Reglamentación sobre Propiedad de Resultados de Investigación
Resolución (CS) 787/90

Visto lo dispuesto en el art. 81, inc. g) del Estatuto Universitario, lo establecido por el art. 3º, incs. d) y e) de la Resolución (CS) 1195/87 y lo requerido por el art. 16 de la Resolución (CS) 1655/87, y

Considerando:
que es política de la actual gestión universitaria fortalecer la investigación científica de la Universidad, procurando, asimismo, promover la investigación orientada a la producción de conocimiento tecnológico;
que es preciso reglamentar coherentemente la celebración, ejecución y control de convenios y servicios a terceros;
lo aconsejado por las comisiones de Investigación Científica y Tecnológica e Interpretación y Reglamento,

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires
Resuelve:

Art. 1º. Aprobar la reglamentación sobre propiedad de resultados de investigación que, como anexo, forma parte de la presente resolución.

Art. 2º. Regístrese, comuníquese, notifíquese a la Secretaría de Ciencia y Técnica. Cumplido, archívese.

Oscar J. Shuberoff, Rector.


Anexo

Art. 1º. A los fines de la presente reglamentación se considerarán resultados de investigación y desarrollo los siguientes:
a) las invenciones o descubrimientos susceptibles de ser protegidos por la legislación de patentes de invención;
b) otros conocimientos susceptibles de ser utilizados en el proceso productivo y adquirir por ello, valor económico.

Art. 2º. Los docentes e investigadores de la Universidad en lo relativo a los resultados de la investigación, quedarán comprendidos por los deberes y derechos establecidos por la presente reglamentación.

Art. 3º. Respecto de la propiedad de los resultados se establecerán tres categorías:
a) resultados de propiedad exclusiva de la Universidad, cuando ellos se hubieren obtenido únicamente con el aporte de la Universidad;
b) I. resultados de propiedad conjunta cuando se hubieren obtenido con aportes de la Universidad y de otras instituciones y/o empresas y no exista previsión sobre la asignación o distribución de derechos sobre dichos resultados;
II. y cuando ellos resulten de las acciones ejecutadas por virtud de convenios con otras instituciones y/o empresas en los que se haya previsto la participación de cada una de las partes en la propiedad de esos resultados;
c) resultados de propiedad de terceros y cuando los mismos resulten de acciones ejercidas en virtud de convenios específicos en los que así se haya establecido. En este supuesto la Universidad tendrá derecho a una regalía cuando se exploten estos resultados, cuyo monto se especificará en los respectivos convenios, según las circunstancias de cada caso.

Art. 4º. En los casos de resultados de propiedad conjunta del tipo previsto en el art. 3º. inc. b), ap. I., la Universidad de Buenos Aires deberá celebrar de inmediato un convenio con las instituciones y/o empresas involucradas a fin de determinar la participación de cada una de ellas en la propiedad de los resultados y su forma de protección.
En cualquier caso de copropiedad de resultados ninguna de las partes podrá estar individualmente facultada a enajenar, donar o transferir por cualquier modo su cuota o parte ni constituir sobre ella a favor de terceros ningún derecho real o personal, ni contratar licencias o, bajo cualquier modalidad, su uso, producción o comercialización, ni transferir tecnología o contratar know how, así como iniciar o promover individualmente acciones previstas por la ley o efectuar en la defensa del invento o los resultados de la investigación.

Art. 5º. En el caso de resultados de propiedad exclusiva el Consejo Superior decidirá sobre la conveniencia de protegerlos y sobre el tipo de protección.

Art. 6º. En todos los casos de resultados de propiedad exclusiva o conjunta, se reconocerá a los investigadores responsables de los resultados obtenidos una participación del cincuenta por ciento (50%) en los beneficios que correspondan a la Universidad por la explotación de dichos resultados.
La participación porcentual de cada investigador, será decidida en cada caso por resolución del Consejo Directivo de la Facultad correspondiente.

