Boletín Nº 28. 2018 Noticias de la Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires.

Informe del Decano en Consejo Directivo
Sesión del 10/05/2018

El jueves 10 de mayo se llevó a cabo una nueva sesión de Concejo Directivo en donde nuestro Decano el Prof. Dr. Gelpi realizó un informe en base a la nota presentada en carácter de urgente ante el Rector de UBA el Prof. Dr. Alberto Edgardo Barbieri en el Consejo Superior el día 8 de mayo donde manifestaba que; [...] " junto a los Centros de Estudiantes de Ciencias Médicas (CECIM) como representantes de los alumnos de las carreras de Medicina, Kinesiología, Nutrición, Bioimágenes, Enfermería, Podología, Hemoterapia, Cosmetología, Obstetricia, Anesteciología, Instrumentación Quirúrgica, Fonoadología y prácticas Cardiológicas, conjuntamente con los Consejeros Directivos del claustro de Estudiantes por la Mayoría de la Facultad de Medicina y la Mayoría Estudiantil del Consejo Superior creemos imprescindible que este plan sea ejecutado en conjunto con la universidad con el objetivo de resolver aquellas problemáticas que nos permitan mantener y mejorar la calidad de formación de nuestros compañeros. [...]
Las obras solicitadas han sido:
1. Reparación integral del Aula Grande de Anatomía.
2. El reacondicionamiento de las aulas del edificio de Marcelo T. Alvear (ex sociales).
3. Instalación de aires acondicionados en las distintas aulas que no lo posean.
4. Adquisición de Microscopios, insumos, computadoras, proyectores, etc., tecnología adecuada para el dictado de clases.
Además destacó que: "Todo esto lo hemos conseguido entre todos".

Visita de las Autoridades de la Facultad de Medicina al Hospital de Clínicas
El Decanato de la Facultad de Medicina, quiere comunicar y agradecer por este medio, la invitación efectuada por el profesor Dr. Luis Sarotto, como Presidente de la Asociación de profesionales del Htal. De Clínicas, que el día 8 de mayo del corriente año convocó a los Profesionales del Hospital para presentar a las nuevas autoridades de la Facultad. En dicho acto el Sr. Decano, Prof. Dr. Ricardo Gelpi, expuso las propuestas generales de la gestión, reforzando el interés en la promoción  y desarrollo académico de la Facultad en estrecha relación con los Hospitales Universitarios.
El Decano estuvo acompañado por el Sr. Vicedecano, Prof. Dr. Juan Álvarez Rodríguez, quién convalidó las propuestas expresadas por el Prof. Gelpi. Cerró la presentación el Sr. Director del Hospital, Dr. Marcelo Melo, quien agradeció la presencia de las Autoridades de la Facultad, reforzando la intención del trabajo en común entre la Facultad y el hospital.

Cinedebate en la Carrera de Obstetricia
Semana Mundial de Parto Respetado
El 7 de Mayo se realizó en el Salón de Consejo Directivo un Cinedebate organizado por la Carrera de la Licenciatura en Obstetricia, donde se proyectó el documental "PARIR" de Julieta Mujica en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado. Asistieron estudiantes y docentes de la carrera, profesionales del área de salud, que luego de ver la pelicula, compartieron un espacio de debate sobre la misma.
Clickeá para conocer más sobre las actividades de la carrera de Obstetricia.

Inauguración del nuevo Bar de Estudiantes
El Bar de Estudiantes de la Facultad de Medicina inauguró el 4 de Mayo con una jornada cargada de sorpresas y actividades: desde desayunos especiales, pizza party, taller de bachata y salsa, juegos y musica, barra, hasta una fiesta que incluyó la participación de grupo musical en vivo.
Se mostró al público además, lo que será la nueva sala de Histología renovada con más espacio y mejor iluminación .
Presentación del Libro "Manual de Fonoestomatología"
La Directoras de la carrera de Fonoaudiología, las Prof. Lic. Ana María Gesualdo y Lic. Mabel Rugano invitan a la presentación del libro "Manual de Fonoestomatología" el día lunes 14 de mayo a las 17:30 hs en el salón de Consejo Directivo de la Fcaultad de Medicina.

Jornadas de Innovación Digital en Salud
El 11 y 12 de Mayo se realizara las Jornadas de Innovación Digital en Salud en el Salón de Consejo de nuestra Facultad. La presente jornada es una iniciativa del División de Ciencia y Tecnología de la Salud de Harvard-MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) en conjunto con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), el Programa de Innovación Tecnológica en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Modernización de la Nación.
En esta jornada se focalizará en dos grandes temas: Big data aplicado a la salud y en estrategias basadas en Salud Móvil. La misma incluirá además de charlas ocho workshops dirigidos a profesionales de la salud, estudiantes, informáticos e ingenieros que trabajen tecnologías de la información y comunicación en salud.

Clickeá para Informes e inscripción
Actualización sobre Factores de Riesgo Cardiovascular
Se encuentra abierta la inscripción a la actualización sobre Factores de Riesgo Cardiovascular, dirigido a todos  los estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Medicina de la UBA. El curso se realizará el 17/Mayo a las 19.15 hs. Para informes e inscripción presentarse en el CeCaPS (Centro de Capacitaciones de Programas de Salud), Planta Principal de 10.00 a 15.00 hs.
+ VER TODOS LOS CURSOS DE EXTENSIÓN
UBA Online
Facultad de Medicina - UBA - 2017. Paraguay 2155, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina