.Becas de Estímulo Deportivo

Resolución (CS) 2487/95


Visto la conveniencia de promover el deporte competitivo en el ámbito de esta Universidad, y

Considerando:
La gran cantidad de estudiantes universitarios que practican deportes en las diversas instalaciones deportivas con que cuenta esta Casa de Estudios, tanto en su campo de deportes en Ciudad Universitaria, como en otras ubicadas en las Facultades.
Que esta Universidad ha iniciado la experiencia de participar, con pleno éxito, en torneos organizados por las Federaciones deportivas respectivas.
Que ello pone en evidencia la capacidad de nuestros estudiantes para acceder a torneos en todas las especialidades deportivas.
Que muchos de ellos carecen de medios económicos suficientes para afrontar los gastos directos que esta participación les exige, así como también dejan de percibir retribuciones por el tiempo que deben dedicar tanto para el entrenamiento como a su actividad competitiva.
Que asimismo debe proveerse a estos estudiantes de los medios económicos que les facilite su actividad deportiva en equipos y competencias en representación de esta Casa de Estudios.
Lo aconsejado por las comisiones de Bienestar y Extensión Universitaria y de Presupuesto.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires,
Resuelve:

Art, 1º. Crear Becas de Estímulo Deportivo destinadas a alumnos que cursen estudios en esta Universidad y que desarrollen actividades deportivas, en representación de esta Casa de Estudios, tanto en forma individual como colectiva.

Art. 2º. Las becas a que se refiere el artículo anterior serán de tres (3) categorías: (beca; beca y media; doble beca), con un estipendio mensual de pesos trescientos ($ 300.-), cuatrocientos cincuenta ($ 450.-) y seiscientos ($ 600.-), respectivamente, y tendrán una duración de hasta doce (12) meses.

Art. 3º. Durante el año en curso se otorgarán a los estudiantes que desarrollen actividades en basquetbol y voleibol.
En etapas anuales sucesivas se irán incorporando otros deportes, cuando la necesidad de integrar equipos así lo aconseje y se cuente con los fondos necesarios para sufragar el gasto.

Art. 4º. Para la selección de los postulantes a estas becas la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo propondrá anualmente al Rectorado para actuar en el carácter de Comisión Asesora, la designación de dos (2) deportistas o técnicos destacados por cada una de las especialidades a las que se destinen las becas.

Art. 5º. Las becas serán otorgadas por el Rector a propuesta de los asesores que se mencionan en el art. 4º y con la intervención de la Secretaría de Bienestar Estudiantil y Extensión Universitaria.

Art. 6º. El período de iniciación de estas becas será el 1º de marzo de cada año, debiendo inscribirse los interesados en la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo con la antelación que para cada especialidad, ella determine.

Art. 7º. En la solicitud de inscripción los postulantes deberán indicar el tipo de beca a que aspira, debiendo detallar las razones de índole económico que así lo justifique.
Sobre la base de este pedido la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo emitirá opinión al respecto.

Art. 8º. Junto con la nómina de las personas propuestas para la adjudicación de las becas se elevará igual número de suplentes los que en caso de renuncia o cancelación del beneficio, asumirán a partir de la fecha de cesación del titular, respetándose el orden de prelación establecido en la resolución respectiva.

Art. 9º. Si la categoría de la beca que le corresponde al alumno que se incorpore fuese superior a la del que fue dado de baja, la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo deberá gestionar se establezca el nuevo estipendio, percibiendo en tanto el fijado para el anterior beneficiario.

Art. 10. A los efectos indicados en el artículo anterior la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo deberá informar a la de Presupuesto y Finanzas el cambio producido para el pago de la beca al alumno que asume el carácter de titular y la baja del anterior.

Art. 11. La Dirección de Deportes, Recreación y Turismo, a propuesta del Director o entrenador de la actividad en la que se desempeñe cada uno de los becarios; estará facultada para dejar sin efecto la beca otorgada, con comunicación a la Dirección General de Presupuesto y Finanzas.

Art. 12. Los alumnos becados para realizar actividades deportivas suscribirán con esta Universidad un contrato en el que se establezca la dedicación horaria semanal mínima a cumplir y todo otro requisito que la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo estime corresponder, para cada especialidad deportiva.

Art. 13. Cuando existan causas que así lo justifique, los beneficiarios podrán solicitar la suspensión del pago del beneficio otorgado por períodos no mayores a los tres (3) meses, sin que esto signifique extender el plazo de duración de la beca.

Art. 14. Las becas caducarán automáticamente al 28 de febrero de cada año, pudiendo ser propuestos los beneficiarios por nuevos períodos y hasta un máximo de tres (3) períodos.
Cuando existan situaciones de orden especial que así justifique, la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo podrá proponer se prorrogue por un (1) período más la duración de estas becas.

Art. 15. Para optar a las becas a que se refiere el art. 1º es requisito ser alumno regular y mantener esta condición durante el usufructo de ellas.

Art. 16. La Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo podrá gestionar ante entidades deportivas, culturales o comerciales la ayuda económica necesaria para solventar las becas cuya creación se dispones por el art. 1º.

Art. 17. La adjudicación de las becas queda subordinada a la efectiva disponibiliidad de fondos acreditados en la Subcuenta respectiva.

Art. 18. Al notificar a los postulantes de la adjudicación de las becas, éstos deberán presentar constancia de no accionar legar ni administrativamente contra la Universidad en caso de suspensión, reducción o dejarse sin efecto las becas por no contarse con los fondos necesarios para el pago de los estipendios.

Art. 19. Autorizar a la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo a suscribir ad-referendum del Rectorado los contratos con las entidades a que se refiere el art. 16. Dichos contratos deberán incluir, como mínimo, las condiciones siguientes:
1) Duración del aporte que no deberá ser inferior a los doce (12) meses.
2) La suma comprometida por la entidad donante deberá ser depositada con una anticipación no menor a los dos (2) meses a la fecha de pago mensual de la beca.
3) Autorización a la colocación de publicidad estática en zonas del Campo de Deportes de Ciudad Universitaria cuyo tamaño deberá hallarse relacionado a criterio de la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo, con el aporte a recibir.

Art. 20. Las becas se harán efectivas a través de la Dirección de Movimiento de Fondos del Rectorado y Consejo Superior, previa certificación por parte de la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo, según la información mensual que eleve cada responsable de equipo.

Art. 21. La presente resolución será financiada con fondos de afectación específica de la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo.

Art. 22. Regístrese, comuníquese, notifíquese y pase a la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo. Cumplido, archívese.

Oscar J. Shuberoff, Rector