Materiales informativos y educativos para las madres

Las compañías están violando las reglas ...

Usando materiales informativos y educativos para promocionar productos. A pesar de que el Código permite esos materiales en ciertas condiciones, el principio fundamental es que las instalaciones de salud no deben ser utilizadas para la promoción de productos. Casi ninguno de los materiales para madres cumple con los requisitos del Artículo 4.

Portada y contraportada de un librito de Mead Johnson para madres.

Código Internacional:
Artículo 4

Los materiales informativos y educativos acerca de la alimentación infantil destinados a las mujeres gestantes y a las madres

  • no deben referirse a productos incluidos en el alcance del Código,
  • no deben contener imágenes ni texto que idealicen el uso de los substitutos de la leche materna,
  • deben incluir información clara y visible sobre diversos puntos, entre ellos las ventajas y la superioridad de la lactancia materna y la dificultad de volver sobre la decisión de no amamantar al bebé.

Cuando dichos materiales contienen información acerca del uso de leches de fórmula, deben señalar

  • las consecuencias sociales y financieras del uso del producto, y
  • los riesgos para la salud.

 

La Tabla 5 muestra en qué países los fabricantes distribuyen materiales informativos y educativos que violan las disposiciones del Código Internacional.

Tabla 5

Leche de Fórmula Leche de
Seguimiento
Alimento
Complementario
Nombre o Logo de la Compañía
ABBOTT ROSS Nicaragua · Tailandia Nicaragua · Tailandia   Perú · Tailandia
COMERCO OMEFA Bangladesh      
DANONE / DIEPAL Cote d’Ivoire   Benín Benín
DUMEX Indonesia · Malasia · Tailandia     Malasia
FASSKA Bangladesh      
FARLEY´S Samoa Occidental   Samoa Occidental  
GERBER     Costa Rica · México  
HIPP     Alemania Alemania · Croacia
HUMANA Alemania     Alemania
LYEMPF   Indonesia    
MAEIL Corea Corea   Corea
MEAD JOHNSON Alemania · Bangladesh · Colombia · México · Nicaragua · Tailandia     Filipinas · México · Nicaragua · Perú · Tailandia
MILUPA Alemania · España España   Alemania
NESTLE Alemania · Bangladesh · Côte d’Ivoire · Gabón · Nicaragua · Venezuela Alemania · España · Gabón Alemania · Côte d’Ivoire · España · Filipinas · Gabón · Nicaragua · Perú · Venezuela Alemania · Bangladesh · Côte d’Ivoire · España · Filipinas · México · Nicaragua · Tailandia
NUTREXPA     Cote d’Ivoire  
NUTRICIA /

COW & GATE

      Perú
SNOW BRAND Tailandia Tailandia    
WYETH Argentina · Benín · Bolivia · Indonesia · México · Nicaragua · Venezuela Colombia   Benín · Colombia · Filipinas · Indonesia · Perú · Tailandia

Otras compañías que violan el Artículo 4 del Código incluyen: Alter (España), Aponti (Alemania), Boryung (Corea), Indofood (Indonesia), Milisan (Alemania), Nam Yang (Corea), Pompadour (España) y Sandoz (España).

 

Referencia a las marcas de productos

En Pakistán, un folleto de Meiji FM-T hace publicidad de esa leche de fórmula en la primera página. En el texto, el folleto da a las madres seis indicadores sencillos para determinar si su leche es suficiente para el bebé, entre ellos indicadores tales como "el seno no está lleno" y "el bebé está llorón".

Este folleto en forma de una lata de Enfalac está grapado dentro de un librito
que Mead Johnson facilita a las madres en Tailandia. El librito explica como ponerle
pañales al bebé. El folleto de Enfalac es información sobre el producto destinada
a los profesionales de salud.

En Alemania, Nestlé hace publicidad de sus leches de fórmula Beba por medio de un cuadernillo facilitado a las madres en las instalaciones de salud.

