|| Posgrado  | Carrera de Médicos Especialistas

CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN

Horario de atención al público
por ventanilla

Lunes, Miércoles y Viernes de 12 a 15 hs.
(consultas en general)

Martes y Jueves de 11 a 15 hs.
(para atención a Secretarias y Autoridades de Carreras)

__________________________________________________
POR RECESO INVERNAL
ESTA OFICINA SUSPENDE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO ENTRE LOS DÍAS 21 DE JULIO Y 1 DE AGOSTO DEL CORRIENTE AÑO
__________________________________________________

 

MUY IMPORTANTE
Por indicación de la Secretaría de Educación Médica, los expedientes que contengan documentación insuficiente o incorrecta y que, por ello, no cumplieran con los requisitos exigidos por la reglamentación vigente para ser tramitados, serán devueltos – a través de la Dirección de Mesa de Entradas y Archivo General - a sus respectivas sedes a los efectos de ser completados.

Según lo establece la normativa vigente, los alumnos de las Carreras de Especialista no podrán cursar simultaneamente más de una a la vez. Los alumnos que finalizaron el cursado y adeuden solamente la evaluación final única centralizada podrán cursar una segunda carrera
(Art. Nº 27 de la Res. (CS) Nº 4657/05).

SOLO PARA LA CARRERA DE MEDICO ESPECIALISTA EN ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA, SE PRORROGA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS SELECCIONADOS HASTA EL DÍA 23/06/14 INCLUSIVE. PRESENTARSE CON LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA EN LA DIRECCIÓN GRAL. DE POSTGRADO - DIRECCION DE CARRERA DE ESPECIALISTA (PLANTA PRINCIPAL)

Las Carreras de Especialización constituyen un ciclo superior en la enseñanza, caracterizado por programas de formación y capacitación teórica-práctica que permiten adquirir competencias y habilidades características de cada carrera en cuestión y que orientan hacia la especialización ocupacional, actualización del conocimiento y hacia la investigación.

Las Carreras de Especialización se categorizan en dos tipos:

a) Carreras de Especialización Principal
(básicas, posbásicas y no asistenciales): son aquellas más generales que, por sus respectivas características constituyen el núcleo o tronco fundamental del ejercicio de la Medicina.

b) Carreras de Especialización Derivadas: destinadas al desarrollo de aspectos determinados de una o más áreas de especialización principal.

Se obtendrá un título al término de un ciclo de estudios cuya duración no será inferior a 400 horas (25 créditos). En la actualidad, la Facultad de Medicina ofrece más de 95 Carreras de Especialistas, entre Carreras de Especialización Principal y Derivada.

 

Si desea ver información sobre alguna de ellas puede hacerlo seleccionando dicha carrera,
linkeando en el item "Nómina de Carreras aprobadas por la UBA".
Allí encontrará información sobre
requisitos de ingreso, sedes, directores y vacantes.

Horarios y días de cursada
Consultar directamente al Director de la Sede de la Carrera donde se dicta el postgrado.

 

METODOLOGÍA DE INSCRIPCIÓN
A LAS CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN

Los interesados en cursar una Carrera de Especialización pueden hacerlo ingresando como residentes, concurrentes o becarios adscriptos al regimen de residencia a una sede o subsede de la Facultad de Medicina (1. INGRESO AUTOMÁTICO) o como seleccionados (2. INGRESO POR SELECCIÓN).

 

1. INGRESO AUTOMÁTICO

Se realiza cuando el alumno adjudica una vacante en un Sistema de Formación Médica (residencia, concurrencia programática, beca adscrita al régimen de residencia) de la especialidad en una de las sedes o subsedes de la Carrera elegida (entidades acreditadas por la Facultad de Medicina). Consta de dos etapas: una es CONDIICIONAL y la otra DEFINITIVA

 

PRIMERA ETAPA: INSCRIPCIÓN CONDICIONAL
De acuerdo con lo establecido por la Res. (CD) Nº 452/11 se informa que a partir del Ciclo Lectivo 2011 se podrán realizar las inscripciones en forma inmediata y con carácter condicional para todos aquellos profesionales que ingresen con vacante automática por ser residentes, concurrentes programáticos o becarios adscriptos al régimen de residencias de las instituciones sedes o subsedes de las Carreras de Médico Especialista y para los alumnos que ingresan como seleccionados.

