Boletín Nº 6. 2015 Noticias de la Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires.
¡Seguimos mejorando aulas!

Obras en la Facultad
El pasado 14 de Julio el Decano Prof. Dr. Sergio Provenzano acompañado por todas las Autoridades de la Casa y Consejeros de los distintos Claustro, inauguraron las Aulas 3 y 4 del subsuelo de nuestra Facultad.
La obra realizada consistió en la puesta en valor y refuncionalización de las mismas, donde se trabajó sobre techos, paredes, pisos, electricidad, pero principalmente sobre mobiliario colocando nuevos pupitres, calefacción y equipamiento de aire acondicionado. El %80 de las aulas del subsuelo cuentan con equipamiento de climatización.
Con esta obra se mejora las condiciones de estudio para las y los estudiantes de las carreras de Enfermería; Obstetricia; Bioimágenes y Nutrición entre otras. Siendo por año miles los que por allí pasan.
“Nuestra inversión en obras la dirigimos hacia donde sabemos que los beneficios son para toda la comunidad educativa. Desde la facultad debemos garantizar las condiciones para poder estudiar en la Universidad Pública, y a partir de hoy quienes concurran a estas aulas a estudiar tienen un mejor ambiente para desarrollarse” palabras del Decano durante la inauguración.
Ahora Educación a Distancia.
El Consejo Directivo aprobó el Proyecto "Programa de Educación a Distancia de Grado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires" presentado por la Mayoría Estudiantil. El mismo establece la posibilidad de crear cursadas de educación a distancia, utilizando las herramientas tecnológicas.
El consejero de Nuevo Espacio, Matías Rojo, explicaba durante la presentación del proyecto: “Es imprescindible adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los tiempos actuales, en donde sabemos muchos de nuestros compañeros trabajan. Estamos en la era de las nuevas tecnologías, con nuevas formas de comunicación por medio de redes sociales, creemos es obligación de nosotros como estudiantes asumir y proponer estos desafíos para los que formamos la comunidad educativa, generando opciones de cursada que nos den a todos la  posibilidad de estar Incluidos”.
Para dar comienzo al Programa se aprobó como prueba piloto el programa semiprescencial de la materia Farmacología I para la carrera de Medicina correspondiente a la Cátedra III de Farmacología.
Cursada simultanea: para Enfermería entre turno mañana y tarde.
El bloque estudiantil por la mayoría, presentó un proyecto para que los alumnos de la Carrera de Licenciatura en Enfermería puedan inscribirse y cursar simultáneamente asignaturas en los turnos mañana y tarde, debiendo respetar para ello las reglamentaciones vigentes en el Plan de Estudios correspondiente. El mismo fue aprobado por el Consejo Directivo.
La consejera de PAE-Nuevo Espacio Ciencias Medicas, Celeste Arnaudo, comentó: “Las y los estudiantes de la carrera de Enfermería Universitaria, hasta hoy debían optar por cursar todas las asignaturas por la mañana o la tarde, de aquí en mas van a poder cursar las mismas entre la mañana y la tarde indistintamente. Este era un reclamo común que hoy ya tiene solución”

Reformas edilicias en la Secretaría de Educación Médica
Con motivo del “Plan de Obras 2015” la reforma edilicia proyectada para la Secretaría de Educación Médica fue puesta en marcha. La misma desarrolla sus actividades en el Salón de Profesores, ubicado en la planta baja detrás del Aula Magna, donde permanecerá mientras dure la obra estimada en un plazo aproximado de 90 días. Las obras planteadas permitirán un mejor desenvolvimiento en la atención a graduados y funcionamiento administrativo interno.
Diplomas de Honor
El Consejo Directivo aprobó solicitar a la Universidad de Buenos Aires otorgue el Premio Universitario “DIPLOMA DE HONOR” a las y los siguientes estudiantes. ¡Felicitaciones!
CUDAP: EXP-UBA

Paola C.SCHWINDT Promedio: 8.36
Marina VERDEJO Promedio: 8.80
Los Graduados eligieron.
Los días pasados 6, 7 y 8 de Julio se llevaron a cabo las Elecciones del Claustro de Graduados para la renovación de los cuatro Consejeros en la Facultad de Medicina durante el periodo 2016-2018.
La Lista 10 Frente Ciencias Médicas obtuvo 3.953 votos, quedando como representantes del Claustro de Graduados los Médicos:
  • Méd.Carlos B. ZAMPAROLO
  • Méd.Eduardo C.A. PRADO
  • Méd.Joaquín LARRABIDE
  • Méd.Miguel A. LAFUENTE
Miembros Suplentes:
  • Dr.Juan P. CORDOBA
  • Obst.Hilda M. RODRIGUEZ
  • Klogo.Diego E. PITIOT
  • Nut.Mauro E. LAGUZZI

¡Felicitaciones Paula!

La Facultad de Medicina desea felicitar a la graduada Paula Pareto por su desempeño en los Juegos Paramericanos Toronto 2015 y lograr la medalla de Plata en Judo Femenino.
¡ Gracias Paula por representar a la Argentina !

LA FACULTAD EN IMAGENES
Tenor  del Teatro Colón Fermin Prieto y Pianista del Coro Polifónico Nacional Claudio Santoro , interpretando el Himno Nacional en Jura Pública en Aula Magna. Abril / 2015

+ Noticias UBA

Desarrollan una nueva técnica para estudiar lesiones de médula espinal

Una técnica totalmente novedosa que rompe con la forma tradicional de adquisición de imágenes de la médula espinal fue desarrollada por científicos de un instituto de la facultad de Farmacia y Bioquímica y del Conicet, en Argentina. El avance podría acelerar la investigación en modelos animales orientada a curar lesiones espinales por traumas o patologías de todo tipo.

+ Noticias UBA

Identifican el gen que regula la saciedad
Un equipo de científicos de la UBA identificó un gen de gran importancia en el circuito de la saciedad. Su alteración impide que las neuronas envíen la señal que nos hace dejar de comer y puede predisponer al sobrepeso. El descubrimiento representa un avance en el diagnóstico de los desórdenes alimenticios

Leer noticia completa