Departamento de Anatomía - Cátedra 1

cebios


 

Ce-Bios

El Centro Universitario de Biosimulación Médica constituye un centro de Investigación y Desarrollo del más alto nivel científico, que tiene por fines la planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación educativa en ciencias de la Salud, estando abocado al diseño, producción e innovación tecnológica en el área de la Simulación Médica. Se especializa en el Diseño y Desarrollo de modelos de simulación para entrenamiento médico aplicando los modernos preceptos de Simulación Háptica para la adquisición de habilidades específicas de grado y posgrado, generando en sus instalaciones escenarios de simulación para las prácticas específicas de las carreras de la Facultad de Medicina.

Director:
Prof. Eduardo Teragni

Coordinación Docencia de Grado
Dra. Marcela Lucía Tomassi 
Dra. María de los Ángeles Baña

Coordinación Docencia de Posgrado:
Dra María Inés Vázquez
 

Supervisores de Prácticas:
Prof. Dr. Santiago Mafia Bizzozero
Dr. Cristhian Leidi 
Dr. Javier Andes
 

Contacto:    ce-bios@fmed.uba.ar

                     Centro Universitario de Biosimulación Médica

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Medicina
Departamento de Anatomía
Primera Cátedra de Anatomía
Prof. Dr. José M. Palacios Jaraquemada

Integrantes:

  • Sr. Nicolás E. BANTI

Preparación y conservación de material docente osteológico:

  • Osario.
  • Cortes osteoarticulares didácticos.
  • Preparación de maquetas y modelos anatómicos.

Contacto:

  • Teléfono: 5950-9607

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Medicina
Departamento de Anatomía
Primera Cátedra de Anatomía
Prof. Dr. José M. Palacios Jaraquemada

Responsable:

  • Dr. Carlos Zaidenberg

Integrantes:

  • Dr. Hernan Iriarte
  • Dr. Ezequiel Zaidenberg
  • Dr. Federico Francisco

Actividades:

  • Líneas principales de trabajo anatómico:
  • Irrigación ósea (angioosteosomas)
  • Inervación articularIrrigación cutánea (angiosomas)

Objetivos:
Estas líneas de trabajo anatómico están destinadas no sólo a la descripción anatómica especiífica sino todas ellas tienen aplicación clínico quirúrgica.

Líneas principales de investigación biomecánica:
Destinadas a la mecánica articular y la acción de las estructuras músculo tendinosas y ligamentarias que afectan el movimiento

Funcionamiento:

  • Lunes, Miércoles y Viernes de 12 a 17 hs.
  • Optativo: Martes y jueves de 16 a 19 hs.

Contacto:

 

uapi

 

Director: 

  • Lic. Esteban A. MACCHIA (Jefe de Trabajos Prácticos)

Integrantes:

  • Méd. Roxana E. ROBLES (Jefe de Trabajos Prácticos)
  • Méd. Mariel AQUINO (Auxiliar Docente de Segunda)
  • Sr. Francisco FERRO (Auxiliar Docente de Segunda)
  • Srta. Pamela VILLEGAS (Auxiliar Docente de Segunda)
  • Srta. Sofía ZAMORA (Auxiliar Docente de Segunda)

Actividades:

  1. Archivos de imágenes médicas: radiografías analógicas y digitales, tomografías computadas, resonancias magnéticas, PET, SPET, ultrasonografía, etc.
  2. Provisión de material imagenológico para los trabajos prácticos, evaluaciones parciales y finales de la carrera de Medicina.
  3. Provisión de material imagenológico para cursos y posgrados.
  4. Curso de Educación y Capacitación Continua (CECC) para el personal docente auxiliar de la carrera de Medicina, Licenciaturas y Cursos.
  5. Clases teóricas para el pregrado de Anatomía por Imágenes en correlación al temario de trabajos prácticos de la Asignatura Anatomía de la carrera de Medicina.
  6. Banco de imágenes digitales.
  7. Diseñar y programar actividades complementarias para el pregrado de la carrera de Medicina en relación a la Anatomía por Imágenes.
  8. Investigación, básica y aplicada.
  9. Trabajar en el diseño y desarrollo de materiales de estudio orientadores en el aprendizaje de la anatomía por imágenes.

Contacto:

  • Consultas personales:

            Lunes a viernes de 14:00 a 17:00 hs.

           (otros días y horarios a confirmar por los diversos medios de comunicación).

