Departamento de Salud Pública

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires ha resuelto que desde el día 16 de marzo, el dictado de las materias de grado de las todas las carreras en el ámbito de la Facultad y Hospitales asociados se realizará de manera virtual. 
Accede al material virtual haciendo click en el botón debajo.

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Toda la información referente a la materia Salud Pública II:

Tenga en cuenta que:

  • Salud Pública II (puede aparecer como Demografía). Código= 052

Cursada

A partir del año 2022

 La modalidad de cursada es presencial (se toma asistencia) y virtual asincrónica, en la oferta horaria de inscripción tendrán horarios como por ejemplo de 14 a 17.30, este horario se divide en dos: de 14 a 15:30 y de 16 a 17:30 h, esto se debe a que la comisión se divide en dos grupos por orden alfabético, por ejemplo: un estudiante con apellido que comienza con A estará en el primer horario y aquel con inicial Z estará en el segundo horario.

No se permiten cambios de grupos, ni de comisión, por esto es necesario  que analicen si podrán cursar en el horario que eligen y tenerlo en cuenta en el orden de prioridad de su elección, pedimos colaboración y comprensión para una mayor organización y sobre todo para evitarles inconvenientes a los estudiantes. 

Requisitos



 

Para inscribirse en Salud Pública II es requisito contar con lo establecido en el plan de estudios:

*Programa actualizado: https://drive.google.com/file/d/148HDPJKi9YciMJ92QyRZleNtOCc1gtUE/view

* Plan de Estudios de la Carrera de Medicina (CS) 2861/92: -Ir a Plan 2861/92- 

* Ingresantes ciclo lectivo 2011:
Plan de Estudios de la Carrera de Medicina (CS) 7591/09: -Ir a Plan 7591/09- 


Inscripcion

 

1er cuatrimestre 2024

Periodo de cursada: del 18 de marzo hasta 6 de julio inclusive.

Periodo de Inscripción: del 29 de febrero hasta el 5 de marzo.

La Cátedra se esfuerza para que los estudiantes sean asignados a su primer opción o en su defecto a otra comisión con el mismo horario, por este motivo la Cátedra establece lo siguiente a tener en cuenta antes de la inscripción, por favor solicitamos seguir nuestras indicaciones, leer detenidamente a fin de evitar inconvenientes en las asignaciones.

  •  Estudiantes de UDH: consultar en su hospital si dictan la materia, en caso que la dicten sólo inscribirse y cursarla en su UDH, no inscribirse en nuestras comisiones porque de ese modo estarían ocupando un cupo de otro compañero; no deben figurar en dos comisiones. 

  •  En caso de inscribirse a otras materias que no están cargadas en sistema, consultar sus horarios de cursadas, a fin de evitar superposición. Los horarios de nuestras materias que figurarán en actas son exactamente los mismos que figuran en la oferta horaria de inscripción, por ejemplo: jueves de 9 a 12:30 h.

  • La inscripción es por elección horaria, no por elección de Docente.

  • No se realizan cambios uno a uno, ni inclusión. 

  • Asistir a la comisión asignada, no se pasarán los presentes a aquellos que asistan a clase en una comisión que no les corresponde. 

  • Los cambios estipulados por la Cátedra se realizan únicamente con: certificado de trabajo con las siguientes características: hoja con membrete de la empresa, razón social, n° de CUIT, teléfono de contacto y firmada por el jefe del área de recursos humanos, la presentación de este o de ayudantía no garantiza el cambio, sujeto a cupo sobrante. 

Es responsabilidad del alumno:

  • Mantener los datos personales actualizados en sistema FMED, declarar correo electrónico cuenta GMAIl o FMED en la primera opción.
  • Inscribirse en tiempo y forma.
  • Tener las recursadas pagas al día de la fecha.
  • Consultar planes de estudios y programa de la materia.

La inscripción se realiza a traves del sitio de Inscripciones FMED: https://inscripcion.fmed.uba.ar/

Mas información, consultar Preguntas Frecuentes -FAQs- (Pregunta 13)

Asignacion

 

 

Publicación resultado de  asignación:  8 de marzo

Finalizada la inscripción, las asignaciones pueden consultarse únicamente en Servicios en linea sitio FMED.

Ir al Sitio de Inscripciones

Luego de procesar las asignaciones desde la cátedra enviaremos un correo electrónico a la dirección que tengan declarada en sistema FMED, es imprescindible que sea  GMAIl o en la primera opción informen el institucional, con otros correos hay problemas de recepción. También consultar correo no deseado/spam y corroborar tener espacio para la recepción. 

El correo lo recibiran un día antes al inicio de clases, según la comisión asignada, dado que la fechas están muy próximas entre la asignación e inicio de cursada, los estudiantes que comiencen el 13 de marzo, estarán recibiendo la información durante el 11 y 12 de marzo. 

Es este correo informaremos: Nº de comisión, grupo, horario, dirección exacta, aula, docente e información para el ingreso al Campus Ciencias Médicas (complemento de la clase presencial).

En caso de que el correo no llegue, no pasar información entre estudiantes, comunicarse con la cátedra a: cspuba@fmed.uba.ar

 

Regularidad

 

La obtención de la condición de alumno regular: 

  • Requiere cumplir con la asistencia reglamentaria correspondiente al 80% de la cursada, la presentación y aprobación de trabajos prácticos, más un examen integrador, para más detalle consultar el Programa. 

