BIBERONES Y TETINAS

 

Las compañías están violando las reglas al ...

Hacer caso omiso de las disposiciones del Código Internacional usando los medios de comunicación de masa, los puntos de venta o el sistema de atención de salud para promocionar biberones y tetinas. También están violando las reglas cuando usan etiquetas que no dan la información necesaria sobre el uso correcto de los productos o que desalientan la lactancia materna.

Código Internacional:

Artículo 2, 4, 5, 6, 7 y 9

Entre los productos abarcados por el Código Internacional figuran los biberones y las tetinas. Al igual que los otros productos, los biberones y tetinas no se deben publicitar ni promocionar al público; no se debe hacer su promoción a través del sistema de atención de salud; las etiquetas no deben desestimular la lactancia materna.

 

La Tabla 12 muestra las empresas que hacen promoción de biberones y tetinas directamente al público o a través de los servicios de atención de salud, así como las empresas cuyas etiquetas no cumplen con las exigencias del Artículo 9.1.

Tabla 12

Promoción al público Promoción en las

Instituciones de Salud

Etiquetas deficientes
ARGOS Argentina · Guatemala · Mauricio   Argentina · Bolivia · Brasil · Guatemala
CANNON / AVENT Alemania · España · Mauricio   Alemania · Argentina · Brasil · Colombia · Kenya · Malasia · Venezuela
BABELITO Argentina · Bolivia · Uruguay   Argentina · Bolivia
BABY KING     Colombia · Guatemala · Rep. Dominicana
CHICCO Argentina · Bolivia · Brasil · Colombia · Costa Rica · España · Niger Côte d’Ivoire · Indonesia · Venezuela Alemania · Argentina · Bolivia · Brasil · Colombia · España · Guatemala · Perú · Rep. Dominicana · Uruguay · Venezuela
CURITY México México México
EVENFLO México · Rep. Dominicana Guatemala · México Argentina · Brasil · Colombia · Filipinas · Guatemala · México · Nicaragua · Perú · Samoa Occidental · Venezuela
FARLIN Argentina · Tailandia   Argentina · Filipinas · Nicaragua
GERBER Colombia · Filipinas · Guatemala Guatemala Argentina · Bolivia · Brasil · Colombia · Filipinas · Guatemala · México · Nicaragua · Rep. Dominicana · Samoa Occidental · Venezuela
HEINZ / CAMERA Colombia · Perú · Samoa Occidental Indonesia Argentina · Bolivia · Colombia · Samoa Occidental · Tanzania · Rep. Dominicana · Zambia
HUMANA   Alemania  
JOHNSON &

JOHNSON

  Brasil Brasil
LUV N´CARE     Brasil · Colombia · México · Samoa Occidental · Uruguay
MAM Alemania   Alemania · Argentina · Brasil
MAPA / NUK Alemania · Brasil · España · Indonesia · Mauricio Alemania · Corea · Croacia · España Alemania · Brasil · Malasia
MAWS     Brasil · Kenya
MAYEE     Kenya · Samoa Occidental
MILUPA   Alemania Alemania
NESTLE   Argentina  
SANDOZ España    
NOVATEX Alemania   Alemania
PIGEON Costa Rica · Indonesia · Mauricio · Tailandia · Venezuela Indonesia Argentina · Colombia · Costa Rica · Malasia
PUR Tailandia   Brasil

Otras empresas que hacen promoción de sus biberones y tetinas al público o en el sistema de atención de salud, o que tienen un etiquetado deficiente, incluyen las siguientes: Abbott Ross (Nicaragua), Amigo (Samoa Occ.), Ansa (Brasil), Ardek (Alemania), Asti (Mauricio), Aurrera (México), Baby Club (Samoa Occ.), Baby Nova (Alemania), Bamba (Brasil), Bambino (Mauricio), Boryung (Corea), Continente (España), Continua (Alemania), Danone (España), Dodie (Mauricio), Dumex (Tailandia), Hasbro (Samoa Occ.), Helly (Alemania), Huki (Indonesia), ICO (España), Infan-tec (Argentina), Japlo (Malasia), Lailla (Brasil), Lillo (Brasil), Maeil (Corea), Mammi (Venezuela), Meda Sell (España), Mimiflo (Filipinas), Mothercare (Mauricio), Nam Yang (Corea), Nenuco (República Dominicana), Neopan (Brasil), Philusa (Filipinas), Playtex (Perú), Remond (Níger), Royal Industries (Kenia), Sakura (Samoa Occ.), Suavinex (España), Tomee Tippee (Kenia), Tupperware (Brasil), Turia Sa (Perú) y WKS Gmbh (Alemania).

A pesar de que el Artículo 5.1 claramente prohibe toda promoción hacia el público en general, hay muchas empresas que siguen haciendo publicidad de biberones y tetinas en los medios de comunicación y en los puntos de venta, que regalan muestras, dan cupones de descuento y usan otras tácticas de venta para promocionar sus productos.

En Uruguay se encontró en la vitrina de una farmacia un gran anuncio de Babelito mostrando un biberón con el texto: "Babelito, un amor irresistible". En farmacias en Bolivia se encuentran afiches con el mismo refrán.

Un catálogo de Chicco para padres que se encontró en varios lugares en Bolivia y Argentina, tiene en la cubierta una imagen que idealiza el uso del biberón y hace publicidad en sus páginas para todos los productos Chicco.

Los fabricantes de biberones y tetinas además usan las instalaciones de salud para hacer promoción comercial. Por ejemplo, Nam Yang y Maeil regalan biberones gratis a los hospitales en Corea. Lo mismo hace Johnson & Johnson en Brasil y Baby Huki en Indonesia. En Tailandia, las madres que dan a luz en algunos hospitales reciben un biberón gratis de Pur. En México, Curity hace publicidad de sus biberones con relojes en las paredes de los centros de salud. En Venezuela se encuentran etiquetas autoadhesivas Chicco en las paredes de varios hospitales.

 

Publicidad de biberones y esterilizadores Farlin y Pur en varias revistas de Tailandia.

Presentación especial de productos Lillo en Uruguay.

Cupones de descuento para biberones desechables Gerber en Colombia.

Folleto promocional Pigeon en Sudáfrica

Para el etiquetado de biberones y tetinas, el Artículo 9.1 dispone que las etiquetas deben estar diseñadas de tal forma que den la información necesaria para el uso correcto del producto y no desalienten la lactancia materna. Significa esto que los biberones y tetinas deben tener por lo menos una etiqueta, lo que no siempre es el caso. La etiqueta debe contener instrucciones claras y de fácil comprensión para la limpieza y esterilización, además de una afirmación de la superioridad de la lactancia materna. Lo ideal sería que las etiquetas también expliquen cómo la alimentación con un biberón interfiere con la lactancia materna y que no contengan imágenes que idealicen el uso del biberón.

Volante Playtex en los EE.UU.

Un volante Evenflo distribuido en hospitales de México
contiene publicidad de la gama de productos Evenflo.

El embalaje del biberón Avent, en Brasil,
lleva la imagen de una madre alimentando
a su bebé en un lado y en el otro la de
un padre que da el biberón al bebé.
Aunque las instrucciones de preparación
figuran en español y portugués, la advertencia
sólo aparece en inglés en la base del embalaje.

El texto del embalaje del biberón Health Flow Bottle
de Johnson & Johnson, en Brasil,
no está en portugués, el idioma nacional.
El texto en inglés dice que "la dimensión,
la forma natural y la suavidad de la tetina
simulan el seno materno".


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