> Relaciones Institucionales > Instituciones Extranjeras > Novedades
 
 
  .Novedades
 

 
Buscar
 

CENTRO FRANCO-ARGENTINO DE ALTOS ESTUDIOS /UBA
Tel/fax 45 08 36 38 Uriburu 950-PB

E-mail : info@cfa-uba.org.ar www.cfa-uba.org.ar


SEMINARIO DE DOCTORADO
“Salud mental y psicotrópicos:
inter - actividades, subjetividades y nuevos desafíos teóricos y prácticos”

Pr. Anne Lovell

(INSERM- Marseille)

1 - 12 de noviembre 18 a 21 h (30 Horas)

I -Introducción: algunos conceptos para comprender lo que está en juego en materia de “públicos frágiles”

A) Subjetividad, sí-mismo e interacción
B) Pragmatismo, interacción social, Inter.-actividad 1
C) Pragmatismo, interacción social, Inter.-actividad 2

II-¿Sujetos “alterados”? : “locuras” y adicciones
A) Agenciamiento moral y persona social
B) Exilio moral e inter-actividad de los “públicos frágiles”

III-Los temas de las nuevas políticas de salud mental
A) La auto-ayuda, colectivos de pacientes y “recovery”
B) El “enfermo mental” en el espacio público
C) Harm reduction y reducción de los riesgos
D) Del abuso de drogas ilícitas a las nuevas enfermedades crónicas
E) ¿Los temas de mañana? Neurociencias y fármacogenómica

________________________________________________
Inscripciones , PREVIAS:
lunes a viernes de 14 a 18hs, FECHA LIMITE : SEMANA ANTERIOR AL SEMINARIO (CFAAE)
docentes, investigadores, alumnos : comprobante correspondiente
Asistencia : 80 % de horas cursadas
Monografía para doctorado: entrega en disquette en el CFAAE dentro de los seis meses
Aranceles : Universidades públicas : Estudiantes $ 60 – Docentes/Investigadores $90
Público general $ 150
(Pago en Tesorería /UBA, lunes a viernes de 10 a 16h. con ficha completada en el CFA)

Introducción

A partir de una aproximación socio-antropológica, analizaremos los desafíos actuales referidos a dos fenómenos caracterizados dentro de las “enfermedades de la modernidad”: las perturbaciones mentales y las adicciones a los psicotrópicos (drogas ilícitas, remedios fuera del uso autorizado). Varias características, comunes a ambos, sugieren el interés por tratarlos conjuntamente. En primer lugar, son inherentes a una cuestión a la vez social, política y médica, que atraviesa todas las instituciones (familia, escuela, empresa, religión). Al mismo tiempo, sus representaciones emblemáticas – el enfermo mental y el toxicómano (o addict, según los países), abren paso a las cuestiones de exilio moral, de inclusión y exclusión y de ciudadanía, de acceso al derecho común. Para terminar, perturbación mental y adicción ocupan lugares especiales en los mundos de la medicina, de la psiquiatría y de la enfermedad, en especial en cuanto a al estatuto de la “subjetividad” de quien está afectado por éstos: la desorganización (en el caso de la perturbación mental) o la deformación (en el caso del toxicómano) de la intencionalidad (deseos, voluntades, creencias, razón y razones, etc.) Estos tres aspectos se entremezclan en el seno de las transformaciones de la sociedad y de la salud mental que se perfilan actualmente en Francia y otras partes.

Conceptos para comprender los desafíos en materia de “públicos frágiles”

La aproximación a nivel de la interacción a la enfermedad mental y la adicción vuelve problemáticas nociones tales como la subjetividad o también el sí. Subjetividad y sentido del sí son conformados socialmente (a pesar de la realidad biológica que les sirve de base o los acompaña) por la interacción del enfermo o del toxicómano con prácticas e instituciones dedicadas a su tratamiento, con la “enfermedad” misma, con las personas con las que se encuentra a diario o las que habitan sus “redes de sombra” (shadow networks).

