El Programa
Materno Infantil 

5.1 Marco General

Respondiendo a una iniciativa del Gabinete Social del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en enero de 1994 se crea el Programa Materno Infantil (PMI) con el propósito de disminuir la morbi-mortalidad y mejorar las condiciones de vida de la población materno infantil. En 1995, acorde a los lineamientos nacionales e internacionales, se amplían sus acciones a la población adolescente por ser considerada de trascendencia para el desarrollo social de la Provincia .

La misión asignada lleva implícita la necesidad de ocuparse no sólo de la recuperación de la salud física, sino también, y muy especialmente, de los aspectos preventivos y promocionales, a partir de un enfoque integral que tome en cuenta los determinantes biológicos, psicológicos, socioeconómicos y ambientales del proceso salud-enfermedad. Ello a su vez, obliga a trabajar de manera articulada con los distintos sectores y actores sociales abocados a la tarea de mejorar la calidad de vida de la población.

El Programa no sólo pretende evitar la enfermedad y la muerte, sino primordialmente satisfacer las necesidades integrales de hombres y mujeres en el proceso de crecimiento, desarrollo y reproducción humana, a partir de la articulación en red de los servicios de salud orientados a la atención integral de la mujer, el niño y el adolescente en todas las etapas de su ciclo vital, con la activa participación de la familia y la comunidad.

  

"... Frente a las enfermedades que generan
la miseria, frente a la tristeza, la angustia
y el infortunio social de los pueblos, los microbios
como causa de enfermedades,
son unas pobres causas ...."

Ramón Carrillo

 

En el año 1994 y a fin de diagnosticar la situación de las redes de atención de salud, el PMI realizó una evaluación de las "condiciones de eficiencia" de 1.358 servicios de salud con un instrumento desarrollado por OPS/OMS . Los resultados muestran que los evaluados están por debajo de los niveles satisfactorios, alcanzando valores promedio del orden del 60%. Las principales deficiencias hacen referencia a los procesos de organización y gestión de las redes de salud, que se manifiestan en déficit de cantidad y calidad de los recursos humanos (50%), en la inexistencia o desconocimiento de normas y procedimientos para la atención (51,1%) y un nivel "critico" de participación comunitaria (38,2%) (Gráfico Nš9).

Fuente: Programa Materno Infantil. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Tomando en consideración esta realidad, la tarea encomendada, así como de las características del perfil socio-epidemiológico de la población de la Provincia, el equipo del PMI considera esencial abocarse a la tarea de transformar el modelo de atención, organización y gestión de los servicios de salud, ya que los mismos están habituados a una práctica altamente medicalizada, pasiva, estereotipada, fragmentada, centrada en la enfermedad y con escaso grado de articulación con otros sectores y disciplinas.

Esta transformación, fundada en una concepción amplia e integradora del individuo y su familia, debe estar orientada a garantizar el acceso universal a una atención eficiente, integral, personalizada y de alta calidad, por medio de un conjunto de acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud adecuadas a los diferentes grupos etáreos. El nuevo modelo de atención debe promover la activa participación de la comunidad en la identificación de prioridades, la asignación de recursos y el control de gestión, como parte de un proceso más amplio de construcción de la ciudadanía.

Por esto el PMI considera importante no sólo la tarea normatizadora sino también la intervención para el acompañamiento de los procesos de planificación, organización y gestión sanitaria de los municipios para producir el mejoramiento de la calidad de vida y de atención de la población materno-infanto-juvenil.

 

5.2 Propósito y Objetivos del Programa

Propósito

 

Objetivos Generales

 

Objetivos Específicos

      1. Promover la implementación de un modelo de atención integral, con énfasis en acciones preventivas.
      2. Promover la conformación de redes entre los diferentes servicios de salud y entre estos con otros sectores y actores sociales.
      3. Desarrollar estrategias de prevención primordial y medidas de autocuidado.

 

el equipo del PMI considera
esencial abocarse a la tarea
de transformar el modelo
de atención, organización y gestión
de los servicios de salud.

5.3 Estrategias de Acción

      1. Sensibilización: está destinada a lograr que los niveles de conducción y el propio equipo de salud tomen conciencia de la importancia y la necesidad de impulsar un proceso de transformación en los servicios de salud. Pretende también plantear las bases teóricas y operativas de un nuevo modelo que combine, entre otras características, la calidad, la equidad y la eficiencia.
      2. Capacitación-supervisión: el modelo de atención y organización de los servicios de salud propuesto requiere la adecuación de los roles, funciones y prácticas de sus recursos humanos, así como la implementación de mecanismos de supervisión capacitante que brinde apoyo permanente al equipo de salud para alcanzar las metas propuestas.
      3. Articulación-movilización de recursos: la articulación de los recursos del Ministerio con otros, provenientes de diversos organismos estatales del ámbito nacional, provincial y municipal, de organismos de cooperación técnica y financiera y de organizaciones no gubernamentales, permitirá el fortalecimiento y complementación de las acciones a nivel local y regional.
      4. Comunicación social: los medios de comunicación gráficos, audiovisuales y radiales, constituyen un recurso esencial para la divulgación de mensajes de promoción y protección de la salud y la instalación del debate de diversos temas relacionados con las condiciones de vida y conductas de riesgo en la población, así como también la orientación de la demanda para un uso racional de los servicios.