 

1) TIEMPO DE PRESENTACIÓN: Dentro de los 30 días corridos contados a partir del 1 de junio de cada año, los Directores de Sedes de Carrera de Especialista deberán presentar la nómina respectiva de los profesionales que ingresen con vacante automática (por haber adjudicado una vacante de formación médica - residentes, concurrentes programáticos o becarios adscriptos al régimen de residencias de las instituciones sedes o subsedes de las Carreras de Médico Especialista) siendo los Directores los únicos responsables de este acto frente a la Facultad de Medicina.


IMPORTANTE: En caso de que existan readjudicaciones (residencias, concurrencias programáticas, etc.) en los primeros días de agosto, el Director de la sede respectiva deberá enviar una lista complementaria a la primera. Esta segunda nómina de aspirantes de ingreso con vacante automática correrá la misma suerte y procedimiento posterior que la primera de ellos.


2) MODO DE PRESENTACIÓN: La nómina deberá contener el nombre completo del alumno (tal cual figura en el documento de identidad); número de DNI de cada aspirante; categoría a la que pertenece (residentes, concurrentes programáticos y/o becarios); la sede a la cual ingresarán y en caso de pertinencia, deberá indicarse además, la subsede; y el ciclo lectivo al cual pertenece la inscripción. Deberá estar firmada por el Director de la Carrera, aún cuando la inscripción sea en una subsede y se deberá ingresar como expediente por Mesa de Entradas. NOTA: Cada expediente deberá referirse a una única categoría.

(VER MODELO DE NOTA DE INGRESO CONDICIONAL)


IMPORTANTE: El Director deberá precisar si la inscripción se realiza en los términos de la Res (CD) Nº 1905/07 (para el caso de Medicina Interna) o 1912/07, si correspondiera.


3) FIRMA DE LA DECLARACIÓN JURADA:
Una vez presentada la nómina de profesionales por el Director de la Sede correspondiente se formará un expediente con un número de gestión (número de expediente). C
ada uno de los postulantes inscriptos en ése expediente deberá apersonarse en la Dirección de Carreras de Especialista munido de su documento de identidad, para continuar con su trámite de inscripción.

IMPORTANTE: La Declaración Jurada es un documento oficial donde el médico declara - bajo juramento - que cumple con los requisitos de ingreso a la carrera elegida.

 

La declaración jurada se obtiene de la siguiente manera:


SISTEMA DE PREINSCRIPCIÓN VIA WEB OBLIGATORIO
para Residentes, Concurrentes Programáticos y Becarios adscriptos al regimen de residencia
CICLO LECTIVO 2014

habilitado desde el 01/06/14 al 31/08/14

1. Completar los siguientes formularios: a) preinscripción; b) declaración jurada y c) libreta. Para descargar los formularios clickee aquí

2. Imprimirlos y firmarlos.

3. Transcurridas las 48 hs. deberán presentarse en la Dirección de Carreras de Especialistas - lunes, miercoles y viernes de 12 a 15 hs. con toda la documentación por duplicado (será necesario y excluyente presentarse con el número de expediente iniciado por el Director de la Carrera)

A partir de ese instante iniciará el pago correspondiente al año lectivo que cursará. Cabe hacer mención que los alumnos incluidos en el sistema en forma condicional serán admitidos definitivamente una vez reunida la documentación necesaria. En caso de que: 1) El profesional admitido en forma condicional desistiera de su admisión, no podrá efectuar el reclamo por la devolución de aranceles abonados. 2) El profesional que habiendo sido admitido en forma condicional fuera rechazada su inscripción definitiva por incumplir alguno de los requisitos estipulados para su admisión a la carrera de que se trate, no tendrá derecho a reclamar en cuanto a derechos adquiridos.


Además, será responsabilidad de los alumnos y de los Directores de las sedes respectivas, dar estricto cumplimiento a las disposiciones arancelarias. Los alumnos no podrán ser habilitados a rendir los exámenes de cada módulo, asignatura o de la actividad que correspondiere (no se aceptarán las actas correspondientes) ni podrán ingresar al ciclo lectivo siguiente sin haber hecho efectivo el pago de las cuotas correspondientes al período.


MPORTANTE: Los postulantes con título obtenido en universidad extranjera deberán acompañar, al momento de suscribir la declaración jurada, copia de la resolución que otorga la conválida o reválida de su título profesional.

 


SEGUNDA ETAPA: CONVERSIÓN DE LA INSCRIPCIÓN CONDICIONAL EN DEFINITIVA

La totalidad de la documentación requerida para formalizar la inscripción definitiva (admisión) deberá ser acompañada antes del 30 de diciembre del año en curso, como anexo del expediente de inscripción condicional. Dicho plazo será perentorio y su incumplimiento hará caer la inscripción condicional, perder el importe abonado y el año lectivo en curso. Será responsabilidad de los alumnos el cumplimiento en tiempo y forma de la presentación de la documentación pertinente.