  • Teléfono:

            +54 (11) 5950 9607

            +54 (11) 5950 9500 Interno 2115

  • Dirección:

           Lic. Esteban A. Macchia  (emacchia@fmed.uba.ar)

Resumen de Curriculum vitae de los integrantes, graduados:

§  Macchia, E.A.: Maestrando en Docencia Universitaria (en curso, Rectorado – U.B.A.), Docente Adscripto en Anatomía (Fac. Medicina – U.B.A.), Docente de posgrados: Curso Superior de Especialista en Neurología, Neurocirugía, Neurología Infantil, Neurocirugía Infantil (Fac. de Medicina – U.B.A.). Encargado de Enseñanza de Anatomía 1, 2 y 3 de la Lic. En Producción de Bioimágenes (Fac. de Medicina – U.B.A.). Encargado de Enseñanza de Bioestadística 1 y Metodología de la Investigación y Bioestadística 2 de la Lic. en Producción de Bioimágenes (Fac. de Medicina – U.B.A.). Jefe de Trabajos Prácticos en los turnos de Trabajos Prácticos, Primera Unidad Académica, Depto. de Anatomía, Medicina (Fac. de Medicina – U.B.A.)

§  Robles, R.E.: Docente Adscripta en Anatomía (Fac. Medicina – U.B.A.), Especialista en Diagnóstico por Imágenes (Sociedad Argentina de Radiología). Especialización en Tomografía Computada en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Ex - Jefe de Residentes de Diagnóstico por Imágenes del Hosp. A. Roffo (UBA). Jefe de Trabajos Prácticos en los turnos de Trabajos Prácticos, Primera Unidad Académica, Depto. de Anatomía, Medicina (Fac. de Medicina – U.B.A.)

§  Méd. Aquino M.: Auxiliar Docente, Primera Unidad Académica, Depto. de Anatomía, Medicina (Fac. de Medicina – U.B.A.). Autora de vídeos educativos en anatomía por imágenes.

CENTRO DE ANATOMÍA QUIRÚRGICA

 

Director: Méd. Basanta Nicolás

 

Actividades:

El Centro de Anatomía Quirúrgica tiene como responsabilidad primaria, asistir en la enseñanza de la anatomía para la carrera de medicina y carreras conexas, abasteciendo a la Primera Cátedra de piezas anatómicas para la mostración.

Conformado por: Unidad de Museo de Anatomía Humana (UMANAH), Unidad de Disección de Pregrado y la Unidad de Prácticas Quirúrgicas Anatómicas de Postgrado.

Para cumplir con su misión, comprende las siguientes acciones:

  1.  Disección de cadáveres adultos fijados y conservados.
  2.  Desarrollo de un museo anatómico para la exhibición permanente en recipientes de vidrio.
  3.  Trabajo conjunto con el Centro de Biosimulación, Recursos Instruccionales, y Unidad de Formación y Perfeccionamiento docente.

Las actividades se desarrollan los días lunes, miércoles y viernes entre las 15:00 y 20:00 hs.

En el campo docente, participa en las actividades de formación docente y pedagógica destinadas a obtener recursos humanos para la enseñanza de la anatomía en el pregrado.

En el plano académico y de investigación, se establecieron los siguientes objetivos:

  1. Desarrollar e implementar técnicas alternativas de preservación del material cadavérico.
  2. Contribuir al conocimiento anatómico mediante la producción científica estructurada sobre una sólida base metodológica.
  3. Diseñar y desarrollar cursos de anatomía aplicada y/o actividades con la modalidad hands-on, para el nivel de posgrado.

                                                MAIL DE CONTACTO: basantanicolas@gmail.com 

caqtv

 

 

 

Laboratorio de Recursos Instruccionales

El Laboratorio de Recursos Instruccionales es una Unidad que funciona con el objetivo de lograr herramientas de estudio que permitan a los alumnos de las carreras biomédicas el aprendizaje conceptual y procedimental ético, seguro y eficiente de las mismas.

Dichas herramientas constituyen, de esta manera, materiales que vienen a reproducir o simular las diferentes estructuras y situaciones que resultan necesarias para la enseñanza de las ciencias biomédicas. De aquí se desprende el concepto de reproducción de estructuras biológicas que permitan abordar diferentes situaciones de aprendizaje y escenarios fácticos para la formación en ciencias de la salud.

El material producido facilita el estudio de regiones anatómicas complejas y fomenta el aprendizaje, brindándole al estudiante la posibilidad de repetir una y otra vez las maniobras y procedimientos para la adquisición de conocimientos y habilidades.

La producción del laboratorio actualmente está orientada a proveer a alumnos y docentes de las cátedras de la Facultad de Medicina, herramientas en un marco de extremo rigor científico que brinde el mayor grado de realismo posible para el entrenamiento práctico del alumno generando un escenario de realidad adecuado sin los conflictos éticos y de bioseguridad que ha presentado el material cadavérico y la práctica sobre pacientes.