El profesor tomará lista registrando los presentes y ausentes de su cursada. Por favor, colabore con el Docente haciendo silencio, cada alumno responderá a su apellido con el objetivo de que los registros sean fidedignos, confiables y lo más completos posibles.

Faltas justificadas: 

Se admitirán solo certificados de examen final de otras materias, y también por festividades religiosas de otros credos, en cuyo caso el certificado deberá estar firmado por el líder religioso correspondiente.
En caso de exceder el número de faltas, su regularidad quedará a criterio del Docente.

Es responsabilidad del alumno:

  • Firmar la regularidad en la libreta con su respectivo Docente el último día de clases o en la fecha que convenga con sus alumnos.
     
  • Al momento de presentarse al examen final tener: Regularidad firmada y sellada de Salud Pública I: 

Posibilidad de promoción

La acreditación por vía promocional constará de 4 instancias de evaluación parcial (3 trabajos prácticos y un examen integrador).

La materia Salud Pública I será promocionable cuando cumplan 3 condiciones:
1. Aprobar (nota mayor o igual a 4) cada uno de los tres trabajos prácticos y la evaluación integradora
y
2.Obtener un promedio entre 7 y 10 entre los tres trabajos prácticos y la evaluación integradora
y
3.Asistencia del 80%
Si se cumplen estas 3 condiciones, la nota final de la materia Salud Pública I será el promedio de 4 notas, las 3 calificaciones de los Trabajos Prácticos y la evaluación integradora.
Si las instancias de evaluación superan todas los 4 puntos y su promedio se encontrará entre 4 y 6 y acredita una asistencia del 80%, se calificará como alumno regular y podrá rendir examen final.
Si el alumno no cumple con la asistencia del 80% o posee una nota inferior a 4 en cualquiera de las 4 instancias de evaluación o el promedio de las 4 calificaciones es inferior a 4 no se alcanzará la regularidad en la materia, siendo considerado alumno libre

Tanto los Trabajo Prácticos como la evaluación integradora contemplan una instancia de recuperatorio

La condición de libre/regular,  figurara en situación académica al luego de finalizar la cursada, puede llevar dos semanas aproximadamente. 

Bajas

 

 

Si decide abandonar la materia, puede realizar la baja hasta el 25 % de la cursada en las asignaturas que no posean examen parcial. 
 

Mas información, consultar Preguntas Frecuentes -FAQs-  (Pregunta 1)


Condiciones
 

 "Para poder rendir el examen de la asignatura Salud Pública II"   (Resolución (CD) N° 993/04 y (CD) N° 1289/07)

Programa: https://drive.google.com/file/d/148HDPJKi9YciMJ92QyRZleNtOCc1gtUE/view

1- Rendir posteriormente a la finalización de clases. Puede anotarse cuando todavía esta cursando pero presentarse siempre y cuando haya quedado regular. 

  • Por Ejemplo: los alumnos que finalizan de cursar el 30 de Junio pueden anotarse para los exámenes de Julio y presentarse siempre y cuando estén regulares. Los alumnos que finalizan el 30 de Noviembre, pueden anotarse para los exámenes de Diciembre y presentarse siempre y cuando estén regulares, por ningún motivo pueden rendir en las fechas de Noviembre, las cuales son previas a la finalización de la cursada.

2- Imprimir y verificar el comprobante.

  • Las calificaciones  se infomarán por mensaje privado del Campus Ciencias Médicas.podrán consultarse en la cartelera y por internet.

  • Las calificaciones figuraran en situación academica al terminara los procedimientos administrativos llevados por diferentes áreas de la facultad, en caso de necesitar la nota para la inscripción en otras materias, el estudiante puede declararla por su cuenta. 

  • Las dudas e inconvenientes sobre el examen pueden plantearse personalmente en la revisión y/o repechaje, cuyo día se informa al ingresar al examen.
     
  • En lo posible tener la regularidad en la libreta.

Modalidad

Exámenes finales

  • Modalidad estudiantes regulares: Presencial Oral

  • Modalidad estudiantes libres: 1er instancia: escrito. 2ª instancia: oral (si aprobó 1ª instancia). 

*Por favor leer detenidamente toda la información que figura en el cronograma (día, hora, lugar).

Inscripción

 

 

Siempre se realiza a través del sitio de inscripciones en  Servicios en Línea FMED: https://inscripcion.fmed.uba.ar/

Cronograma de fechas: disponible en sitio de inscripciones, Servicios en Línea FMED: https://inscripcion.fmed.uba.ar/

Importante, a tener en cuenta:

*La inscripción es solo por esta vía, no hay más ratificación; de los listados de inscriptos se generan automáticamente las actas,  por este motivo la inscripción es sólo por sistema. 

*Verificar estar inscribiéndose en la materia correcta (SP1 o SP2), no se podrán realizar cambios.

  • Salud Pública I (puede aparecer como Medicina Sanitaria). Código= 015
  • Salud Pública II (puede aparecer como Demografía). Código= 052

*Siempre guardar/grabar los cambios para tener una inscripción exitosa.

*Verifique que su inscripción sea correcta, imprimir el comprobante o realizar captura de pantalla, y presentarlo el día del examen.

Ud. puede descargar el programa actualmente vigente de las materia en archivo pdf, siguiendo los links a continuación: