Sistema Informático Perinatal
en la Provincia de Buenos Aires

1994 a 1996


Introducción

 

Caracterización de los sistemas de información aplicados a la Salud Materno Infantil (SMI)

La información es la principal herramienta para la planificación y la toma de decisiones.

 

La necesidad de contar con Sistemas de Información que permitan planificar de la mejor manera posible las acciones de salud obliga a replantear los modelos clásicos de registros, flujo y procesamiento de datos.

 

El modelo clásico de información se caracteriza por:

 

 

 

Planteaddo de esa manera, este sistema se torna costoso e ineficiente, raramente sirve como herramienta para la planificación estratégica en el campo de la salud.

 

Una respuesta real para problemas reales

Poco a poco va implementándose en el área materno infantil un nuevo sistema que está demostrando resultados más alentadores. La unificación de los sistemas de registro (Historias Clínicas Simplificadas), la unificación de los criterios de codificación (CIE) y la aparición de programas para el procesamiento local de la información permiten trabajar sobre elementos más firmes y confiables con un notorio mejoramiento de calidad en los registros.

 

El trabajo que viene realizando el Programa Materno Infantil de la Provincia de Buenos Aires en base a los modelos desarrollados desde hace años por el Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP/OPS-OMS) muestran claramente un ejemplo de caminos posibles a seguir.

 

En primer lugar se desarrolló la Historia Clínica Perinatal. Con su uso, se valorizaron los puntos mas significativos vinculados con la asistencia obstétrica y neonatológica llegándose a un modelo más breve, la Historia Clínica Perinatal Base (HCPB), de amplia difusión en en toda Latinoamérica. La HCPB se acompañada del correspondiente software de computación denominado Sistema Informático Perinatal (SIP) que permite almacenar y procesar la información proveniente de la HCPB.

 

Para el registro de la información en las unidades de atención ambulatoria (centros de salud, puestos de salud, consultorios externos de centros de mayor complejidad), el CLAP a implementado el Carné Perinatal. En la Provincia de Buenos Aires, este Carné se encuentra incluido en la Libreta Sanitaria Materno Infantil que se entrega gratuitamente a toda embarazada (Ley 10.108).

Mas adelante se detallarán aspectos vinculados con las modificaciones incorporadas a este instrumento, su modalidad de distribución y utilización en la Provincia.

A la HCPB se agregaron luego la Historia Clínica del Niño (HCN) y muy recientemente la Historia Clínica del Adolescente (HCA) con sus respectivos sistemas de procesamiento (SIN y SIA).

 

Estos tres sistemas (SIP, SIN y SIA) conforman valiosas herramientas para los equipos locales que pueden así ser responsables del manejo de su propia información, de sus actividades, del mejoramiento de la calidad de sus registros, y como consecuencia de la calidad de atención de los servicios de salud. Hasta el momento actual, si bien se han difundido los tres instrumentos de registro
(para embarazadas, niños y adolescentes) el nivel de desarrollo alcanzado en cuanto al uso de los paquetes informáticos ha sido mayor para el SIP, siguiéndole el SIA. En cuanto al SIN, se estima que a partir del año 1997 se realizarán actividades de sensibilización en esta temática como complemento del Subprograma de Salud Integral del Niño de 0 a 5 años.

 

La utilización de estas bases de datos generan valiosas fuentes de información para los equipos de trabajo de los diferentes niveles de decisión (servicios de salud, municipios, regiones, provincias). Es de destacar la trascendencia que se le asigna a cada uno de los componentes de esta cadena de información ya que la falta de articulación de los mismos afecta indefectiblemente a todo el sistema. En otros términos, entender la responsabilidad que le compete a cada uno de los individuos que genera, almacena, transfiere, procesa, analiza, y difunde la información es quizás el mejor reaseguro destinado a mejorar la calidad de este valioso instrumento.