La documentación es la que sigue :


A) 1 fotocopia del DNI (1ª y 2ª hoja).

B) certificado/s de cumplimiento de los requisitos establecidos (generales y específicos, según corresponda) VER INSTRUCTIVO PARA LA CORRECTA CONFECCIÓN DE LOS CERTIFICADOS

C) fotocopia del título de grado. Los alumnos que posean título de otra universidad - no UBA - deberán legalizar 3 fotocopias del título en Uriburu 950 y presentar, junto con la demás documentación, fotocopia del registro del título - trámite previo que se realiza en la Dirección de Mesa de Entradas y Archivo General - Paraguay 2155. Planta Principal. Lunes a viernes de 10 a 16 hs. Tel. 5950 -9500 Int. 2021).

D) 1 foto 4 por 4.

E) Para el ingreso de los alumnos con título extranjero se deberá presentar 1 fotocopia de homologación del título de grado (conválida o reválida).

En el caso de postulantes becarios del interior del país y/o extranjeros (beca adscripta al régimen de residencia), el Comité de Selección y Evaluación establecerá el orden de méritos de los mismos.

IMPORTANTE: DEBE TENERSE EN CUENTA QUE SE DEBERÁN LEGALIZAR EN URIBURU 950 3 FOTOCOPIAS DEL TITULO DE GRADO, PUES UNA DEBERÁ SER PRESENTADA PARA EL TRÁMITE DE REGISTRO DE TÍTULO Y OTRA PARA SER PRESENTADA EN LA DIRECCION DE CARRERAS DE ESPECIALISTA A LOS EFECTOS DE LA INSCRIPCIÓN. CABE ACLARAR QUE PARA EL TRÁMITE DE REGISTRO DEL TÍTULO Y LA LEGALIZACIÓN SE EXIGIRÁ LA EXHIBICIÓN DEL TITULO DE GRADO ORIGINAL.

 

 

2. INGRESO POR SELECCIÓN

Se realiza cuando el alumno no ha adjudicado ninguna vacante en un Sistema de Formación Médica (residencia, concurrencia programática, beca adscrita al régimen de residencia) o la carrera no prevé este tipo de modalidad de ingreso (carreras no asistenciales donde no hay residencias ni concurrencias). Los trámites de ingreso los realiza el alumno de la manera en que se describe a continuación.

 

CRONOGRAMA DEL CICLO LECTIVO 2014

Pre-inscripciones vía web
Del 3 de Marzo al 6 de abril

Entrega de documentación en la Dirección de Carreras de Especialistas
Del 3 de Marzo al 6 de abril de Lunes, Miércoles y Viernes, de 12 a 15 hs.

Entrevistas de selección y evaluación
Publicadas por la Secretaría de Educación Médica

Comienzo de las actividades académicas
1 de Junio de 2014

 

1º PASO:  Completar en la web el formulario de pre-inscripción e imprimirlo.

VER FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN 2014

2º PASO:  Presentar el formulario impreso y firmado en la Dirección de Carreras de Especialista de la Facultad de Medicina (Paraguay 2155. Planta Principal lunes, miércoles y viernes de 12 a 15 hs., 48 hs. después de haber realizado la preinscripción por sistema y dentro de los 10 días hábiles.

El formulario se deberá acompañar con la siguiente documentación:

  • 1 foto 4 por 4 (no digital, en papel fotográfico)
  • 1 fotocopia legible del DNI (1ª y 2ª hoja)
  • 1 CV (antecedentes curriculares, científicos y profesionales)
  • 1 certificado que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos (generales y específicos, según corresponda) para el ingreso (certificado de cumplimiento de residencia, concurrencia, etc.)

VER INSTRUCTIVO PARA LA CORRECTA CONFECCIÓN DE LOS CERTIFICADOS

  • 1 fotocopia del título universitario de grado. Para los egresados de otra universidad (no UBA) se les solicita que la fotocopia esté legalizada por la Universidad de Buenos Aires en Uriburu 950.

 

ATENCIÓN EGRESADOS NO UBA: a los requisitos enunciados se les solicitará además 1 fotocopia del Registro de Título, trámite previo que se realiza en la Dirección de Mesa de Entradas y Archivo General (Paraguay 2155. Planta Principal. Lunes a viernes de 10 a 17 hs. Tel. 5950 -9500 Int. 2021).

