|| Graduados   | Normas Institucionales
 

Reglamento de Carreras de Especialización

Resolución (CS) 6649/97

Visto:
la necesidad de modificar la reglamentación vigente por Resolución (CS) 1336/87 referente a las carreras de especialización dirigidas a los investigadores, docentes y profesionales universitarios y la necesidad de crear, de acuerdo con los avances del conocimiento científico y tecnológico, dos niveles de carreras de especialización diferenciadas, clasificadas en especializaciones primarias y especializaciones derivadas o subespecialidades, y

Considerando:
que los estudios de posgrado deben ser promovidos dentro del ámbito de la Universidad sobre la base del principio de la educación continua como un servicio al medio social que la sustenta;
que la organización del posgrado debe concebirse como un ciclo superior de la enseñanza formal orientado hacia el cultivo especializado de la investigación, de la especialización ocupacional y de la actualización en todas las áreas que contribuyan al desarrollo del conocimiento propiamente dicho, a la solución de los problemas actuales de la sociedad y a su transformación;
que esta concepción caracteriza a las Universidades que en el plano mundial desempeñan un papel destacado en la respuesta a los problemas que sus sociedades nacionales plantean;
que resulta necesario el trabajo coordinado entre las unidades académicas que propicien actividades de posgrado en áreas comunes a más de una de ellas o que promuevan actividades interdisciplinarias;
que es conveniente impulsar el desarrollo de actividades de posgrado para los graduados en carreras de menor duración de modo de facilitar su especialización y perfeccionamiento;
que las carreras de especialización pueden presentar tanto niveles de especialización principal cuanto de especialización derivada;
lo acordado por la Comisión Interfacultades de Estudios de Posgrado,
lo aconsejado por la Comisión de Estudios de Posgrado,
en uso de las atribuciones que le otorga el Estatuto Universitario

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires
Resuelve:

Art. 1º. Reemplazar la reglamentación de Programas de Actualización y Carreras de Especialización, establecida en la Resolución (CS) 1336/87 por la que se aprueba en la presente resolución.

Art. 2º. Los programas de actualización, programas de especialización y carreras de especialización de carácter interdisciplinario podrán llevarse a cabo en un área diferente a la del título de grado así como en unidades académicas distintas.

Art. 3º. Los programas de actualización, programas de especialización para graduados en carreras de duración menor y carreras a que se refiere esta reglamentación deben contar con sistemas de evaluación que, con el rigor y exigencia propias de un sistema de estudios de posgrado permitan verificar que los cursantes han asimilado el conocimiento disponible en el área elegida y los métodos y técnicas de su obtención. No se otorgarán certificado de aprobación si no se ha realizado dicha evaluación.

Art. 4º. Las unidades académicas podrán elevar al Consejo Superior propuestas de Programas de Actualización, Programas de Especialización para graduados en carreras de duración menor, Carreras de Especialización Principal y de Carreras de Especialización Derivada a dictarse en el marco de convenios suscriptos entre la Universidad e instituciones públicas o privadas. Éstas comenzarán a dictarse después de la aprobación por parte del Consejo Superior del convenio respectivo, de su diseño curricular y su reglamentación académica.

De los Programas de Actualización

Art. 5º. Los Consejos Directivos o el Consejo Superior en su caso, decidirán acerca de la estructuración de los programas, la valuación en créditos de cada uno y el plantel de docentes, a propuesta de las unidades responsables de las actividades de posgrado en las Facultades u organismos dependientes del Rectorado o Consejo Superior.

Art. 6º. Los cursos que conforman los programas a que hace referencia este capítulo tendrán una duración variable y el sistema de evaluación que en cada caso se establezca. El programa puede estar constituido por módulos. Se otorgará la certificación correspondiente al estudiante que hubiere completado un programa que involucre como mínimo ciento veintiocho (128) horas (8 créditos). El resultado de la evaluación figurará en el certificado que las Facultades, organismos dependientes del Rectorado o el Consejo Superior extiendan al estudiante.

De los Programas de Especialización para graduados
en carreras de duración menor

Art. 7º. Las unidades académicas elevarán al Consejo Superior los diseños curriculares y los reglamentos de los Programas de Especialización para graduados en carreras de duración menor a cuatro (4) años a instrumentar en su ámbito. Los programas comenzarán a dictarse una vez que dicho cuerpo apruebe los objetivos, plan de estudios, carga horaria y contenidos mínimos, requisitos de admisión, requisitos de evaluación y de graduación y el título que se otorgará.

