Consejo Directivo
Sesión del 12/03/2015

TERCERA CURSADA ES POSIBLE

De manera directa

El Consejo Directivo aprobó de manera unánime la iniciativa presentada por el bloque mayoritario del claustro estudiantil. A partir de ahora la tercera cursada se asigna de forma directa sin pasar por la comisión de readmisión.
El %95 de las/os estudiantes que solicitan la tercera cursada en nuestra facultad, terminan sus estudios universitarios sin inconvenientes.
El consejero estudiantil y presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Medicas (CECIM), Matías Rojo,  expresó "este proyecto responde a la necesidad de las y los estudiantes de tener la certeza de que van a poder seguir estudiando en la universidad pública y que la continuidad de sus estudios no está atada a la decisión arbitraria de las personas que integran una comisión".

 

Beca Estudiantil "ESTELA RUGOLO"

Carrera de Nutrición

El Bloque por la mayoría estudiantil presentó ante el Consejo Directivo de la Facultad el proyecto de creación de las Becas “Estela Rugolo” de la Licenciatura en Nutrición. La misma permitirá a las/os estudiantes cursar en el exterior.
La nutricionista Estela Rugolo fue docente de la Carrera de Nutrición, tres veces Presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, y principalmente fue una fervorosa defensora de la Salud Pública y la Universidad Pública.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Positiva modificación en Kinesiología.

Correlatividades

El Consejo Directivo aprobó las modificaciones para la cursada de la asignatura Clinica Kinefisiatrica Medica, ahora con tener aprobado el segundo año de la carrera, Técnicas Kinésicas II y Farmacología, se podrá inscribir en dicha asignatura.
La consejera por la mayoría estudiantil, de Nuevo Espacio Ciencias Medicas, Maura Gonzalez explicó "esta modificación permite agilizar la cursada en la carrera, destrabando regularidades innecesarias y pensando  las correlatividades en términos académicos".


Facultad

Lanzamiento de la convocatoria para becas 2015 de estudio en el extranjero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programas de movilidad de grado 2º semestre 2015 para cursar materias del internado anual rotatorio.

A realizarse en diferentes Universidades de Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, España, Portugal, Paraguay y México.

La convocatoria está dirigida a todos los estudiantes que se encuentren matriculados como alumnos regulares en la Universidad de Buenos Aires y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener aprobado, al menos, el 40% de la carrera que cursa.
  • Tener que cursar, al menos, un cuatrimestre luego de su regreso.
  • Contar con un promedio igual o superior a la media de la carrera en curso.
  • Ser menor de 30 años de edad.
  • Entregar toda la documentación exigida por el Programa.

Los interesados deberán acercarse con el certificado de alumno regular, a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina: Paraguay 2155, 1º Piso
Horario de atención: martes a jueves de 10 a 18hs.
Sólo serán admitidas las postulaciones que sean avaladas por cada unidad académica; no así las individuales.

La documentación que se debe presentar es la siguiente:

  • Formulario único de postulación firmado por el coordinador académico UBA y por el estudiante.
  • Carta de motivación (con los objetivos que se buscan alcanzar).
  • Certificado analítico de materias aprobadas al momento de la postulación.
  • Currículum Vitae completo (con todos los antecedentes de extensión e investigación).
  • Certificado de Alumno Regular

Las postulaciones se reciben  hasta el día 17 de abril de 2015.

Para consulta llamar al 5950-9751 o escribir a relint@fmed.uba.ar

 


En Medicina se realizó
el 3er TED x UBA

Aperi Oculum

 

Bajo el lema “Aperi Oculum” el viernes 20 de marzo se realizó el tercer TEDx de la Universidad de Buenos Aires en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA.
El tercer TEDxUBA , que reunió a más de 1300 personas y 15 disertantes, fue transmitido en vivo seguido en Internet vía streaming, y estuvo relacionado con el dicho griego de abrir el ojo, prestar atención al atravesar campos que tenían “abrojos”.
Los organizadores pensaron en que para tener ideas hay que conocer el mundo y abrir los ojos y que las ideas innovadoras se pegan como abrojos.

Los oradores en TEDxUBA fueron:
1. Arditi, Guido. Facultad de Filosofía y Letras
2. Blanco, Carlos. Facultad de Ciencias Veterinarias
3. Caporale Alexis. Facultad de Ingeniería
4. D’amato, Martin. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
5. Damin, Carlos. Facultad de Medicina
6. Dotto, Jorge. Facultad de Medicina
7. Font, Selva. Cascos Blancos
8. Gil Domínguez, Andrés. Facultad de Derecho
9. Idoyaga, Ignacio. Faculta de Farmacia y Bioquímica
10. Ingignoli, Darío. Orquesta de la Facultad de Medicina
11.Murillo, Fernando. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
12. Pandolfi, Matías. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
13. Pereyra, Carlos. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
14. Reich, Alejandra. Secretaría de Extensión Universitaria
15. Santa Cruz, Elena. Facultad de Psicología

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a las “ideas que vale la pena difundir”. TED comenzó como una conferencia de cuatro días en California hace 26 años, y ha crecido para apoyar a aquellas ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas. En la conferencia TED se invita a los pensadores y hacedores más importantes del mundo a dar la charla de su vida en 18 minutos. Luego, esas charlas se cargan en el sitio TED.com, y de esa manera están disponibles para todos de manera gratuita.

