Boletín Nº 3. 2015 Noticias de la Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires.
Nuevo Internado Anual Rotatorio
32 semanas de aprendizaje

El bloque por la mayoría del claustro estudiantil presentó el proyecto de modificación del Internado Anual Rotatorio adaptándolo a las necesidades de formación de los médicos de hoy. Incorporando  dos nuevos módulos a la rotación existente. El Modulo Especifico, en el cual los estudiantes podrán elegir por un servicio especifico. Y el Modulo de Capacitación para el Examen de Residencia, optativo, en donde los estudiantes recibirán la formación adecuada para poder rendir satisfactoriamente dicho examen. En caso de no optar por este modulo deberán realizar cuatro semanas mas del modulo especifico completando las 32 semanas. El modelo educativo propuesto para la concreción de estos propósitos consta de tres principios básicos: programación, supervisión y evaluación.  El Consejo Directivo dio aprobación por amplia mayoría.
El Consejero por Nuevo Espacio Ciencias Medicas y Presidente del CECIM, Matías Rojo, mencionó
“La importancia de este nuevo IAR radica en la necesidad de adaptación de los procesos formativos, dando lugar a nuevas instancias de formación que sirven a los estudiantes, pero el verdadero resultado es un profesional mejor preparado para la comunidad” .

IAR VIEJO
IAR NUEVO
7 Semanas Clínica Medica
5 Semanas Clínica Medica
7 Semanas Toco ginecología
5 Semanas Toco ginecología
7 Semanas Pediatría
5 Semanas Pediatría
7 Semanas Cirugía
5 Semanas Cirugía
2 Semanas APS
2 Semanas Salud Mental
4 Semanas Modulo Especifico
4 Semanas Modulo Capacitación Examen Residencia
32 Semanas

Nuevo Centro de Investigación en Telemedicina.

El Consejo Directivo aprobó de forma unánime la creación del CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES EN TELEMEDICINA Y e-SALUD (CEUNIT-e), dando lugar a un nuevo paradigma que comprende la telemedicina, e-health o e-salud, m-health, telesalud entre otros sinónimos. La OMS/OPS, propone la siguiente definición:
“La Telemática en Salud corresponde al suministro de servicios de salud por profesionales, para los cuales la distancia constituye un factor crítico, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en pos de intercambiar información válida para [realizar] diagnósticos, preconizar o efectuar tratamiento y prevención de enfermedades y accidentes, para actividades de investigación y evaluación, así como para la formación continuada de los proveedores de cuidado en salud, de manera general para mejorar la calidad de la salud del individuo y de las comunidades”.
EL CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES EN TELEMEDICINA Y e-SALUD (CEUNIT-e)  está dirigido por el Prof. Dr. Sergio Provenzano, Decano de la Facultad de Medicina, UBA, y tiene como MISIÓN la investigación y el desarrollo de proyectos de salud que involucren contenidos programáticos articulados con sistemas de informática y comunicaciones para proveer sus contenidos en forma remota (tele). Busca como objetivo general mejorar la salud en las poblaciones en términos de acceso, equidad, oportunidad y calidad de los sistemas de atención y capacitación.

Instituto de Farmacología
El Consejo Directivo de esta Facultad aprobó la creación del Instituto de Farmacología (dependiente del Decanato), cuyos objetivos y funciones principales serán: desarrollar y promover la investigación básica y clínica en diversas áreas de farmacología, formar nuevos investigadores en la disciplina, desarrollar capacitación para docentes y estudiantes, promover la capacitación de postgrado, promover la colaboración nacional e internacional en investigación y docencia, y ofrecer nuestros servicios de asistencia a instituciones públicas y privadas.

Su Director Interino, el Prof. Dr. Rodolfo Rothlin, rescató y resaltó la creación de este Instituto a consecuencia de los más de 20 años de existencia de la 3ra Cátedra de Farmacología, cuyos profesionales formados en su seno, hoy forman parte de los seis grupos principales de investigación –más tres adicionales- que lo conforman.
Además de la capacitación prevista para docentes y estudiantes, el Instituto tiene firmado un convenio con el Colegio Nacional Buenos Aires, para los alumnos de quinto año que se encuentren interesados en cursar estudios de ciencia. La intención principal, en esta primera etapa de funcionamiento, es la de integrar a los grupos de investigación para un mejor y mayor desarrollo del Instituto.