El Sistema de Información Perinatal

Se encuentra integrado por

 

Historia Clínica Perinatal Base (HCPB)

Se trata de un formulario único, de uso sencillo y bajo costo, que reúne en una sola hoja una serie de preguntas que representan una guía sistematizada para la obtención de información vinculada con la atención del embarazo, parto, puerperio y del recién nacido.

Esta información tiene como objetivos:

 

· Normatizar y unificar la recolección de datos

· Facilitar la comunicación de los hospitales con los efectores del primer nivel

· Favorecer el cumplimiento de las normas

· Permitir el procesamiento de datos localmente

· Formar un banco de datos perinatales

· Implementar un sistema de vigilancia epidemiológica perinatal

· Servir de base para planificar la atención perinatal

· Identificar y caracterizar a la población asistida

· Evaluar la asistencia desde los servicios de salud

· Identificar y priorizar problemas de salud en el campo perinatal

· Realizar investigaciones desde los servicios de salud

· Comparar resultados entre instituciones, regiones, provincias y países

· Facilitar la auditoría de casos

 

Esta historia clínica, puede ser acompañada, en niveles de mayor complejidad, por formularios especializados como el Formulario Obstétrico Complementario, el de Hospitalización Neonatal, el de Enfermería Neonatal u otros protocolos orientados a problemas específicos. Es de destacar que los instrumentos propuestos por el Programa Materno Infantil son de uso universal en los establecimientos de salud en los que se atienden mujeres embarazadas y recién nacidos. La utilización de protocolos específicos queda restringida para establecimientos que brinden asistencia de alta complejidad (hospitales terciarios).

 

Sistema de Advertencia. La HCPB cuenta con casilleros de color amarillo que indican algunas de las características que pueden estar asociadas con mayor riesgo perinatal. Con esta modalidad se pretende alertar al equipo de salud para facilitar la toma de decisiones que las normas locales dispongan (por ejemplo: necesidad de una citación de la embarazada con mayor frecuencia que la habitual, necesidad de interconsulta, necesidad de estudios complementarios, necesidad de internación inmediata).

Libreta Sanitaria Materno Infantil (LSMI)

La LSMI se distribuye a todas las embarazadas en forma gratuita y obligatoria (Ley 10.108) en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires. El modelo actual fue rediseñado en diciembre de 1994 por el Programa Materno Infantil planteándose su implementación en dos etapas.

 

1era Etapa:

 

2da Etapa:

 

Readecuación del contenido:

Este instrumento contiene en sus primeras páginas la información de la HCPB y facilita la transmisión de información considerada básica, desde el primer nivel de atención en centros de salud o en consultorios externos de barrio o del hospital y el nivel de referencia donde se atenderá el parto (hospital, clínica o sanatorio).

Permite además por medio del sistema de advertencia o alerta (casilleros sombreados), evaluar factores de riesgo predeterminados en la consulta de control o en la admisión del hospital de referencia.

Facilita el volcado de los datos de la LSMI a la HCPB abierta en el momento de la internación.

Contiene además la Gráfica de Rosso Mardones para evaluar el grado de adecuación del peso materno según talla y edad gestacional.

Por otro lado la transcripción en la LSMI de los datos de hospitalización durante el embarazo y parto facilitan la contrarreferencia de la madre y el recién nacido a su centro de salud contribuyendo a un mejor conocimiento y seguimiento por parte del equipo de salud responsable.

 

 

La LSMI contiene:

 

 

 

La LSMI beneficia:

 

A los padres:

 

Al equipo de salud:

 

Asegurar la producción de la LSMI para satisfacer la demanda de partos de la Provincia

Se trabajó sobre la base de información existente en la Provincia de Buenos Aires que refiere la producción aproximada de 250.000 nacimientos anuales. Se incrementó la producción a 300.000 LSMI anuales cubriéndose las necesidades previstas.

