» Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio   » Secretaría de Ciencia y Técnica
  › Home del CICUAL
  › Integrantes
  › Reglamentos
  › Legislación
  › Congreso AACyTAL 2007
  › Instructivo
    para la presentación
  › Enlaces de interés

INFORMACIÓN GENERAL

El avance del conocimiento biológico y el desarrollo de mejores medios para la protección de la salud y el bienestar, tanto del hombre como de los animales, requieren recurrir a la experimentación con animales vivos de una gran variedad de especies.

Sin embargo estos trabajos deben realizarse considerando a los animales como seres sensibles, siendo un imperativo científico y ético su cuidado y uso apropiado evitando o minimizando el sufrimiento.

Por tal motivo, considerando el gran caudal de proyectos de investigación que conllevan el uso de animales de experimentación y que se llevan a cabo en el ámbito de la Facultad de Medicina y sus Institutos asociados, y teniendo en cuenta la falta de organismos de control del buen uso y cuidado de animales de laboratorio, la iniciativa de la UBA como institución y de la Facultad de Medicina como dependencia fue crear un Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) con el objeto de constituir un organismo capaz de establecer pautas y normas para un adecuado uso de los animales de experimentación.

El CICUAL se reúne los terceros martes de cada mes.

Contacto: cicual@fmed.uba.ar

Sitio de la Facultad de Medicina Sitio de la UBA