Las nuevas políticas de salud mental, al desplazar los lugares de intervención de las instituciones hacia los lugares de vida, amplían las oportunidades y los sitios de esta formación social. A nivel de las políticas públicas francesas (pero esto es asimismo una tendencia europea y estadounidense), la salud mental debería garantizar una democratización y un reconocimiento progresivo de los derechos de los enfermos. Más que como “exilados morales”, las figuras de la perturbación mental y de la toxicomanía pueden concebirse como miembros de potenciales “públicos frágiles”. Sin embargo, su estatus ciudadano no se decreta; se construye, en la interactividad, tal como lo sugiere la sociología de los públicos políticos (Appadurai, Cefai, Joseph). Hay que preguntarse hasta que punto existe el reemplazo de las disposiciones disciplinarias (los antiguos dispositivos para el enfermo mental o el toxicómano) por disposiciones interactivas, utilizando la terminología de M. Callon. ¿A qué contradicciones expone esta agenda ciudadana un “público frágil” cuya definición se apoya en una intencionalidad “deteriorada”?

III. Los sujetos de las nuevas políticas de salud mental
En esta última parte, analizaremos los nuevos desafíos teóricos y las prácticas de salud mental de manera empírica, a partir de los trabajos de campo realizados en Marseille y New Cork. Plantearemos las cuestiones de ética y los problemas metodológicos planteados por la observación de sujetos ya “bajo vigilancia”, sea en los espacios públicos, a través de sus historias clínicas o en las instituciones. El tema de la interactividad y de la construcción de sí y de nuevas identidades será examinado a través del fenómeno de los grupos de auto-ayuda de personas salidas de hospitales psiquiátricos en una zona económicamente desfavorecida y el de personas que padecen perturbaciones mentales viviendo en espacios públicos. También será analizado a través de la cuestión de lo “fármaco-sociativo” –complejo de saberes profanos y de formas de caracteres sociales de los usuarios de drogas inyectables- esto, por un lado frente a las políticas de harm reduction , del otro en cuanto a la transformación de la toxicomanía en enfermedad crónica, por medio de prácticas de sustitución de los opiáceos. Para terminar, se planteará la cuestión de la pertinencia de nuestra aproximación para analizar los efectos identitarios y sociales sobre aquellas personas que padecen perturbaciones mentales o dependencia de drogas ilícitas, debido a las transformaciones actuales en neurociencias y en fármacogenómica.

