› Principios
 › Instalaciones
 › Especialidades
 › Estudios Complementarios
     › Ecografía y Doppler
     › Electrocardiografía
     › ECG Holter
     › Presurometría 24 Hs
     › Electroencefalografía
     › Electromiografía
     › Potenciales Evocados
     › Medicina Personalizada
 › Otras Consultas
 
Electrocardiograma - ECG, EKG
 
Es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón.

Modo de Realización: Le solicitarán que se acueste. Le limpiarán varias zonas en los brazos, las piernas y el tórax y luego le fijarán en ellas pequeñas ventosas (en el pecho) o pinzas (en los miembros) que poseen electrodos conectados por medio de cables a una máquina que transforma las señales eléctricas provenientes del corazón en líneas onduladas, las cuales se imprimen en papel. El médico revisa los resultados del examen. Será necesario que permanezca quieto durante el procedimiento. Igualmente, el proveedor puede pedirle que contenga la respiración por unos cuantos segundos a medida que se esté haciendo el examen.
Es importante estar relajado y tibio durante un registro del ECG, debido a que cualquier movimiento, incluso tiritar, puede alterar los resultados.

Preparación del Paciente: NO haga ejercicio ni tome agua fría inmediatamente antes de un ECG debido a que estas acciones pueden causar resultados falsos.

Respuestas a preguntas frecuentes: Un electrocardiograma es indoloro. No se envía electricidad a través del cuerpo. Los electrodos pueden sentirse fríos cuando se aplican por primera vez. En casos raros, algunas personas pueden desarrollar una erupción o irritación donde se colocaron los parches. Es posible que un problema cardíaco no aparezca en el ECG. Algunas afecciones cardíacas nunca producen ningún cambio específico en éste.

 

  Responsable de la página: Guillermo Alberto Keller Sugerencias y Consultas a: infotaquini@fmed.uba.ar   
Sitio de la Facultad de Medicina