› Modelo de Trabajo
 › Unidad Ejecutora CONICET
     - Energética Cardíaca
     - Biología Molecular
     - Cromatografía - HPLC
     - Electrofis. y Mecánica Cardiaca
     - Hipoxia Y Respiración Celular
     - Glico-Inmuno-Biología
     - Inmunologia de la Diabesidad
     - Fisopat. Cardiovascular Y Renal
     - Psicología Social y Salud
     - Hipertensión Experimental
     - Ateroesclerosis y Trast. Metab.
     - Histopat. e Inmunohistoquímica
     - Citoarq. y Plasticidad Neuronal
 › Farmacología Clínica
 
LABORATORIO DE ELECTROFISIOLOGÍA Y MECÁNICA CARDÍACA
 
Jefe: Prof. Dr. Guillermo Di Girolamo
Integrantes:
  • Médica María Cecilia Villa Etchegoyen- Tesista
  • Médico Sebastián Mrad - Pasante
  • Sr. Matías Ezequiel Lavalle - Practicante (Alumno de 3er año de Medicina)
  • Sr. Juan Ignacio Ziegler - Practicante (Alumno de 6to año de Medicina)
El laboratorio dispone de una instalación experimental para las técnicas clásicas de registro de actividades eléctrica y contráctil en corazón aislado, preparaciones cardíacas de células aisladas, multicelulares y de órgano aislado.

Modelos y las preparaciones utilizados en la investigación cardiovascular
  • Células aisladas y cultivos celulares: Existen distintas técnicas para aislar miocitos cardiacos de distintas especies animales. Los procedimientos utilizados consisten, básicamente, en aislar el corazón, perfundirlo con soluciones enzimáticas sin calcio para degradar la matriz de colágeno que interconecta los miocitos y extraer las células. Una vez comprobada la viabilidad de las células, pueden aplicarse diversas técnicas de estudio, por ejemplo técnicas electrofisiológicas como las de patch-clamp, que permiten analizar las corrientes iónicas o los cambios de voltaje transmembrana
  • Preparaciones en baño de órganos y tejidos El estudio de determinadas estructuras de diversas especies animales, como músculos papilares, fibras de Purkinje, láminas de tejido miocárdico o vasos arteriales y venosos, aporta información en diversos campos que abarcan desde la mecánica cardiaca o vascular hasta la electrofisiología.
  • Sistema de Langendorff (corazón aislado): El método de Langendorff para estudiar corazones aislados fue descrito a finales del siglo XIX. Permite el estudio de los fenómenos sin influencias neurohumorales y en condiciones controladas, accediendo directamente a las zonas de interés. En el corazón aislado y perfundido pueden emplearse electrodos múltiples extracelulares, tanto epicárdicos como endocárdicos o intramiocárdicos y analizar sus modificaciones mediante fármacos, agentes físicos, estímulos eléctricos u otros procedimientos. En la preparación clásica, el corazón se contrae sin realizar trabajo, aunque existen variantes (working heart) en las que, mediante diversos dispositivos, el corazón se contrae con una determinada carga (balón intraventricular) que brinda información sobre la presión ventricular izquierda (PVI), velocidad de contracción (+ dP/dT) y de relajación (- dP/dT).
Actividad Docente
  • Los profesionales del laboratorio participan en formación de recursos humanos de pasantes y practicantes alumnos, en incorpora a proyectos de investigación becarios y tesitas de la Facultad de Medicina y de otras Unidades Académicas.
  • Realiza docencia de posgrado en el Curso Superior de Medico especialista en Farmacología Clínica - Sede Segunda Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Servicios científico-tecnológicos
  • En el laboratorio se desarrollan proyectos que integran la investigación básica con la clínica fomentando la investigación traslacional.
  • Desde el 2005 en Europa y en otros países del mundo se han adoptado los denominados Documentos Técnicos Comunes (CTD, por su sigla en inglés, Common Technical Documents), que en su módulo 4 incluye la Farmacología de la Seguridad, definida en la guía de la Conferencia Internacional de Armonización (ICH, por su sigla en inglés) ICH Topic S 7 A Safety Pharmacology Studies for Human Pharmaceuticals.
  • En la Argentina, se están desarrollando productos en base a copiar productos biotecnológicos innovadores, que carecen de estudios "no clínicos que evaluan el potencial arritmogénico de las drogas por su capacidad de prologar la repolarización ventricular, lo que traduce en prolongación del intervalo QT del electrocardiograma, definidos por la ICH S 7 B .
  • Nuestro laboratorio está brindando servicios de investigación no clínica (pre clínica) a la Industria Farmacéutica en el área de los productos biosimilares, en el área de la Farmacología de la Seguridad Cardiovascular, en cumplimiento a la normativa internacional vigente.
Proyectos de Investigación
  • Universidad de Buenos Aires - Secretaría de Ciencia y Técnica-Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE) 2017 (en curso). Tema: Farmacología de la Seguridad Cardiovascular: efecto agudo del Factor Estimulante de Colonias Granulocíticas Humano (G-CSF) sobre la duración del potencial de acción y la función ventricular izquierda en un modelo de corazón perfundido de cobayo. (en curso). Director: Prof. Dr. Guillermo Di Girolamo Guillermo. Co-Directora Prof. Dra. Patricia Bonazzola. Investigadores formados: Dra. María del Rocío Castilla Lozano, Dr Guillermo A. Keller. Tesista : Médica María Cecilia Villa Etchegoyen
  • Universidad de Buenos Aires - Secretaría de Ciencia y Técnica-Convocatoria UBACYT 2014- 2017 (en curso). Tema: Farmacovigilancia Proactiva de la prolongación del QTc por opioides e inhibidores de la beta lactamasa, su correlación con las concentraciones plasmáticas, modificaciones en la duración del potencial de acción in Vitro. Director: Prof. Dr. Guillermo Di Girolamo Guillermo. Co-Director Prof. Roberto A. Diez. Investigadores formados: Prof. Dra. Patricia Bonazzola, Dr. Guillermo A Keller. Tesista: Médica María Cecilia Villa Etchegoyen.
  • Universidad de Buenos Aires - Secretaría de Ciencia y Técnica-Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) 2013 - 2105 (finalizado). Tema: Farmacología de la Seguridad de un producto biosimilar a base de Filgrastim como consolidación del Laboratorio de la Segunda Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina. Director: Prof. Dr. Guillermo Di Girolamo. Investigadora formada Prof. Dra. Patricia Bonazzola. Tesista: Médica María Cecilia Villa Etchegoyen.
Equipamiento
  • Se dispone de un equipamiento de última generación para la adquisición, registro y análisis de datos: PowerLab 4/35 and LabChart Pro, bridge amp(s); physiological pressure transducer(s), isolated heart monophasic action potential electrode, animal bio amp (s), force transducer, needle electrodes, spring clip electrodes.
  • Contamos con setups de patch-clamp para la obtención de registros las corrientes iónicas o los cambios de voltaje transmembrana.
  • Los setups están equipados con microscopio, sistema de perfu¬sión, mesa antivibratoria, amplificadores, modulo analógico-digital, generadores de pulso, osciloscopios y ordenadores para realizar los experimentos además de para almacenar datos.

 

  Responsable de la página: Guillermo Alberto Keller Sugerencias y Consultas a: infotaquini@fmed.uba.ar   
Sitio de la Facultad de Medicina