Departamento de Anatomía - Cátedra 1

Padrón Docente Ad-Honorem

Inscripción Padrón Docente Ad-Honorem

Inscribirse Aquí

Régimen de promoción directa

A partir de 2014, nuestra Cátedra implementó un Régimen de Promoción Directa, sin rendir examen final.
Todos los estudiantes, para regularizar la asignatura, tienen que rendir y aprobar los tres exámenes parciales teórico-prácticos con una calificación mayor o igual a 4 (cuatro) puntos cada uno, y cumplir con una asistencia a los trabajos prácticos del 80% como mínimo.

El proceso de evaluación continua implementado por la Cátedra a través de EVEA permite identificar y analizar las distintas etapas de los procesos de aprendizaje y de enseñanza y establecer los logros alcanzados tanto en los contenidos básicos correspondientes al núcleo anatómico como al aprendizaje basado en problemas y a las actividades de biosimulación. Desde un punto de vista docente permite modificar o reforzar los contenidos a fin de lograr un aprendizaje significativo.

Aquellos estudiantes que deseen optar por la promoción directa, deben cumplir además con los siguientes requisitos:

  • Rendir los exámenes choice vía EVEA correspondientes al Régimen de Promoción directa y aprobar cada uno con 7 (siete) o más puntos.
  • Rendir los exámenes choice presenciales correspondientes al Régimen de Promoción directa y aprobar cada uno con 7 (siete) o más puntos.
  • Rendir los exámenes parciales presenciales teórico-prácticos y obtener en los mismos un promedio de 7 (siete) o más puntos (sin ir a recuperatorio).
  • Aprobar la evaluación de Biosimulación correspondiente al Régimen de Promoción directa con 7 (siete) o más puntos.
  • No registrar aplazos en ningún examen, es decir no haberse ido a recuperatorio.

El promedio final para aquellos que promocionan la materia se calculará de la siguiente manera:

  • Las notas de los 3 (tres) exámenes parciales teórico – prácticos.
  • Las notas de los 3 (tres) exámenes parciales choice correspondientes al Régimen de Promoción directa.
  • La nota de la evaluación de Biosimulación correspondientes Régimen de Promoción directa.

Examen de promoción                 

Para consultar las fechas de los examenes para promoción, haz clic aquí.

Los estudiantes que regularicen la asignatura sin haberse incorporado al régimen de promoción, como aquellos que se hayan incorporado, pero no hayan alcanzado los requisitos para promocionar y regularicen la asignatura, deberán rendir el examen final en las fechas establecidas.

Los estudiantes que cumplan con los requisitos para promocionar, pero aún así opten por presentarse a rendir el examen final podrán hacerlo también en las fechas establecidas. Sin embargo debe tenerse en cuenta que la calificación que obtengan en ese examen será la que finalmente se volcará en los registros pertinentes, independientemente de la nota que hubieran obtenido en el régimen de promoción.

Examen parcial choice vía EVEA

Se trata de un examen por módulo (A, B y C) que se rinde con anterioridad a los examenes parciales presenciales, el mismo debe ser aprobado con una nota de 7 (siete) o más y consta de 30 preguntas con modalidad de respuesta de opción múltiple. La corrección se efectuará respetando la siguiente escala:

Exámenes vía EVEA - Grilla de equivalencias

Preguntas correctas Nota Equivalente
0 0 (Cero)
1 a 7 1 (Uno)
8 a 14 2 (Dos)
15 a 17 3 (Tres)
18 4 (Cuatro)
19 a 21 5 (Cinco)
22 a 23 6 (Seis)
24 a 25 7 (Siete)
26 a 27 8 (Ocho)
28 a 29 9 (Nueve)
30 10 (Diez)

Examen parcial choice presencial para la promoción:

Se trata de un examen por módulo (A, B y C) que se rinde con anterioridad al examen parcial presencial, generalmente el lunes de la semana de parciales, el mismo debe ser aprobado con una nota de 7 (siete) o más. Este examen estará compuesto por el 70% de contenidos relativos a aspectos anatómicos y un 30% de contenidos sobre anatomía aplicada, serán 50 preguntas con modalidad de respuesta de opción múltiple. Cada pregunta correcta sumará un punto (valor: +1) mientras que cada pregunta incorrecta restará un punto (valor: -1), las preguntas que no se respondan no restarán ni sumarán puntos (valor: 0). La corrección se efectuará aplicando la campana de Gauss y respetando la siguiente escala: 

Examen parcial choice presencial - Grilla de Equivalencias

Preguntas correctas Nota Equivalente
0 0 (Cero)
1 a 6 1 (Uno)
7 a 12 2 (Dos)
13 a 18 3 (Tres)
19 a 24 4 (Cuatro)
25 a 29 5 (Cinco)
30 a 34 6 (Seis)
35 a 39 7 (Siete)
40 a 44 8 (Ocho)
45 a 49 9 (Nueve)
50 10 (Diez)

Examen de habilidades a través de biosimuladores:

Se evaluará la aplicación de los conocimientos anatómicos a situaciones de biosimulación evaluándose SOLAMENTE los contenidos anatómicos. La nota de este examen será promediada al momento del cálculo promocional.