> Relaciones Institucionales > Instituciones Extranjeras > Novedades
 
 
  .Novedades
 

 
Buscar
 

Convocatoria para la implementación del Programa "Cátedra de Estudios Brasileños en la Universidad de Buenos Aires - UBA y Estudios Argentinos en la Universidad Estadual de Campinas - UNICAMP"
La Universidad de Buenos Aires -UBA-, por intermedio de su Secretaría de Asuntos Académicos -Coordinación de Relaciones Internacionales- dentro del Programa "Cátedra de Estudios Brasileños en la UBA y la Càtedra de Estudios Argentinos en UNICAMP", recibirán las propuestas de profesores/investigadores de la UBA para la realización de un plan de actividades, de acuerdo a las formas y a las condiciones que se establecen a continuación:

1. OBJETO

El presente documento tiene como propósito especificar las condiciones para la presentación de un plan de actividades que incluye la realización de cursos de grado y/o posgrado, el dictado de una conferencia magistral y el desarrollo de actividades de investigación en diversas disciplinas en la Universidad Estadual de Campinas -UNICAMP-, Brasil.
El plan de actividades tendrá un período de ejecución de cuatro meses, a partir de marzo de 2006, y está dirigido a alumnos de posgrado y profesores/investigadores de aquella Universidad.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA

Cada candidato podrá participar con una única propuesta, que deberá ser elevada a la Coordinación de Relaciones Internacionales dentro del plazo establecido.
Deberán constar en la propuesta los siguientes documentos:
1. Curriculum vitae del candidato;
2. Copia de designación en el cargo y carta del Secretario Académico de la respectiva Unidad Académica.
3. Descripción de la Conferencia Magistral, expuesta en una sola hoja tamaño A4, fuente arial 10, en donde conste el título y el resumen de la propuesta. El tema de la exposición quedará a cargo del candidato y podrá ser en un área diferente de la especialidad del docente-investigador que lo propone.
4. Descripción del Plan de Trabajo propuesto en hoja A4, a tres espacios, en fuente arial 10, en donde conste el título, el resumen y la carga horaria de la(s) asignatura (s).
El plan de actividades deberá ser justificado en función de las prioridades y objetivos de la cátedra a la que pertenece el candidato, mencionando su importancia y relevancia.
La carga horaria de la(s) asignatura (s) que se desarrollara/n deberá seguir los parámetros de la UNICAMP.
5. Descripción de los temas para la realización de las actividades de investigación; cada tema se describirá en un máximo de 10 líneas en fuente arial 10 y el candidato podrá presentar todos los temas que fueran de su interés. Cuando se proponga más de un tema para investigar no significa necesariamente que todos serán desarrollados, ya que las propuestas de investigación en su conjunto deberán ser analizadas y aprobadas por la UNICAMP.
6. El Documento con la propuesta aprobada así como la autorización para el traslado del candidato durante el período de su licencia, será avalada por la autoridad de la Facultad y/o Departamento al cual el profesor/investigador está vinculado.


3. LOS PROFESORES/INVESTIGADORES ELEGIBLES

Todos los profesores/investigadores con título de doctor ó con mérito equivalente, regulares con dedicación integral a la docencia e investigación.

4. PERÍODO DE EJECUCIÓN

El Plan de trabajo deberá tener una duración de 4 meses de marzo a junio/2006; El periodo deberá ser informado en la propuesta.
La Conferencia Magistral tendrá lugar en fecha a ser definida en conjunto por el profesor/investigador de la UBA y Autoridades de la UNICAMP y deberá ser realizada dentro del período de permanencia del docente/investigador en la UNICAMP, Brasil;
Las actividades de investigación conjunta se desarrollarán en forma concomitante con la ejecución del plan de trabajo.
El investigador deberá permanecer en Brasil durante el período de duración del plan de actividades (4 meses).

5. RESULTADOS ESPERADOS

El plan de actividades propuesto deberá tener como objetivos:
Ø Desarrollo de intercambio de estudiantes en todas las áreas académicas;
Ø Desarrollo de proyectos de investigación conjunta;
Ø Intercambio de experiencias académicas en la enseñanza de grado y pos grado;
Ø Presentación de resultados demostrables a través de publicaciones;
Ø Divulgación de los aspectos socio culturales y académicos científicos de Argentina;

6. FINANCIAMIENTO

· Un pasaje aéreo ida y vuelta /Buenos Aires/Brasil /Buenos Aires
· El monto total equivalente a US$ 5.714, fijado al cambio de la fecha de liberación de recursos a la Unicamp por el patrocinador, para cubrir gastos de estadía por un período de 4 meses.
· El seguro de salud internacional que cubra el período de permanencia en el exterior.
· En ningún caso la UBA financiará costos por materiales o equipamiento, por fuera del otorgado por el Banco Santander.


7. PROCEDIMIENTOS PARA CALIFICACIÓN, EVALUACIÓN DEL MÉRITO Y SELECCIÓN DE LAS PROPUESTAS

Con el objeto de recibir, analizar, evaluar, seleccionar y hacer el seguimiento de la ejecución de las propuestas se creará una Comité de Selección ad-hoc del que formarán parte profesores/investigadores y autoridades designados por el Rector de la UBA.
Las propuestas serán precalificadas por el Comité de Selección ad-hoc para luego ser analizadas y evaluadas indicando la calidad de la propuesta y la excelencia académica del candidato.

8. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El Comité de Selección ad-hoc hará una evaluación fundada de la propuesta seleccionada. Dicha evaluación será realizada por profesores/investigadores de UBA y por autoridades designados por UNICAMP.
El informe deberá ser remitido a la Coordinación de Relaciones Internacionales, en un plazo máximo de hasta 30 días después del regreso del investigador a la UBA.

9. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

La propuesta deberá ser remitida a la Coordinación de Relaciones Internacionales por vía electrónica (cooperacion@rec.uba.ar) hasta el día límite establecido en el ítem 10 de este documento, que estará disponible en el sitio http://www.uba.ar/internacionales, a partir del día 09/12/2005

Después del cierre de la fecha límite para la presentación de propuestas, ninguna otra será recibida, así como no serán aceptadas agregados que no fueran explícita y formalmente solicitadas por la Coordinación de Relaciones Internacionales a todos los candidatos.

10. FECHA LÍMITE
· Presentación de Propuestas, hasta el 10 de febrero de 2006.
· Información de los Resultados, a partir del 20 de febrero de 2006.

11. CONSIDERACIONES FINALES

Los resultados finales serán divulgados en el sitio http://www.uba.ar/internacionales, y a través de una comunicación vía e-mail al interesado. Las decisiones, en todas sus fases, son definitivas y no se hará lugar a ningún pedido de reconsideración.