Milupa distribuye en Hungría un librito lleno de fotografías de todos sus productos, desde las leches de fórmula hasta los tés, los alimentos complementarios y los biberones y tetinas. La tapa está ilustrada con un diseño en que se repiten biberones, chupetes y platos de papilla. También Nutricia/Cow & Gate en Hungría distribuye un volante para madres con imágenes de todas sus leches de fórmula y con descripciones de cada una.

En Filipinas, este folleto de Mead Johnson sobre la intolerancia a la lactosa
tiene una imagen de un bebé durmiendo sobre una almohada dentro de la letra
'O' rosada que es la imagen asociada a la fórmula sin lactosa O-Lac de Mead Johnson.

Otro librito de bebé de Mead Johnson facilitado a las madres en Filipinas incluye
en las primeras páginas una publicidad de doble página para la leche de seguimiento
Enfapro. En todo el librito, Mead Johnson usa las imágenes asociadas a sus leches
de fórmula, como el bebé O-Lac dentro de la 'O' rosada, y el bebé Enfapro sentado en
un arco iris, junto con el lema "Comience vivo y alerta"

.

En Argentina, Bolivia, Nicaragua, México y Venezuela Wyeth distribuye cuadernillos que mencionan su producto S-26. En un cuadernillo que distribuye en Indonesia Wyeth usa el diseño de una lata de SMA en la sección que explica cómo preparar un biberón.

Librito de Milupa distribuido en
Hungría.

Los libritos de Dumex en Tailandia, Indonesia y Malasia tienen publicidad de sus leches de fórmula y leches de seguimiento con fotografías de los productos. Hay varios libritos que muestran toda la gama de leches de fórmula y otras leches de Dumex.

Librito Dumex en Tailandia

Wyeth utiliza sus conocidos cubos de colores y otros juguetes que se ven en las etiquetas de S-26 y Promil en la tapa y las páginas interiores de varios libritos que distribuye en Tailandia y Malasia. Los libritos en Malasia también hacen una referencia indirecta al S-26 pues tienen en cada página las palabras beta caroteno. No se explica en el librito qué es el beta caroteno, pero la leche de fórmula S-26 se promociona como un producto que contiene este ingrediente.

En Tailandia las tapas de estos libritos Nestlé están diseñadas
como la etiqueta de la leche de fórmula Nan,
mientras que ésta no se menciona nunca.

En Filipinas, la contratapa de un librito de Wyeth que trata de los seis primeros meses tiene la imagen del bebé Wyeth y el lema "Sólo lo bueno" que están asociados a su leche de seguimiento Promil. El mensaje evidente es que una vez que el bebé llega a los seis meses, será necesaria una fórmula láctea. En otra publicación de Wyeth la contratapa se usa para una publicidad de Promil.

La firma Humana hace publicidad de ocho leches de fórmula y de dos alimentos complementarios, con fotografías, en un folleto promocional para un producto nuevo, el agua para bebés Humana.

En Samoa Occidental, los representantes de venta de Abbott Ross distribuyen tres libritos de bebé para las madres. Los tres obviamente se destinan al mercado Norte Americano, pues incluyen un número de teléfono al que se puede llamar para pertenecer al Welcome Addition Club en EE.UU. Se invita al lector a suscribirse y a recibir una cantidad inicial gratuita de Similac o de Isomil y cupones de descuento para compras futuras. Cada librito tiene además una página entera de publicidad de Similac y de Isomil, con fotografías de los productos mostrando el osito de Mead Johnson en las etiquetas. El osito aparece en la tapa de todos los libritos y en el texto cada vez que se habla de alimentación con biberón.