Actualmente el Laboratorio de Recursos Instruccionales cuenta con un equipo de graduados y estudiantes, auxiliares docentes. Dicho equipo de trabajo funciona de manera coordinada con las demás áreas de la Primera Cátedra, la coordinación docente y el Profesor Titular, para diagramar y diseñar el trabajo anual de acuerdo a las necesidades de la Cátedra y de los contenidos curriculares a tratar durante el año académico.

El equipo, convencido del potencial del proyecto incorporó los modernos conceptos de tecnología háptica en la elaboración de los escenarios prácticos en los que se integran controles manuales con una representación tridimensional del espacio de extremo realismo, ubicándose a la vanguardia a nivel Latinoamericano en los desarrollos de esta naturaleza.

Director:

  • Prof. Dr. Santiago Maffia Bizzozero

Asesor pedagógico:

  • Prof. Eduardo Teragni

Jefe de Trabajos Prácticos: 

  • Med. Cristhian D. Leidi

Auxiliares Docentes:

  • Med. Joaquín M. Ricagno
  • Med. Matías Saldeña
  • Sr. Nicolás E. Banti
  • Sr. Agustín Gabriele Peruilh
  • Srita. Valentina Larreteguy
  • Sr. Ramiro Gonzalez Alak

 

 

 

Maqueta pie

 

Maqueta pelvis

 

Hemisferio cerebral

 

UAD

Propósito del área:

El propósito del área es producir materiales educativos digitales para promover la construcción del conocimiento basado en el estudiante. Para ello propone la digitación de material cadavérico con un óptimo nivel de disección para su posterior utilización en las distintas propuestas curriculares presenciales (trabajos prácticos, exámenes, mostraciones, etc.) y no presenciales (EVEA, recursos web, YouTube, etc.).

La propuesta implica la participación de todas las Unidades de la Cátedra para contribuir con su aporte a la provisión de materiales digitales originales que serán puestos a disposición de los estudiantes.

La digitalización del material disponible, no solo permite conservarlo inalterable en el tiempo, sino que permite ampliar los espacios de enseñanza y aprendizaje a la totalidad de los estudiantes ya que de este modo pueden tener el material siempre disponible y acceder al mismo permanentemente.

Objetivos Específicos del Área:

  • Producir videos cortos y orientadores de anatomía práctica.
  • Producir tarjetas de autoevaluación, flashcards, para su uso en la mesa de trabajos prácticos y exámenes.
  • Producir fotografías 2D y 3D de material cadavérico disecado y coloredo. 
  • Digitalización de disecciones topográficas por planosespaciales.
  • Producir autoevaluaciones, evaluaciones longitudinales y transversales sobre anatomía práctica para estudiantes.
  • Producir material digital sobre la anatomía aplicada en el campo clínico  y quirúrgico.
  • Disecar y preparar material cadavérico óptimo para el autoabastecimiento del área.
  • Producir  material científico para congresos y publicaciones.

Coordinación General:

  • Prof. Dr. Santiago Maffia Bizzozero

         smaffia@fmed.uba.ar

 

 

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uacv

Coordinador:

Dr. Bruno Buchholz:

Doctor en medicina de la Universidad de Buenos Aires, Docente autorizado y Jefe de Trabajos Prácticos del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Investigador del CONICET
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Integrantes:

  • Med. Verena Franco Riveros

Auxiliar docente. Tesista de Doctorado de la UBA. Becaria CONICET.

  • Med. Mailén González

Auxiliar docente. Residente de cardiología.

  • Med. Sofía Pividori

Auxiliar Docente.

  • Srta. Florencia Nicora

Auxiliar Docente.

  • Sr. Tomás Martin

Estudiante de Medicina, pasante. 

  • Srta. María Cecilia Lallana

Auxiliar Docente.

Actividades:

Las actividades de la Unidad de Anatomía Cardiovascular se orientan a cumplir los siguientes objetivos:

  1. Docente: un objetivo principal de esta unidad es asistir en la enseñanza de la anatomía a los alumnos de la carrera de medicina. Para cumplir con este objetivo se realizan las siguientes actividades: 

    -Disección de material cadavérico adulto y corazones humanos para mostración en los trabajos prácticos.
    -Trabajo conjunto con el Centro de Biosimulación y la Unidad de Anatomía Quirúrgica.
    -Producción de material educativo digital, videos, flashcards, fotografías, infografías, que faciliten la enseñanza de la anatomía cardiovascular. Actividad realizada en conjunto con la Unidad de Anatomía Digital.
    -Realización de actividades complementarias presenciales, como talleres.
     