Para dicho trámite se les solicitará DNI, 1 fotocopia del título de grado legalizada (Uriburu 950) y título original. El trámite es personal.

IMPORTANTE: DEBE TENERSE EN CUENTA QUE SE DEBERÁN LEGALIZAR EN URIBURU 950 3 FOTOCOPIAS DEL TITULO DE GRADO, PUES UNA DEBERÁ SER PRESENTADA PARA EL TRÁMITE DE REGISTRO DE TÍTULO Y OTRA PARA SER PRESENTADA EN LA DIRECCIÓN DE CARRERAS DE ESPECIALISTA A LOS EFECTOS DE LA INSCRIPCIÓN. CABE ACLARAR QUE PARA EL TRÁMITE DE REGISTRO DEL TÍTULO Y LA LEGALIZACIÓN SE EXIGIRÁ LA EXHIBICIÓN DEL TITULO DE GRADO ORIGINAL.


Luego de la entrega de la documentación (formulario online + requisitos), el personal de la Dirección de Carreras de Especialista verificará si el alumno se encuentra en condiciones de continuar con los trámites de inscripción. El interesado deberá entregar la totalidad de los requisitos exigidos para cada carrera SIN EXCEPCIÓN. Los alumnos con título extranjero deberán tener el título convalidado o reválidado al momento de la inscripción (no se admitirán solicitudes de inscripción con conválida o reválida en trámite). Los alumnos extranjeros deben tener DNI.

Si el interesado no cumpliera con los requisitos de inscripción a la carrera elegida, la totalidad de la documentación le será devuelta. De lo contrario, el interesado será informado de cómo continuar su trámite de inscripción.

 

3º PASO:  Ingresar al website para verificar fechas y lugares de las entrevistas de los diferentes Comités de Selección y Evaluación de las Carreras de Especialista. Tener en cuenta que el cronograma se actualizará en forma periódica a partir de la última semana del mes de marzo del corriente año.

VER CRONOGRAMA DE FECHAS DE ENTREVISTAS CURRICULARES DE TODAS LAS CARRERAS

4º PASO:  Concurrir en los días y horarios citados para el acto de selección. Se hace saber que la no concurrencia del postulante a la entrevista excluye automáticamente al mismo de la solicitud de inscripción efectuada. El cronograma de entrevistas será publicado en la web por la Secretaría de Educación Médica.

NOTA: Los cv de los profesionales no seleccionados deberán ser retirados de Dirección de Carreras de Especialista antes del 30 de diciembre del año en curso. Caso contrario, se procederá a su destrucción.

 

INGRESO CONDICIONAL PARA SELECCIONADOS
Los postulantes seleccionados que fueren elegidos y formaran parte del orden de méritos necesario para su ingreso a la Carrera de Especialista correspondiente, podrán ser incluidos en el sistema informático del área en forma inmediata iniciando el pago correspondiente al período lectivo respectivo. Dicha situación deberá estar documentada mediante el Acta de Selección y Evaluación de la Carrera de Especialista respectiva, la cual deberá ser suscripta por sus miembros. Sólo se incluirán en el sistema a aquellos postulantes que no tuvieren ningún tipo de observación planteada en el acta mencionada precedentemente. Se deja constancia que la admisión definitiva es potestad exclusiva del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina.

 

IMPORTANTE
Las vacantes se irán incorporando a medida en que sean allegadas por las respectivas sedes.

 

ALUMNOS EXTRANJEROS

La presentación se deberá acompañar con fotocopia del título de grado pertinente convalidado o revalidado.

• TRÁMITE DE CONVÁLIDA DEL TÍTULO DE GRADO: Ministerio de Educación. Marcelo T. de Alvear 1650. (54 11) 4129-1960. www.me.gov.ar

• TRÁMITE DE REVÁLIDA DEL TÍTULO DE GRADO: Universidad de Buenos Aires. Uriburu 950 PB . (54-11) 4508-3616. www.uba.ar


TRÁ
MITES MIGRATORIOS

Los trámites migratorios se consultan en la Secretaría de Educación Médica (Paraguay 2155. Planta Principal) de lunes a viernes de 12 a 15,30 hs. o por teléfono al (54-11) 5950-9500 Int. 2016 o (54-11) 5950-9556.