Día  Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En la Sesión del Consejo Directivo del 26 de Marzo del 2015, el Prof. Dr. Edgardo Knopoff, Consejero por la mayoría del Claustro de Profesores, durante la sesión pronunció:
“El 24 de Marzo de 1976 se inauguró el periodo más atroz de la historia argentina, hundiendo a la Universidad Publica en un agujero negro. Es nuestro deber como parte de la comunidad educativa transmitir la MEMORIA, buscar la VERDAD y reclamar JUSTICIA, para así poder entre todos los actores sociales construir más y mejor Democracia”
Sesión de Consejo Directivo 09 de Abril del 2015
Directores designados.
En esta sesión el Consejo Directivo aprobó las designaciónes de Directores/as para las siguientes Licenciaturas y Tecnicaturas:
CARRERA
DIRECTOR/A DESIGNADO/A
LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA
Lic. Ana M.GESUALDO
LICENCIATURA EN NUTRICION
Dra. Laura LOPEZ
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
Lic. Irene SIMEONI
LICENCIATURA EN KINESIOLOGIA Y FISIATRIA
Lic. Pablo LA SPINA
LICENCIATURA EN OBSTETRICIA
Dra. Claudia V.NEGRI
LICENCIATURA EN PRODUCCION DE BIOIMAGENES
Dra. Eleonora BALDA
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PRÁCTICAS CARDIOLÓGICAS
Dra. Silvia N.CARAMES
Primera Jornadas de Residentes y Concurrentes del Hospital Ramos Mejía.

El Decano Prof. Dr. Sergio Provenzano declaró de interés la jornada a realizarse en el Hospital Ramos Mejia bajo el titulo “El impacto del trabajo interdisciplinario en el Sistema de Salud” a realizarse durante los días 22/4/15 y 23/4/15.

Día Mundial de la Salud.

El pasado 7 de abril del corriente año, se llevó a cabo en la Facultad de Medicina – UBA, la “II Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria”, en el marco del día Mundial de la Salud.

La misma fue organizada por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Nutrición – UBA, en coordinación con la Secretaría de Extensión Universitaria de Facultad de Medicina – UBA, y contó con la participación activa de más de 1000 estudiantes de distintas universidades, quienes debatieron, reflexionaron y profundizaron sobre los distintos conceptos y realidades de nuestro país y el mundo, que engloban a la Soberanía Alimentaria y la Salud Pública.  Participaron de estas actividades todos los centros de estudiantes de la facultad, como así también el gremio docente FEDUBA.

Aparte de las variadas disertaciones y actividades que se llevaron a cabo en el Aula Magna de la facultad, en el acceso de la misma se desarrolló una feria de productores agroecológicos y actividades de extensión universitaria de distintas cátedras y especialidades de la salud.

Por otro lado, los participantes de la jornada realizaron una “vuelta a la manzana” a la facultad para fomentar de esta manera el deporte, la alimentación saludable y la defensa de la educación y la salud pública.

Cabe destacar la participación de los estudiantes de medicina, enfermería,  kinesiología podología cosmetología  y nutrición de esta casa de estudios, en la carpa de salud brindado a la comunidad medidas preventivas y evaluación de factores de riesgo, como así también charlas multidisciplinarias en el aula magna y salón de profesores, como así también actividades culturales en el pre hall de la facultad

En el acto inaugural el Decano Prof. Dr. Sergio Provenzano destacó:

“El compromiso de la Facultad con la Salud Pública nos lleva a realizar estas iniciativas donde se pone de manifiesto la problemática aparejada a la industria alimentaria. Nuestro deber como profesionales de la salud es educar a la población para una alimentación saludable y sustentable a lo largo del tiempo”

I Jornada de Directores de Carreras de Kinesiología y Fisiatría.

El lunes 13 de abril, conmemorando el Día de la Kinesiología Argentina y contando con una amplia participación de  profesionales Kinesiólogos, Docentes y Alumnos de las distintas Unidades Académicas del país, se desarrolló en el Salón de Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UBA, la I Jornada de Directores de Carreras de Kinesiología y Fisiatría.
La apertura y bienvenida estuvo a cargo del Prof. Aldo Divinsky (U. Favaloro), Presidente de la Asociación que nuclea a los Directores de Carreras de Kinesiología y Fisiatría (AUAKyFA), continuando el Dr. Ernesto Villanueva (Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional), el Mg. Jorge Steiman (Director Nacional de Gestión Universitaria – Ministerio de Educación da la Nación) y el Dr. Guillermo Williams (Director de la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud – Ministerio de Salud de la Nación), quienes hablaron sobre entidades públicas y su relación de trabajo con la kinesiología. También contamos con la presencia de la Secretaria de Licenciaturas y Cursos de la Facultad de Medicina UBA, Prof. Teresa Herrera de Castresana, quien brindó alentadoras palabras sobre el trabajo que venimos desarrollando.
El  Director de la Carrera de Kinesiologia de la Facultad de Medicina UBA, Prof. Pablo La Spina, presentó su disertación sobre Actualidad de las Especialidades Kinésicas, donde hizo referencia al camino recorrido hasta ahora y al estado actual de las mismas, seguido por el Lic. Diego Castagnaro (Fundación Barceló) quien desarrolló el tema de la Identidad del Kinesiólogo haciendo hincapié en la importancia de la jerarquización de la profesión.
También se contó con un espacio para la exposición de posters, los cuales fueron evaluados y seleccionados por la Lic. Paula Russo y el Prof. Pablo Bordoli (Univ. Nac. Río Negro).

