.Reglamento de Doctorado

Resolución (CS) 1078/87

Visto el proyecto de reglamentación de Doctorado a que se refieren las presentes actuaciones.
La necesidad de aunar esfuerzos para ordenar todo lo referente al título máximo de Doctor de la Universidad de Buenos Aires.
La importancia de posibilitar, dentro de normas comunes, el avance en el tratamiento de la reglamentación del Doctorado en las Facultades respectivas, y

Considerando:
Que debe lograrse un Doctorado de alta excelencia académica.
Que es imprescindible establecer criterios comunes a toda la Universidad, para que el título de Doctor tenga similar nivel en todas las áreas del conocimiento.
Que para el avance del conocimiento científico es esencial promover las investigaciones interdisciplinarias.
Lo aconsejado por las Comisiones Investigación Científica y Tecnológica y de Estudios de Posgrado.
Lo acordado en la reunión de la fecha.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires,
Resuelve :

Art. 1º. El título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires, será el de mayor jerarquía emitido por ésta y tendrá valor académico.
En el diploma deberá indicarse el título de grado, la institución que le otorgó, el área a la cual pertenece la investigación y la Facultad en la que se defendió la tesis.
El título de la tesis deberá figurar al dorso del diploma.

Art. 2º. Aprobar la reglamentación para otorgar el título de Doctor de la Universidad que como Anexo forma parte de la presente.

Art. 3º. Derogar la Resolución (CSP) 101/86.

Art. 4º. Regístrese, comuníquese, notifíquese a las Direcciones del Títulos y Planes, de Despacho Administrativo, de Asuntos Académicos y de Orientación al Estudiante. Cumplido, archívese.

Oscar J. Shuberoff, Rector


Anexo

Art. 1º. Podrán aspirar al título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires, quienes se encuentran en algunas de las condiciones siguientes:
Graduados de la Universidad de Buenos Aires, con título profesional correspondiente a una carrera de cinco (5) años de duración como mínimo. Los graduados de carrera de duración menor de cinco (5) años, deberán reunir créditos suficientes, evaluados por la Comisión de Doctorado de la Facultad respectiva en la disciplina elegida para optar como postulante al Doctorado.
Graduados de otras universidades nacionales, de universidades provinciales y de universidades privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional con título semejante a los de esta Universidad y de universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes de su país, previa calificación en todos los casos, de sus estudios por la Comisión de Doctorado por dictamen aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad respectiva. La admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título de grado.
Personas que no posean títulos universitarios y que por sus méritos intelectuales y científicos sean aceptadas por el Consejo Directivo de la Facultad respectiva a instancia de la Comisión de Doctorado.

Art. 2º. El Doctorado podrá realizarse en un área diferente a la de título de grado y la investigación conducente al título de Doctor podrá ser interdisciplinaria.

Art. 3º. El título de Doctor expedido por esta Universidad será de carácter académico y no habilitará para ejercicio profesional alguno del país.

Art. 4º. La tarea fundamental de un candidato al Doctorado es la realización de un trabajo que signifique una contribución original al conocimiento de la especialización científica y tecnológica elegida. Este trabajo constituirá su tesis de Doctorado.

Art. 5º. El Consejo Superior a propuesta del Consejo Directivo de cada Facultad designará una Comisión o Comisiones de Doctorado, según los casos, cada una de las cuales estará integrada por no menos de (5) cinco miembros, (3) tres titulares y (2) dos suplentes, los que deberán ser preferentemente profesores universitarios y en lo posible, poseer título universitario máximo y haber realizado una amplia labor científica de originalidad y jerarquías reconocidas, en particular por sus publicaciones. Deberán también poseer demostrada capacidad para la formación de discípulos. Los integrantes de las Comisiones de Doctorado durarán hasta (4) cuatro años en sus funciones pudiendo ser designados nuevamente.
La propuesta deberá ser acompañada de los currículos vitae respectivos.