CONSULTA SOBRE RESIDENCIAS MÉDICAS

Municipales:
www.buenosaires.gov.ar/areas/dircap dircapsalud@buenosaires.gov.ar

Universitarias: HOSPITAL DE CLINICAS www.hospitaldeclinicas.uba.ar/residencias dirdoc@hospitaldeclinicas.uba.ar

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA BAJA COMO ALUMNO DE LAS CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN

1) Las bajas de inscripción deberán ser solicitadas por el alumno, a través de una nota presentada por Mesa de Entradas, donde figure el nombre completo del alumno, su DNI, nombre de la carrera, ciclo lectivo, sede donde cursa y carácter del ingreso (residente o similar, seleccionado, extranjero o argentino, etc.).
2) Si las bajas fueran solicitadas antes de finalizar el primer ciclo lectivo correspondiente a la inscripción intentada serán otorgadas automáticamente.
3) En el caso de no haberse realizado formalmente la inscripción, no se formalizará la misma, dejando constancia de dichos extremos.
4) Fuera del caso descrito precedentemente, los trámites de baja serán remitidos al Director de la sede de la carrera de referencia a los fines de que informa sobre la situación académica del alumno.
5) Aquellos alumnos que hubieren rendido exámenes finales de asignaturas deberán abonar los aranceles adeudados hasta la fecha del ciclo lectivo siguiente.
6) Se deja establecido que, a partir de concedida la baja por acto administrativo, se pierde todo derecho adquirido respecto de los pagos arancelarios u actividades realizadas, perdiendo toda posibilidad de reincorporación futura a esa carrera.
7) Ante cualquier duda consultar la Res. (CD) Nº 2435/08 en esta página.

 

REGLAMENTACIÓN VIGENTE

Res. (CS) Nº 4657/05 Reglamento de funcionamiento general de las Carreras. (.pdf escaneado)

Res. (CD) Nº 2183/07 Reglamento de aranceles. (.pdf escaneado)
Res. (CD) Nº 3375/11 Cuadro arancelario. (.pdf escaneado)
Res. (CD) Nº540/11 Modificación del cuadro arancelario. (.pdf escaneado)
Res. (CD) Nº2748/11 Derogación del art. Nº 16 del anexo 1 de la Res. (CD) Nº 2183/07. (.pdf escaneado)

Res (CD) Nº 1912/07 Excepción al Art. 26 de la Res. (CS) Nº 4657/05 (.pdf escaneado)

Res (CD) Nº 2435/08 Reglamento de bajas (.pdf escaneado)

Res (CD) Nº 452/11 Reglamento de ingreso condicional (.pdf escaneado)

Res. (CD) Nº 3439/11 Reglamento relativo a los requisitos de edad de los postulantes
"Art. 1º: Dejar establecido que se podrán efectuar por excepción las inscripciones a las distintas Carreras de Especialistas, de aquellos postulantes que no cumplimenten el requisito de admisión relativo a la edad biológica o a su tiempo de egresado, cuando ello implique una limitación obstativa a la posibilidad de realizar sus estudios de postgrado. Art. 2º.- Encomendar con carácter de "urgente despacho" a los Directores de las distintas Sedes de Carreras de Especialistas, que cuenten con limitaciones como las mencionadas en el artículo precedente, procedan a acompañar un nuevo formulario (Resol CS 807/02) sin la inclusión de la o las limitaciones referidas." (.pdf escaneado)


Res. (CS) Nº 3400/11 Reglamento relativo a los requisitos de edad de los postulantes (.pdf escaneado)

Res. (CD) Nº 95/14 Nuevo cuadro arancelario (.pdf escaneado)

 

ARANCELES DE LAS CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN
a partir del ciclo lectivo 2014

Médicos argentinos
$ 80 de pre-inscripción
$ 20 de Libreta Universitaria
$ 3.000 por año (ciclo lectivo)
$ 600 de matrícula por año (20% del valor total del ciclo lectivo)

Médicos extranjeros
$ 320 pre-inscripción
$ 20 de Libreta Universitaria
$ 15.600 por año (ciclo lectivo)
$ 3120 de matrícula por año (20% del valor total del ciclo lectivo)

 

IMPORTANTE: Nota enviada por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA a la Secretaria de Educación Médica. ACTUALIZACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO (.pdf escaneado)

 

ENLACES RELACIONADOS
› Página principal FMED
  › Información general
Nómina de Carreras Aprobadas por UBA
Dirección General
de Postgrado

Dirección de Carreras de Especialista

Teléfono: 5950-9579
Interno: 5950-9500 2014
cme807@fmed.uba.ar