 

Organización de la distribución

Para asegurar una distribución más eficiente con un adecuado control se aplicó el modelo de Red Regional, adecuando los cupos mensuales de LSMI a entregar de acuerdo a los porcentajes de nacimientos de cada Región Sanitaria (y por lo tanto de los Municipios integrantes de la Región). Cada Secretaría de Salud Municipal debe comprometerse a entregar este instrumento a sus efectores (Centros de Salud, Hospitales y Círculos Médicos) y de allí a sus destinatarios: toda embarazada en el momento de detectarse su embarazo. El número de LSMI producidas asegura su distribución a prestadores de los subsectores público, privado y de la seguridad social.

 

 

Promoción del uso correcto de la LSMI por parte de los equipos de salud

Desde 1994, se viene trabajando en este paso en todos los Talleres de capacitación perinatal (Talleres Normativos, Talleres sobre el Periparto, Talleres sobre SIP), como en los instrumentos propuestos por el Programa Materno Infantil poniendo énfasis en en cada uno de los aspectos descriptos y la importancia del correcto llenado de los mismos. Se dispone de información aportada por encuestas realizadas en maternidades en donde se observa que, en la Región Sanitaria V, sobre 1410 puérperas encuestadas, sólo el 48 % recibió su LSMI durante el embarazo.

 

Orientación de la demanda de LSMI

Se intenta lograr que los destinatarios de la LSMI (embarazadas, padres, adultos a cargo de los niños) demanden a los servicios de salud el cumplimiento de las acciones previstas a lo largo del embarazo y los primeros años de vida del niño.

Para el cumplimiento de este objetivo se desarrollan actividades con trabajadoras barriales, promotores comunitarios, y actividades de comunicación social destinadas a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la LSMI como instrumento destinado a promover acciones de prevención en esta etapa de la vida.

 

Historia Clínica Obstétrica Ambulatoria (HCOA)

De características similares a la HCPB, está diseñada para el registro de información en establecimientos donde se controla a la embarazada en forma ambulatoria. La HCOA no incluye la atención del parto, ni del recién nacido, ni del puerperio inmediato. LA HCOA contiene la gráfica de incremento de altura uterina y el nomograma para el cálculo de adecuación de peso para la talla en relación de la edad gestacional según gráfica de Rosso Mardones.

 

Sistema Informático Perinatal (SIP)

Los programas de computación desarrollados para el volcado y aprovechamiento de los datos contenidos en la HCPB fueron diseñados especialmente para los servicios, donde el propio equipo de salud puede ingresarlos en computadores personales de costo accesible, sin mayores conocimientos de informática. Además, estos programas procesan la información a través de la elección de distintas salidas (procesamientos) que permiten el análisis de la realidad de la propia institución.

 

La Estadística Básica, el uso de la Selección de Historias y la Descripción de Variables, el cálculo del riesgo relativo, la Frecuencia de Patologías Maternas y Neonatales y las salidas correspondientes a datos de mortalidad neonatal y prácticas de lactancia materna. son parte de la información a la que los integrantes de los servicios puede acceder.

 

De esta manera el equipo de salud cuenta con información propia a tiempo real de acuerdo a sus necesidades tendientes a facilitar la evaluación de la asistencia y la toma de decisiones para su adecuación permanente y desarrollar estrategias tendientes a mejorar la atención perinatal dentro y fuera del ámbito hospitalario.

El archivo de historias queda en la propia institución en medio magnético (disco o disquetes), así como los formularios originales, pudiendo integrarse a bancos de datos regionales, provinciales, nacionales e internacionales, conformando redes de información perinatal. Los centros o nodos de estas redes pueden realizar periódicamente diagnósticos de situación de gran valor epidemiológico para la elaboración de tendencias.


A la página inicial del Informe del Sistema Informático Perinatal en Bs. As.
Autoridades de la Provincia de Buenos Aires
Propósito

Situación Perinatal en la Provincia de Buenos Aires
Etapas de Implementación del SIP
Conclusiones
Anexo I : Establecimientos que reportaron datos
Anexo II: Principales salidas del programa
Anexo III: Instrumentos de Registro Perinatales
Anexo IV: Resolución Ministerial Número 426/97