Dos de los tres libritos de Abbott Ross están enteramente dedicados a la alimentación con biberón y leches de fórmula de Abbott Ross. El tercer librito, titulado "Ser Padres", comienza con un capítulo sobre la alimentación del bebé y cómo decidir entre la lactancia materna y la alimentación con biberón. La lactancia materna se describe como la manera ideal y natural de alimentar al bebé durante el primer año. Pero después de estas alentadoras palabras viene la información engañosa que siembra la semilla de la duda: "Después de 3 ó 4 semanas, el suministro de leche [de la mamá] debería estar bien establecido y el bebé debería estar succionando bien." La madre que lee esto se imaginará que tendrá muchos problemas si le va a tomar tanto tiempo establecer la lactancia materna con éxito.

El librito también tiene un párrafo sobre cómo el papá puede ayudar a darle al bebé la leche extraida o "si el bebé recibe leche de fórmula, el papá puede ayudar a darle el biberón cuantas veces". El último párrafo de esa página trata de la alimentación con leche de fórmula que, si se escoge, debe ser con Similac con hierro o con Isomil. Ya que se recomiendan esas fórmulas para todo el primer año de vida, se aconseja no dar leche de vaca durante ese primer año. Abbott Ross coloca ese consejo estratégicamente para asegurarse un cliente por un año completo por lo menos.

Un librito que Abbott Ross distribuye a las madres en Tailandia utiliza el logo del osito en la portada. La página sobre la alimentación muestra una fotografía de una madre que amamanta y otra de un padre que da el biberón a un recién nacido. En la contraportada hay publicidad de la leche de seguimiento Gain de Abbott Ross.

Estas hojas de información sobre marcas de distintas leches de fórmula, cada una con un fotografía del producto, son del tamaño de una receta médica y son distribuidas en Bangladesh por Nestlé, Mead Johnson, Fasska y Coberco Omefa. La hoja Nestlé para el Lactógeno dice "Material educativo para madres. Para ser distribuido por profesionales de salud únicamente. Presentado por cortesía de Nestlé."

Los libritos de Milupa distribuidos en Croacia, Alemania y España hacen publicidad a las leches de fórmula y a toda una gama de alimentos complementarios.

Snow Brand distribuye varios libritos sobre cuidados del niño en Tailandia. Entre las cosas que el bebé necesitará, se muestra una lata de leche Snow Brand. Una buena parte de los libritos trata de la preparación de las leches de fórmula y aquí también aparece una fotografía de la lata.

En España, Alter distribuye un librito para madres, haciendo publicidad de toda la línea de productos Nutriben con fotografías de cada uno, incluidas las leches de fórmula, leches de seguimiento y alimentos complementarios.

 

La idealización de las leches de fórmula

En Colombia, el librito de Abbott Ross titulado "1-4 Meses" se destina a preparar las madres para lo que deben esperar de su bebé durante los primeros meses. La sección sobre la alimentación infantil trata a las leches de fórmula como iguales a la leche materna, pues dice: "La leche materna o la fórmula fortificada con hierro con que usted lo está alimentando le está dando toda la nutrición que necesita".

Este librito y otros más de Abbott Ross se colocan a disposición de las madres en clínicas en Colombia, en surtidores con diseños que corresponden a los de la portada de los libritos. Delante del surtidor están colocados figurines plásticos con las mismas imágenes.

Un librito de Nestlé distribuido en Filipinas, titulado "Maternidad, una experiencia post-natal especial" dice: "No hay razón para temer la alimentación con biberón, pues la ciencia moderna ha hecho leches de fórmula tan similares a la leche humana como es posible."

En Filipinas, Wyeth distribuye "Su librito de cuidados pre y post natales" que incluye una sección sobre leches de fórmula titulada "Nutricionalmente lo mejor después de la leche materna". Por casi una página entera expone los beneficios de las leches de fórmula y dice "todas las vitaminas conocidas necesarias para el desarrollo y crecimiento de su bebé existen en las leches de fórmula". El librito también informa a las madres que "las leches de fórmula Wyeth han sido preparadas para satisfacer las necesidades nutricionales de los lactantes, proporcionando todos los nutrientes en las proporciones adecuadas y en cantidades lo más similares posible a las de la leche humana".

