Conceptos de Lactancia Materna en un texto para escolares



La leche materna
es un alimento
muy completo
para el bebé.
Pag. 82 HIGIENE DEL SISTEMA DIGESTIVO

3. El siguiente reportaje fue realizado al pediatra Dr. Fernando D. Vallone.

Leche materna: ¿el alimento perfecto?
P:¿Cuáles son los fundamentos para estimular la lactancia?
R: La leche materna tiene la composición química ideal para los requerimientos nutricionales del bebé. Contiene:
ácidos grasos fundamentales para la rapidez de la conducción del impulso nervioso y el óptimo desarrollo del sistema nervioso central;
ínmunoglobulinas, que brindan inmunidad al bebé hasta que éste genere sus propias defensas;
hierro (el bebé puede absorber hasta un 50% del hierro presente en la leche materna);
todas las vitaminas necesarias.
Además, la leche es muy diluída y se absorbe rápido, digiriéndose simultáneamente con la mamada. Es una alimentación higiénica: disminuye dieciocho veces el riesgo de morir por diarreas y tres veces el de morir por infecciones respiratorias. Protege, además, contra la diabetes y la denutrición, etcétera.

P: ¿Todas las madres pueden amamantar?
R: Sí. Las 4.237 especies de mamíferos que existen sobre la Tierra dan de mamar a sus crías; la especie humana es la única en que se observan dificultades, por este motivo considero importante recuperar la cultura del amamantamiento. Es imprescindible brindar información a las madres durante el embarazo, fomentar el contacto inmediato con su hijo después del parto para que se prenda a la teta y la libre demanda de las mamadas.
P: ¿Cuál es el período óptimo de lactancia?
R: El plazo ideal son dos años. Hasta los seis meses debería ser el único alimento, ya que provee todo lo que el bebé necesita nutricionalmente.

Para finalizar, debo recalcar el vínculo maravilloso e insustituible que se crea entre la mamá y su hijo. El contacto piel a piel, las caricias, el olor, las miradas son impresiones que quedarán grabadas por siempre en el bebé y le ayudarán a forjar su futura personalidad.

El Dr. Vallone es:
miembro de la Comisión de Lactancia Materna de la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría); miembro de la Comisión Asesora de Lactancia Materna del Ministerio de Salud de la Nación; está a cargo del Subprograma de Lactancia Materna del PMI (Programa Materno Infantil) de la provincia de Buenos Aires.
  • ¿Qué respuesta darían al título del reportaje? ¿Por qué?
  • ¿Cómo se relaciona el tipo de digestión con la composición de la leche materna y la demanda que tienen los bebés de ella?
  • Investiguen si en nuestro país existen estudios sobre la evolución de un niño alimentado con leche materna comparado con otro alimentado con leche artificial.
  • ¿Qué soluciones propondrían para las madres que trabajan?

El presente texto forma parte del libro: CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGIA 3 de Ediciones Santillana S. A. para estudiantes de nivel SECUNDARIO y cuyos autores son María Gabriela Barderi y otros.

La reproducción parcial del presente documento para su difusión por la red Internet se ha realizado bajo expresa autorización escrita de los autores-editores. Esta prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización de la Editorial.


fvallone@intramed.net.ar