Art. 7º. Los investigadores que participen en el logro de un resultado de los definidos en el art. 1º tendrán derecho a que su nombre figure en el título de propiedad que se obtenga; y en el caso de no ser protegido por un título de propiedad, que se les mencione en todo acto, contrato, promoción o publicidad que se relacione con la comercialización o divulgación de los resultados obtenidos.

Art. 8º. El Consejo Superior deberá aprobar cualquier acuerdo sobre protección y comercialización de los resultados.

Art. 9º. Los beneficios correspondientes a la Universidad que resulten de la comercialización y de los resultados sean éstas sumas fijas o regalías, o una combinación de ambas, serán distribuidos, una vez deducida la participación de los investigadores prevista en el art. 6º del siguiente modo:
a) un cuarenta por ciento (40%) para la dependencia a la que pertenece el grupo de investigación;
b) un veinte por ciento (20%) para el Fondo Especial para las Actividades Científicas y Tecnológicas;
c) un cuarenta por ciento (40%) se distribuirá, como adicional no bonificable, entre los docentes con dedicación exclusiva de la Universidad, en forma proporcional a sus remuneraciones.

Art. 10. La distribución de beneficios establecida en el art. 9º. podrá ser modificada por resolución del Consejo Superior en casos excepcionales debidamente justificados.

Art. 11. Los responsables técnicos de trabajos en los que se haya obtenido resultados como los previstos en el art. 1º informarán de tal circunstancia al Rectorado, a través de la Dirección de Convenios y Transferencia de Tecnología y, en su caso, a los demás participantes del convenio. En un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días corridos el Rectorado deberá emitir opinión sobre la conveniencia de proteger dichos resultados y las modalidades a adoptar al respecto.
En caso de encomendarse acciones de protección, elevará las actuaciones al Consejo Superior y, en su caso, a la instancia que corresponda por la parte para concretar dichas acciones.

Art. 12. La evaluación del informe de los responsables técnicos a que se refiere el Art. 11 será realizada por el Rectorado (Dirección de Convenios y Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Ciencia y Técnica), apoyándose en el mecanismo establecido en el Régimen de Subsidios, Resolución (CS) 859/86 en sus arts. 8, 9 y 10 (expertos por áreas para la evaluación).

Art. 13. La evaluación del Rectorado deberá contener una propuesta sobre la conveniencia de patentar o adoptar otras formas de protección y/o comercialización del conocimiento y los pasos a seguir para obtener un valor económico de dicho resultado.

Art. 14. De acuerdo con esta evaluación, el Rectorado decidirá sobre la elevación de las actuaciones al Consejo Superior.

Art. 15. La Dirección de Convenios y Transferencia de Tecnología del Rectorado establecerá un Registro de Propiedad de Resultados con las solicitudes aprobadas y toda otra información sobre patentes y resultados de propiedad de la Universidad.

Art. 16. Los gastos que se deriven de la gestión de patentamiento serán atendidos por recursos del Fondo Especial para las Actividades Científicas y Tecnológicas creado por Resolución (CS) 1195/87 de acuerdo con sus arts. 6, 7 y 8.

Disposiciones transitorias

Art. 17. Las disposiciones de la presente resolución alcanzarán a todos los convenios celebrados de acuerdo con la Reglamentación de las Actividades de Cooperación Técnica, Investigación Científica, Producción de Bienes, Asesoramiento y Subsidios establecida por la Resolución (CS) 1655/87. Comprenderá los convenios actualmente en vigencia, una vez ajustados a dicha reglamentación de acuerdo con el art. 30 de ella.

Art. 18. Los docentes e investigadores de la Universidad dentro de los ciento veinte (120) días de aprobada la presente, deberán presentar al Rectorado (Secretaría de Ciencia y Técnica) de la Universidad una declaración jurada acerca de si poseen o no patentes, marcas, diseños u otros derechos de propiedad intelectual a su nombre, otorgados o en trámite.