> Relaciones Institucionales > Instituciones Extranjeras > Novedades
 
 
  .Novedades
 

 
Buscar
 

La Secretaria de Docencia, Graduados y Relaciones con la Comunidad por intermedio de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad informa sobre Concursos de Becas y Subsidios para las Ciencias y las Humanidades.

Subsidios para fortalecer la investigación, la enseñanza y la extensión en física. Se concursa un pequeño número de subsidios para poner en marcha uno o más proyectos de colaboración entre físicos que trabajen en campos teóricos o experimentales, puros o aplicados, en cualquier centro académico del país. Es requisito que los postulantes se propongan realizar investigación original de calidad internacional en temas modernos de la disciplina que merezcan ser más cultivados en el país y que, al mismo tiempo, sean factibles en el medio argentino y puedan basarse en fortalezas existentes. Se espera, también, robustecer genuinos lazos de colaboración entre los más destacados investigadores locales y sus instituciones, y entre ellos y centros avanzados extranjeros, así como reforzar la enseñanza universitaria de grado y postgrado. Otro propósito de los subsidios es ayudar a que, mediante la acción cooperativa, se puedan superar limitaciones de escala, recursos, equipos experimentales, capacidad de cálculo o acceso a información. Los criterios de selección serán: (i) los antecedentes de los investigadores participantes; (ii) la relevancia del tema para el futuro de la disciplina en el país y su factibilidad de cultivo en el medio local; (iii) la amplitud de la cooperación entre centros nacionales, y entre estos y los extranjeros; (iv) la búsqueda de vínculos con otras disciplinas académicas y tecnológicas, y con el mundo extra académico; (v) la movilización de recursos de otras fuentes, y (vi) las oportunidades de crecimiento académico brindadas a físicos jóvenes. Si bien se requiere que los proyectos presentados tengan todas las anteriores características, se admite que no necesariamente den igual énfasis a cada una.

Las postulaciones serán evaluadas fuera del país, por árbitros que no se elegirán hasta que hayan sido presentadas, para dar a los candidatos la máxima libertad de elegir sus colaboradores externos. El concurso dispone de un presupuesto de hasta US$900.000, a ser asignados a uno o más proyectos y desembolsados en un período a convenir de no más de tres años. El dinero ofrecido se podrá utilizar para hacer frente a: (i) costos directos de investigación, incluyendo insumos corrientes e inversiones en instrumental y equipo, mantenimiento, servicio técnico, etc; (ii) viajes académicos (dentro y fuera del país) a reuniones, seminarios, para trabajar en investigación conjunta, capacitación, etc; (iii) gastos de viaje de académicos visitantes (del país y del extranjero), por los mismos motivos; (iv) becas doctorales y postdoctorales, y (v) acceso a información. El dinero ofrecido no se podrá utilizar para hacer frente a: (i) salarios, honorarios u otra clase de remuneración personal (excepto las becas mencionadas), para académicos, técnicos o administrativos, salvo casos excepcionales de complementos remunerativos por tiempo limitado a ser justificados individualmente; (ii) alquiler, construcción, remodelación o mantenimiento de inmuebles; (iii) mobiliario, equipo e insumos de oficina; (iv) gastos generales no relacionados con la investigación, y (v) cargas administrativas o contribuciones institucionales. Cierre de inscripción: 2 de abril de 2004.


Beca Genaro Carrió. Se ofrece una beca de US$10.000 para una estadía de un semestre en carácter de visiting scholar en la Southwestern University de Los Angeles. La beca está dirigida a investigadores y docentes de derecho público, constitucional o administrativo que hayan concluido sus estudios de grado después del 1º de enero de 1999, tengan muy buenos conocimientos de inglés y estén interesados en trabajar en la enseñanza del derecho por el método de casos. Se espera que el becario participe en el dictado de cursos o seminarios en la universidad norteamericana, en cuyas manos estará la adjudicación de la beca. Cierre de Inscripción: 26 de Marzo de 2004.


Subsidios para la reinstalación de becarios externos (reentry grants). Se ofrecen aproximadamente veinte subsidios en apoyo de quienes, luego de terminar su formación superior mediante estadías de estudios o de investigación en el extranjero, hayan regresado o regresen a la Argentina en 2003 o 2004 para incorporarse a un centro académico reconocido. El llamado no apunta a investigadores maduros. Las ayudas consisten en una suma de entre $7000 y $18.000 -según la composición de la familia- destinada a desembolsos extraordinarios de movilidad y vivienda a la llegada (de cuyo uso no se pedirá cuenta), más otra suma a rendir de hasta $12.000 o hasta $24.000 -según se trate, respectivamente, de tareas teóricas o experimentales- para ayudar a poner en marcha el plan de trabajo que proponga el beneficiario. Según el rendimiento de este, la segunda parte del subsidio podrá ser renovada por hasta un período anual adicional, sin nueva presentación a concurso. Es condición para la inscripción poseer, como mínimo, formación doctoral o equivalente, haber trabajado durante un período de entre uno y cuatro años en una institución académica o científica extranjera de prestigio (el límite de cuatro años podrá extenderse en casos excepcionales, en especial, si el postulante se doctoró fuera del país) y tener la aprobación del responsable científico del centro al que el postulante se incorporó o planea incorporarse en la Argentina. No están incluidos en el llamado los que regresen después de haber hecho uso de licencia sabática o estén radicados permanentemente en el extranjero y deseen repatriarse.

La adjudicación se hará sobre la base de los antecedentes del candidato, su rendimiento académico o científico en el extranjero, los méritos de su plan de trabajo para el regreso y sus necesidad de recursos, y en virtud del dictamen de un comité de selección integrado por Jorge Casal, Javier Legris y Gabriel Mindlin, el cual solicitará la opinión de los especialistas que crea adecuado. Cierre de inscripción: 2 de abril de 2004

CONDICIONES GENERALES

Para inscribirse es necesario realizar dos operaciones: (a) llenar en la Internet una ficha electrónica y (b) presentar, personalmente o por correo, un formulario ad hoc. Los resultados de la Beca Genaro Carrió se darán a conocer el 9 de mayo de 2004 en la sección Cultura del diario La Nación. Los resultados del Subsidios para fortalecer la investigación, la enseñanza y la extensión en física y Subsidios para la reinstalación de becarios externos (reentry grants) se anunciarán el 27 de junio de 2004, en el mismo diario. Estas bases, la ficha electrónica y los formularios podrán encontrarse en el website de la fundación: http://www.fundantorchas.retina.ar, donde también
se colocarán los resultados del concurso.

Saludo atentamente

Prof. María de los Ángeles Villares
Subsecretario de Relaciones con la Comunidad
Prof. Dr. Luciano Poitevin
Secretario de Docencia, Graduados y Relaciones con la Comunidad.