  2. Investigación: Proyecto: Neuroanatomía cardíaca fetal.

    Las disautonomías forman parte importante de la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares. El uso de técnicas de neuromodulación y denervaciones cardiacas selectivas auguran opciones terapéuticas para el tratamiento de la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca y las arritmias. Para ello, se requiere un profundo conocimiento de la anatomía y fisiología neuro-cardíaca. El objetivo de este proyecto es profundizar el estudio de las estructuras nerviosas del corazón a través de micro disecciones de fetos humanos.
     
  3. Formación de recursos humanos: Los ayudantes y alumnos rotantes de la Unidad realizan tareas programadas de docencia e investigación a los fines de fortalecer su formación académica.

Contacto:

 

Anatomía del corazón

 

UACV IRRIGACION

 

UFI

La Unidad de Formación Inicial tiene a su cargo la formación de aquellas personas que soliciten su ingreso como auxiliares docentes de segunda en la Unidad Académica.

Para cumplir con su objeto la Unidad de Formación Inicial organizará cada año el Programa Anual de Formación Docente que tendrá una carga horaria total de 560 horas distribuidas en actividades presenciales y virtuales teóricas y prácticas. También colaborará con las actividades de docencia, investigación y extensión que lleve adelante la Unidad Académica

Son objetivos de la Unidad de Formación Inicial que los estudiantes, al finalizar el Programa, hayan logrado: 

  • Brindar formación docente a los aspirantes a desempeñarse como auxiliares docentes de la Primera Unidad Académica del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.
  • Destacar la importancia que tiene el conocimiento anatómico y de las ciencias morfológicas en la formación de los profesionales del equipo de salud.
  • Promover experiencias de abordaje y manejo cadavérico para la adecuada transferencia pedagógica en la enseñanza de la materia.
  • Identificar diferentes problemáticas de la enseñanza de la anatomía y sus elementos constitutivos.
  • Planificar y desarrollar diferentes estrategias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia.
  • Desarrollar el juicio crítico y la reflexión ante determinadas problemáticas pedagógicas.
  • Formular objetivos generales y específicos para la enseñanza de cada una de las unidades temáticas.
  • Seleccionar y jerarquizar contenidos teórico-prácticos.
  • Seleccionar y fundamentar las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Seleccionar los recursos didácticos acordes con cada una de las unidades temáticas, trabajos prácticos y objetivos educacionales.
  • Seleccionar y elaborar los instrumentos de evaluación de acuerdo con los objetivos planteados.
  • Reconocer la importancia de la tarea grupal en los ámbitos académicos, pedagógicos, de investigación y de extensión.
  • Fomentar en los futuros auxiliares docentes una visión integral de la materia en función de desarrollar un abordaje práctico, dinámico, creativo, a la hora de desenvolverse en los trabajos prácticos.
  • Brindar las herramientas necesarias para realizar trabajos de investigación en el área específica del conocimiento.
  • Adquirir habilidades en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en resolución de problemas (situaciones problemáticas y casos clínicos), anatomía por imágenes, anatomía digital y biosimulación médica.
  • Adquirir habilidades en relación a la tarea de disección y preparación de material cadavérico y de diseño y desarrollo de modelos anatómicos.
  • Adquirir los hábitos necesarios para observar y hacer observar las normas de bioseguridad universales y particulares.
  • Fomentar la programación, desarrollo y participación en actividades de docencia, investigación y de extensión facilitando los conocimientos y habilidades necesarias a tales fines.
  • Fomentar la formación por pares.

 

  • Actividades:
    • Miércoles y Viernes de 14:00 a 21:00 hs.
  • Dirección:
    • Prof. Dr. Santiago Maffia Bizzozero
  • Contacto:
    • ufianato1@fmed.uba.ar

REQUISITO PREVIO PARA LA INSCRIPCIÓN: TODOS AQUELLOS POSTULANTES DEBERÁN TENER  APROBADA LA ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA (Secretaría Académica).

Coordinador:

Dr. Bruno Buchholz:

Doctor en medicina de la Universidad de Buenos Aires, Docente autorizado y Jefe de Trabajos Prácticos del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Investigador del CONICET
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Integrantes:

  •  
  • Med. Martín Gómez Lastra

Auxiliar docente. Residente de diagnóstico por imágenes.

  • Med. Lucía Kogutec

Auxiliar docente. Residente de medicina familiar.

  • Med. Ignacio Barbieri

Auxiliar Docente.

  • Srta. Agustina Lofredo

Auxiliar Docente.

  • Srta. Daniela González

Auxiliar docente. 

  • Sr. Manuel Gatto

Auxiliar Docente.

  • Srta. Alissa Coelho Durkes

Auxiliar Docente.

 

Contacto:

Miércoles de 17 a 22 hs. y Viernes de 16 a 21 hs.

E-Mail: brunobuchholz@yahoo.com.ar

Teléfono: +54 (11) 5950 9607/ 5950 9500 Int. 2114