BIBLIOGRAFIA
APPADURAI (A). Modernity at Large. Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis, MN : University of Minnesota Press, 1996.
BOURGOIS (P). En quête de respect. Le crack à New York, Paris, Seuil , 2001 (1995).
CALLON (M), RABEHARISOA (V). Gino ou la leçon de l’humanité. Réseaux. 95 :197-235, 1999.
CALLON (M) . Quel espace pour la démocratie technique ? In : Cefai (D), Pasquier (D) (Sld) Les sens du public : publics politiques, publics médiatiques. Paris : PUF, 2003, pp. 197-221.
CASTEL (R), HAROCHE (C). Propriété privée, propriété sociale, propriété de soi, Entretien sur la construction de l’individu modern. Paris : Fayard, 2001.
CRAPANZANO (V). 1992. Hermes Dilemma and Hamlet's Desire: on the Epistemology of Interpretation. Cambridge: Harvard University Press.
DESCOMBES (V). Le complément du sujet. Enquête sur le fait d’agir de soi-même. Paris, Gallimard, 2004.
DEWEY (J). Human Nature and Human conduct. New York: Random House, 1922. –
Le public et ses problèmes. Pau: Presses de l’Université de Pau/Farrago/Editions Leo Shérer, 2003. (Traduction de The public and its problems. New York : Henry Holt and Co., 1927).
DOUGLAS (M). , NEY (S). Missing Persons. Critique of the Social Sciences. Berkeley: University of California Press, 1998.
* DUMIT (J). When explanations rest : "good-enough" brain science and the new socio-medical disorders. In: LOCK (M), YOUNG (A), CAMBROSIO (A) (sld.), Living and working with the new medical technologies. Intersections of inquiry, Cambridge (UK), Cambridge University Press, 2000.
EHRENBERG (A). Les changements de la relation normal-pathologique. À propos de la souffrance psychique et de la santé mentale. Esprit, mai 2004 - La fatigue d’être soi. Dépression et société. Paris : Odile Jacob, 1998. (Traduction espagnol : La fatiga de ser uno mismo. Depresion y sociedad. Nueva Vision).
ELIASOPH (N). Publics fragiles. Une ethnographie de la citoyenneté dans la vie associative. In : Cefai (D), Pasquier (D) (Sld) Les sens du public : publics politiques, publics médiatiques. Paris : PUF, 2003, pp. 225-268.
GOFFMAN (E). La mise en scène de la vie quotidienne, 2. Relations en public. Paris : Minuit, 1973.
- Les cadres de l’expérience. Paris: Minuit, 1991. (Traduction de Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience. New York: Harper, 1994).
- L’ordre de l’interaction. In: Les moments et leurs hommes. Textes recueillis et présentés par Y. Winkin. Paris : Seuil-Minuit, 1998.
HANNERZ (U). Explorer la ville. Eléments d’anthropologie urbaine. Paris: Minuit, 1983. (Chapitres sur les réseaux sociaux, en particulier dernier chapitre).
HEALY (D), Le Temps des antidépresseurs. Les Empêcheurs de Penser en Rond, 2002.
JAMES (W). Varieties of Religious Experience. New York: Routledge, 2002 (1902). - Pragmatism. Dover, 1995.
JENKINS (JH), BARRETT (RJ) (sld). Schizophrenia, culture and subjectivity. The edge of experience. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 2004.
JOSEPH (I). Le passant considérable, Librairie des Méridiens, 1984.- Goffman et la microsociologie. Paris : PUF, 1998.
LOVELL (AM). Les fictions de soi, ou les délires mésidentificatoires dans la rue. In: A. Ehrenberg, A. Lovell (sld) La santé mentale en mutation. Psychiatrie et Société. Paris, Odile Jacob, 2001, pp. 127-161.
- Ordonner les risques : l’individu et le pharmaco-sociatif face à la réduction des dommages dans l’injection de drogues. In : Critique de la santé publique, Dozon JP, Fassin D (eds), Paris, Balland, 2001, pp . 309-341.
- Addiction markets: the example of opiate substitutes in France. In: A. Lakoff, A. Petryna, A. Kleinman (eds): Pharmaceuticals and Globalisation. Cambridge, MA: Harvard University Press. Soumis à la publication, 2003
.- Hoarders and scrappers: madness and the social person in the interstices of the city. In: J. Biehl, A. Kleinman, B.J. Good, Ethnography and Subjectivity. Berkeley: University of California Press. Soumis à la publication, 2003.- et COHN (S) (1998). The elaboration of ‘choice’ in a program for homeless persons labelled psychiatrically disabled. Human Organization 57, No. 1, pp. 8-20.
MISCHE (A), WHITE (HT). Between conversation and situation: public switching dynamics across network domains. Social Research 65 (3): 1998.
RABINOW (P). Artifices et Lumières : de la sociobiologie à la biosocialité". In : EHRENBERG, (A.) et LOVELL (A) (sld), La maladie mentale en mutation, Paris, Odile Jacob, 2001, pp. 295-308.
* ROSE (N). Governing the Soul. The Shaping of the Private Self, London, Free Association Books, 1999.
- Powers of Freedom. Reframing Political Thoughts. Cambridge University Press, 1999.
SIMMEL (G). Secret et sociétés secrètes. Courtry: Circé Poche, 1908/1996.
VALVERDE (M). Diseases of the Will. Alcohol and the Dilemmas of Freedom. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1998.
WEINBERG (D). The social construction of non-human agency : the case of mental disorder. Social Problems 44:2, 217-234, 1997.
* Extractos publicados en: LOVELL (AM) (sld): Santé Mentale et Société . Problèmes politiques et sociaux, n° 899, avril 2004.
Algunos nº especiales de revistas :Joseph (I), Proust (J). La folie dans la place. Numéro spécial de Raisons Pratiques, 7, 1996.
Voir en particulier l’introduction et les articles de I. Joseph, A.M. Lovell, et B. Ribeiros.
« Intimités sous surveillance ». Numéro spécial de Ethnologie Française 23, janvier-mars 2002.
Lovell (AM) (sld): Santé Mentale et Société . Problèmes politiques et sociaux, n° 899, avril 2004. Ce dossier présente les nouveaux enjeux de la santé mentale en France.