En el mismo espíritu de difundir ideas, TED ha creado un programa llamado TEDx, un programa de eventos locales, independientemente organizados, que reúnen a una audiencia en una experiencia similar a TED.

Podés encontrar más información sobre las próximas conferencias TED en http://www.ted.com/

Sitio web: http://www.tedxuba.org/
Facebook: http://www.facebook.com/TEDxUBA
Twitter: http://www.twitter.com/TEDxUBA

 


Jornada de ansiedad y Estrés

 

La Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, dio inicio el pasado viernes 13 de Marzo del corriente año a la Primer “Jornada de Ansiedad y Estrés”, con la colaboración de profesionales de la Salud Mental.
El estrés agudo es el resultado de la adaptabilidad brindada de un individuo, la cual la conforma su personalidad como así también múltiples variables (culturales, endógenas, genéticas, etc.) esta adaptabilidad le permite reaccionar frente a acontecimientos externo o internos que lo trascienden como una amenaza. Este tipo de estrés tiene consecuencias psicológicas como la ansiedad, los ataques de pánico, la irritabilidad, los ataques de ira, la depresión, los cuales son la expresión de conducta de múltiples variables que afectan no solo la esfera psíquica de la persona, sino también diversos sistemas del organismo como el respiratorio, cardiovascular, inmunitario y hormonal entre otros.
“Los estudiantes también sufren de estrés pre examen, las cuales se ven relacionadas según el estilo de afrontamiento de los estudiantes frente a los exámenes”…“El incremento de las consultas no sólo se debe a una mayor conciencia sobre esta problemática, ni tampoco es un mero resultado del crecimiento demográfico, hoy existe mayor información circulante al alcance de la sociedad”…“El estrés, la violencia urbana, la inseguridad y la excesiva demanda en el trabajo son algunas de las causas de estos trastornos”. Son algunas de las frases que se escucharon a lo largo de la jornada.
Participaron en esta primera jornada más de 150 estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Medicina. En la misma se dieron tratamientos a los siguientes temas:
• Panick attack
• Trastornos de estrés
• Estrés pre examen
• Uso y abuso – prevención en adicciones

 

UBA

I Encuentro de Neurociencia Cognitiva

 

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, del 28 al 30 de mayo se realizará el I Encuentro de Neurociencia Cognitiva, destinado a físicos, biólogos, psicólogos, matemáticos, médicos.

La inscripción y el envío de resúmenes para posters cierra el 31 de marzo.

Habrá extensas sesiones de presentación de posters y presentaciones orales organizadas en los siguientes simposios:

- Cognición y lenguaje, coordinado por Carolina Gattei.
- Neurociencia cognitiva de la acción, coordinado por Rodrigo Laje.
- Neurociencia de la memoria, coordinado por Laura Kaczer.
- Neurociencia y educación, coordinado por Andrea Goldin y Cecilia I. Calero.
- Neurociencias cognitiva y social de los trastornos neuropsiquiátricos, coordinado por Agustín Ibáñez.

Informes e inscripción

http://neurocog2015.weebly.com/


Comienza el voluntariado de apoyo escolar 2015.

 

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), a través del Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables, abre la convocatoria para formar parte del equipo de voluntarios para apoyo escolar 2015. Los interesados podrán inscribirse hasta el 6 de abril.
Con el fin de evitar la repitencia y la deserción escolar, se ofrecen a los estudiantes herramientas que contribuyan en el pasaje de la primaria a la secundaria y al nivel superior, acompañándolos de manera personalizada en sus recorridos escolares.
Para ello se articulan con distintos espacios, organizaciones, personas y programas como la Red de Apoyo Escolar Cildañez; Escuela Nº8 DE 13 del Reino de Tailandia de Cildañez; Comedor La Fe, Fátima; Comedor Frutillitas de Amor, Ramón Carrillo; Fundación Por el Arte hacia la Vida, Barracas.
Acompañados por un grupo de coordinadores, los ejes que atraviesan la práctica son el derecho a la educación de niños y jóvenes, como derecho fundamental para garantizar el acceso a otros derechos; y la necesidad de políticas de extensión universitaria de impacto real en las comunidades y en los sujetos participantes.
Hace siete años que el Equipo de Apoyo Escolar y Acompañamiento Educativo de la SEUBE trabaja en cuatro barrios de zona sur de la ciudad de Buenos Aires.
Si bien no son necesarios los títulos ni una formación específica, es importante que tomen el compromiso para asistir durante un año. Comenzando en mayo, los encuentros serán una vez a la semana, por dos horas, además de la participación de una reunión mensual, de reflexión y capacitación.
Además, habrán tres jornadas introductorias obligatorias, que se realizarán los sábados 11, 18 y 25 de abril, de 14:30 a 18:30. Se entregarán certificados al cumplir un año de participación.
Informes e inscripción: alfabetizacion@rec.uba.ar

 

 

 

 

 

 

ENLACES RELACIONADOS
› Página principal FMED
Oficina de Prensa
y Comunicación Institucional

E-mail
prensaycomunicacion@fmed.uba.ar

 
 
VER BOLETINES 2015