Art. 8º. Se obtendrá el título al término de un ciclo de estudios cuya duración no será inferior a trescientos sesenta y ocho (368) horas (23 créditos) con el sistema de evaluación que en cada caso se establezca.

Art. 9º. El título de especialista en un área determinada será otorgado por la Universidad de Buenos Aires en cada uno de los programas de especialización para graduados en carreras menores que el Consejo Superior de la Universidad determine a propuesta de las Facultades, organismos dependientes del Rectorado o el Consejo Superior y su valor será exclusivamente académico.
En el diploma deberán indicarse el título de grado, la especialización y las Facultades, organismos dependientes del Rectorado o del Consejo Superior a cuyo cargo se desarrolló la carrera.
El resultado de la evaluación figurará al dorso del diploma.
A los alumnos extranjeros sin título de grado revalidado, se les aclarará al frente del diploma que la obtención del título de especialista no implica la reválida del titulo de grado.

De las carreras de especialización

Art. 10. El título de especialista en un área determinada será otorgado por la Universidad de Buenos Aires en cada una de las carreras de especialización que el Consejo Superior de la Universidad determine a propuesta de las Facultades, organismos dependientes del Rectorado o el Consejo Superior y su valor será exclusivamente académico.
En el diploma deberán indicarse el título de grado, la especialización y las Facultades, organismos dependientes del Rectorado o del Consejo Superior a cuyo cargo se desarrolló la carrera.
El resultado de la evaluación figurará al dorso del diploma.
A los alumnos extranjeros sin título de grado revalidado, se les aclarará al frente del diploma que la obtención del título de especialista no implica la reválida del titulo de grado.

Art. 11. Las carreras de especialización se categorizan en dos tipos, a saber:
a) carreras de especialización principal y
b) carreras de especialización derivadas, estas últimas destinadas al desarrollo de aspectos determinados de una o más áreas de especialización principal.

Art. 12. Se obtendrá el título al término de un ciclo de estudios cuya duración no será inferior a cuatrocientas (400) horas (25 créditos) con el sistema de evaluación que en cada caso se establezca.

Art. 13. Las unidades académicas elevarán al Consejo Superior los diseños curriculares y los reglamentos de las Carreras de Especialización Principal y de las carreras de Especialización Derivada a instrumentar en su ámbito. Las Carreras de Especialización Principal y las Carreras de Especialización Derivada comenzarán a dictarse una vez que dicho cuerpo apruebe los objetivos, plan de estudios, carga horaria; contenidos mínimos, requisitos de admisión, requisitos de evaluación y de graduación y el título que se otorgará. Asimismo las Facultades, organismos dependientes del Rectorado o del Consejo Superior deberán adecuar las carreras de especialización existentes a las pautas contenidas en la presente reglamentación debiendo elevar las modificaciones para su aprobación por el Consejo Superior.

Art. 14. Las Carreras de Especialización Principal y las Carreras de Especialización Derivada serán evaluadas periódicamente cada cinco (5) años por el Consejo Superior, según lo dispuesto en la Resolución (CS) 3415/88.

De las Carreras de Especialización Principal

Art. 15. El título de especialista en un área determinada será otorgado por la Universidad de Buenos Aires en cada una de las Carreras de Especialización Principal que el Consejo Superior de la Universidad determine a propuesta de las unidades académicas y su valor será exclusivamente académico. El diploma que se otorgue hará mención al título de grado obtenido previamente.

Art. 16. Podrán postularse y ser admitidos en las Carreras de Especialización Principal los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo o graduados de otras universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes. Los graduados de carreras de duración menor de cuatro (4) años podrán postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que se establezcan.

Art. 17. El título de especialista en una especialidad derivada será otorgado por la Universidad de Buenos Aires en cada una de las Carreras de Especialización Derivada que el Consejo Superior de la Universidad determine. El diploma que se otorgue hará mención de los títulos de grado y de posgrado obtenidos previamente.

Art. 18. Podrán postularse para ingresar a la especialización derivada los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado y de posgrado de especialidad principal que en cada caso se establezca. Se admitirán también los graduados en otras Universidades argentinas o extranjeras, con títulos equivalentes.

Art. 19. Regístrese, comuníquese, notífíquese a la Secretaría de Asuntos Académicos, a las Direcciones de Títulos y Planes, de Despacho Administrativo, de Gestión de Consejo Superior. Cumplido, archívese.


Oscar J. Shuberoff, Rector

 
LINKS RELACIONADOS
› Página principal FMED
› Normas Institucionales