 

5.4 Estructura del Programa

Conceptualmente, el Programa Materno Infantil toma el proceso de crecimiento y desarrollo como el eje a partir del cual se conciben y articulan todas las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud, desde el momento de la concepción hasta la adolescencia. Por esta razón, el PMI ha definido cuatro Sub-programas referidos a etapas vitales que presentan características, necesidades y problemáticas bien diferenciadas, y que son consideradas desde el criterio de la integralidad. Ellos son:

Existen a su vez, cuatro áreas específicas de apoyo a la gestión, como son:

Desde el punto de vista operativo y para garantizar el estrecho vínculo con el nivel local, se han designado Referentes Regionales del PMI en cada una de las Regiones Sanitarias, quienes gerencian el Programa en su respectiva Región, desarrollan las distintas propuestas de trabajo y articulan sus estrategias con los municipios. Cada uno de estos Referentes integra un equipo a nivel regional que coordina sus estrategias con otros programas del Ministerio de Salud, a través de las propuestas de capacitación. Este proceso de articulación intrasectorial está apoyado por la Dirección Provincial de Capacitación.

El PMI coordina con otros programas para la madre, el niño y el adolescente en el marco de las acciones del Gabinete Social de la Provincia de Buenos Aires. El Plan Vida, el Plan Co-madres y otros del Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano, destinados a fortalecer las redes comunitarias, el acompañamiento a la embarazada, el niño y los jóvenes, transformándose en el brazo comunitario que complementa las acciones desarrolladas dentro de la red sanitaria y promoviendo la articulación de la comunidad con los servicios de salud.

El PROMIN (Programa Materno Infantil y Nutrición) es otro programa que tiene acciones similares al PMI en municipios seleccionados de la Provincia, trabajando sobre poblaciones focalizadas con índices elevados de pobreza estructural. Agrega a sus acciones la refacción de la planta física de los establecimientos de primer nivel de atención y la organización de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para niños en edad pre-escolar.

Por otra parte, como integrante del Gabinete Social de la Provincia, el Ministerio de Salud, a través del PMI participa de la propuesta de los distintos "Corredores Productivos" o zonas de la Provincia de Buenos Aires agrupadas de acuerdo a su principal fuente de producción, en Talleres de Gerenciamiento Social, que tienen por objetivo la coordinación de los diferentes programas sociales a nivel municipal.

Dentro del Ministerio de Salud el PMI articula sus metas con otros programas y Direcciones. Con la Dirección Provincial de Medicina Preventiva se han desarrollado las normas de diagnóstico y tratamiento de Chagas congénito, se participó en el monitoreo de la meta de lactancia materna en vacunatorios; con la Dirección Provincial de Hospitales y la Dirección de Emergencias Sanitarias se participa en la conformación de la red perinatal y pediátrica; con la Dirección Provincial de Planificación de la Salud se trabaja en la optimización del sistema de estadística para la mujer, el niño y el adolescente. Al mismo tiempo se coordinan las actividades de capacitación con la Dirección Provincial de Capacitación ; con la Dirección de Atención Primaria se trabaja en el relevamiento permanente de los servicios del primer nivel de atención ; con el PRODIABA (Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires) se colabora en acciones diagnósticas de diabetes gestacional ; con el Programa de Prevención y Control de SIDA se elabora una propuesta para prevención de la transmisión vertical de la infección por HIV. Por otra parte, con el Programa Provincial de Rehabilitación se han iniciado acciones de coordinación vinculadas con desarrollo infantil, realizándose también apoyo técnico al Programa de Hemodiálisis dependiente de la Dirección de Regiones Sanitarias.

Finalmente se ha iniciado la elaboración del Plan de Sexualidad Responsable, del que participan la Dirección General de Escuelas y Cultura, el Cosejo de Familia y Desarrollo Humano y el Ministerio de salud, a través del PMI, Programa Provincial de Prevención y Control de la Infección por HIV y otros retrovirus humanos, el PRO.GE.MA. (Programa de Prevención de Cáncer Génito Mamario), el Programa de Prevención de ETS y las Direcciones de Hospitales y de Atención Primaria de la Salud.

Con el fin de dar respuesta integral a todos aquellos problemas vinculados a la sexualidad humana.

Es objetivo del PMI profundizar el proceso de integración con otras dependencias del Ministerio de Salud que brindan acciones a la población materno-infanto-juvenil, a fin de favorecer la implementación de estrategias con objetivos coincidentes.

 

el Programa Materno Infantil
tiene como propósito
contribuir al mejoramiento
de las condiciones
de vida de las
familias de la
Provincia de
Buenos Aires
promoviendo el
cumplimiento del
derecho a la salud
de la mujer, el niño,
y el adolescente en los
distintos ámbitos de
la comunidad.

 


A la página de lineamientos del Programa Materno Infantil

1. La provincia de Buenos Aires
2. Condiciones de vida de la población bonaerense
3. Situación de salud de la mujer el niño y el adolescente
4. Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires

6. Características y acciones de los sub-programas
7. Características y acciones de las áreas de apoyo
8. Metas para el año 2000