Requisitos de ingreso
  › Inscripción
  (Trámites y documentación)
  › Cronogramas
  › 5º AÑO
  › Incumbencias profesionales
  y funciones del graduado
  › Cátedras de Nutrición
  › Dirección de Licenciaturas
     y Cursos