› Principios
 › Instalaciones
 › Especialidades
 › Estudios Complementarios
     › Ecografía y Doppler
     › Electrocardiografía
     › ECG Holter
     › Presurometría 24 Hs
     › Electroencefalografía
     › Electromiografía
     › Potenciales Evocados
     › Medicina Personalizada
 › Otras Consultas
 
Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial (MAPA) - Presurometría de 24 Hs
 
Características Generales: El MAPA (monitoreo ambulatoria de la presión arterial), también llamado holter de tensión arterial, es un método técnico no invasivo que pretende obtener una medición de la presión arterial durante un período de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de tal forma que los datos de tensión arterial recogidos puedan ser posteriormente analizados por su médico.
La presión arterial, es uno de los factores de riesgo más importantes de las enfermedades cardiovasculares; por ello, este método es importante tanto para el diagnóstico como para el control de la misma.

Metodología: La prueba se realiza de forma ambulatoria. El paciente debe acudir al Intituto para la colocación del aparato holter. Éste consta de un brazalete que contiene un sensor que detecta los pulsos arteriales durante la toma de la tensión y que va conectado con un aparato de registro que graba los datos obtenidos. El brazalete está diseñado para inflarse de forma periódica según haya sido programado, generalmente cada 15-20 minutos en período diurno y por la noche cada 20-30 min. Tras inflarse el brazalete irá poco a poco desinflándose y registrando mediante el sensor los pulsos arteriales que permiten obtener los datos de la tensión arterial. El registro obtenido es trasmitido a un aparato grabador que almacenará los datos.
El paciente suele hacer durante el día del estudio una vida normal. Únicamente se le solicita que registre por escrito ciertas situaciones a lo largo del día que puedan modificar los datos de la tensión arterial: por ejemplo, si ha realizado actividad física, momentos de estrés, o el momento de dormirse y levantarse al día siguiente.
Los datos del registro obtenido por el aparato Holter son posteriormente valorados por un especialista en el contexto de la actividad cotidiana registrada por el paciente.
Los equipos son automáticos, de poco peso y silenciosos, y utilizan métodos auscultatorios u oscilométricos para determinar la presión.

 

  Responsable de la página: Guillermo Alberto Keller Sugerencias y Consultas a: infotaquini@fmed.uba.ar   
Sitio de la Facultad de Medicina