Hay más de un "librito para bebé" Mead Johnson en Filipinas con información que podría llevar a las madres a creer que su leche no es suficiente. El librito aconseja a las madres "evitar dar el pecho al bebé en la cama, particularmente durante la noche cuando usted podría dormirse". Este consejo es lo opuesto de lo que dicen los expertos en lactancia, quienes aconsejan dar el pecho por la noche, especialmente cuando las madres trabajan fuera del hogar. Al mismo consejo sigue una página entera sobre la alimentación con leches de fórmula y un párrafo sobre las razones por las cuales la lactancia materna podría fracasar.

Este folleto a todo color de Nestlé titulado "Bientôt Maman" (Futura Mamá), que se encuentra ampliamente distribuido en Gabón, estimula la lactancia materna, pero al mismo tiempo, sugiere a la mujer gestante la idea de alimentar con el biberón. Después de dos páginas sobre la lactancia materna viene una página completa sobre cómo preparar un biberón con fórmula, dando la impresión de que es normal substituir o complementar la lactancia materna con un biberón. La página comienza con la frase: "Si vous allaitez encore, donnez toujours le sein d'abord" (Si usted todavía está amamantando, siempre ofrezca primero el seno).

El mismo folleto de Nestlé aconseja a las madres lavar los pezones con agua hervida antes y después de amamantar. Es curioso que un librito de Nestlé en Filipinas dice que el jabonar los senos puede conducir a pezones agrietados y que se debe frotarlos con aceite de bebé y luego lavarlos con agua. Ambos libritos están socavando la lactancia materna, presentándola como algo difícil y que puede ser doloroso.

La Asamblea Mundial de la Salud dice "complementar la lactancia
materna a los seis meses aproximadamente".
Las compañías aún no han actualizado sus materiales:

La OMS y el UNICEF, además de muchos expertos en lactancia, aconsejan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. En 1994 la Asamblea Mundial de la Salud instó a sus Estados Miembros a que fomenten la alimentación complementaria a partir de los seis meses aproximadamente, actualizando la recomendación que se daba anteriormente de comenzar a introducir alimentos sólidos entre los cuatro y seis meses. Los libritos de los fabricantes, incluso los impresos después de 1994, siguen recomendando la introducción de alimentos complementarios a partir de cuatro a seis meses. Esto se interpreta casi universalmente como una recomendación de agregar alimentos sólidos tan pronto el bebé llega a los cuatro meses, acortando así significativamente el período de lactancia materna exclusiva.

Los folletos de Nestlé puestos a disposición de las madres en clínicas en Gabón, Senegal, Malasia y Filipinas promocionan el Cerelac, Ceresoy o Nestum para darlo al bebé cuando tiene cuatro meses. Un folleto en Filipinas afirma "A partir de los cuatro meses, la leche sola no satisface las necesidades nutricionales de un bebé mucho más activo".

Los libritos de Milupa en Croacia promocionan el té de bebé Milupa a partir de la primera semana y las papillas de cereales a partir del cuarto mes. Los libritos de Hipp en Croacia promocionan el té de bebé para el primer mes y los potes de jugos, frutas y verduras a partir de los tres meses en Hungría y de los cuatro meses en Croacia (aunque la etiqueta en alemán dice "a partir de 12 semanas").

Las compañías están 'eludiendo' las reglas ...

Distribuyen materiales informativos por medio de las instalaciones de salud para así familiarizar a las madres con sus nombres. Las compañías obtienen los resultados de la promoción, sin jamás mencionar un producto específico.

En Tailandia, Mead Johnson distribuye más de 15 distintos libritos para madres, sobre el parto, los cuidados del niño y la nutrición. Estos libritos cumplen bastante con las disposiciones del Artículo 4.2 del Código, pero muchos de ellos insisten demasiado en la alimentación con biberón. Puesto que las madres reciben esos libritos en las instalaciones de salud, pareciera que el sistema sanitario avalara esa información.


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