Cross Fit en Medicina.

Si estás en la facultad los martes y jueves por la noche, notaste como nosotros que algo distinto y nuevo está pasando. Mucha gente en ropa deportiva y música, nos preguntamos qué pasa y fuimos a averiguarlo. En el trayecto nos cruzamos con gente haciendo ejercicio, los seguimos y llegamos al primer piso.
Nos acercamos a dos personas a preguntarles que era esto. Lucia es estudiantes de 3 año de medicina y nos contó que estábamos en una clase de Cross Fit.
“Me enteré de la actividad por los afiches del CECIM, y con una amiga decidimos practicarlo. Es buenísimo poder hacer deporte en nuestra facultad de manera gratuita, y esta actividad en particular practicarla afuera es cara. Me gustaría poder contar con un gimnasio como tienen otras facultades”.
Gustavo es estudiantes de 5º año de Medicina y nos contó: “Soy de Brasil y vine a estudiar Medicina a la UBA, me entere de la actividad por el CECIM, suelo participar en las actividades culturales del centro y de la Secretaria de Extensión”.
Nos acercamos al grupo de los que llamaban profes y conocimos a “Nacho” Perillo, coach de Cross Fit: “Cuando el Centro de Estudiantes me propuso hacer esta actividad, me entusiasmo el desafío. Traer el Cross Fit a una facultad en sus pasillos, escalera y alrededores, me sorprendió. Hoy a poco tiempo de haber empezado puedo decir que somos un grupo de más de 150 personas, que crece clase tras clase, y se esfuerza grupalmente por vencer los limites individuales”.
En el ambiente se respira la buena onda y el espíritu de grupo logrado. Hace como nosotros ponete ropa deportiva, acércate, anótate y cánsate, el premio “Llenarte de Buena Energía”.

Mas información en CECIM.

Segunda opinión por medio de Telemedicina.

El Centro Universitario de Investigación en Telemedicina y e-salud, realizó el 22 de abril del corriente año, un importante ateneo colaborativo para la segunda opinión especializada sobre Neoplasia Trofoblástica Gestacional con Metástasis en SNC.
Del mismo participaron –por nuestra Facultad, UBA- La Dra. María I. Bianconni (Oncóloga) y el Coordinador de Telemedicina y e-Salud, Dr. Emiliano López, mientras que por el resto de América lo hicieron sus pares del Hospital Universitario de Caracas, Venezuela, la Universidad Central de Venezuela, Centro de Botucatu y Centro Obstetra Ginecológico Rio de Janeiro, Brasil.
Fueron dos intensas horas de una enriquecedora discusión sobre el tema.

Introducción a la Criminología.

Taller de Capacitación

Se inicio el curso  de criminalística, organizado por la  secretaria de extensión universitaria y bienestar estudiantil, el cual se realizara en seis módulos, con modalidad teórica - y presentación de casos con video imágenes, casos reales, en los cuales se tratan temas como la escena del crimen, planimetría, lesionologia, aspectos legales en práctica médica, etc. Realizadas por el personal capacitado del cuerpo médico de medicina legal de la capital federal, el curso en su inicio tuvo una convocatoria de más de 200 alumnos de diferentes carreras de esta casa de altos estudios.

Más información en la Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil
Teléfono: 5950-9760/61
Correo electrónico: seube@fmed.uba.ar

+ Noticias UBA

Centro de DD HH en la Facultad de Derecho

Este jueves 23 de abril, a las 18:30, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho se lanzó el Centro de Derechos Humanos de la Facultad con la realización de un panel sobre los desafíos de la agenda de derechos humanos.
Expuso la Sra. Decana Mónica Pinto, Víctor Abaramovich (Profesor de DDHH de la UBA), Claudia Martín (Co-Directora de la Academia de DDHH y Derechos Humanitarios American University Washintong College of Law) y Martín Sigal (Director del Centro de DDHH de la Facultad de Derecho UBA).
La entrada es libre y gratuita.

Leer noticia completa

1+ Noticias UBA

Ronald Barnett en la UBA

Con la presencia del profesor emérito e investigador del área de Educación Superior en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, Ronald Barnett, comenzó el ciclo 2015 de actividades del Programa "La Universidad de Buenos Aires para el Siglo XXI".

El profesor Barnett define su línea de investigación como “filosofía social de la universidad”, lo que supone la vinculación entre conceptualización, práctica crítica e imaginación.
El objetivo principal del ciclo es generar una contribución al análisis de la realidad de la educación superior en general y las transformaciones de la UBA en particular.
La conferencia tuvo lugar en el Auditorio del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, ubicado en Pte. J. E. Uriburu 950, entrepiso, el 28 de abril a las 18:00 hs.

Leer noticia completa

UBA Online