Cátedra I de Fisiología

La asignatura Fisiología y Biofísica se encuentra en el segundo año del plan de estudios de la Carrera de Medicina.

Para cursarla es requisito tener aprobada Histología y ser alumno regular en Anatomía.

Para estar en condiciones de rendir el final el alumno debe haber aprobado previamente el final de Anatomía.

Actualmente la materia Fisiología y Biofísica consta de 4 módulos que incluyen las distintas áreas temáticas.

Los alumnos la cursan divididos en dos rotaciones de duración cuatrimestral:

Rotación 1 (R1):

• 1. Fisiología Cardiovascular y Respiratoria
  • 2. Fisiología Renal y del Sistema Digestivo

Rotación 2 (R2):

• 3. Neurofisiología
  • 4. Fisiología Endocrina y de la Sangre

El curso incluye:

1. clases teóricas virtuales, disponibles a través del siguiente enlace

2. seminarios de consulta, que contemplan contenidos mínimos desarrollados en escenarios fisiológicos fundamentales, que se dictan en el aula Braun Menéndez (4to piso, sector M1). Su objetivo es priorizar el conocimiento de los mecanismos de funcionamiento y regulación del cuerpo humano más que el contenido informativo. El argumento para esta jerarquización es que la información no solo se modifica con rapidez sino que además puede encontrado en la bibliografía del tema.

3. trabajos prácticos que se realizan en el 4to piso sector M1, basados en "guías de trabajos prácticos" (disponibles en las aulas virtuales y a través del Centro de Estudiantes), complementadas con actividades prácticas, mostraciones y talleres. Los Trabajos Prácticos constituyen el eje fundamental de las experiencias de enseñanza-aprendizaje e incluyen experiencias y/o casos clínicos simulados mediante herramientas informáticas. Esto le permite al estudiante comprender, jerarquizar y finalmente integrar los tópicos del tema que estudia en ese momento, así como desarrollar competencias generales de comunicación, manejo de datos y razonamiento clínico.

4. aulas virtuales, donde se provee información sobre el curso y se desarrollan diversas actividades complementarias, se pueden realizar consultas, y se accede a evaluaciones formativas periódicas. En relación con el acceso a las aulas virtuales, revisar este enlace.

Modalidad de evaluación

Las estrategias para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje serán estructuradas de acuerdo a los Contenidos Mínimos fijados para la materia por los Profesores del Departamento de Ciencias Fisiológicas.

Para regularizar la materia los alumnos deberán aprobar dos exámenes parciales que se tomarán al finalizar cada una de las rotaciones y cumplir los criterios de asistencia a clases obligatorias (trabajos prácticos) que establece la Facultad.

Los exámenes parciales consisten en preguntas de opción múltiple. Los alumnos que obtengan como calificación (tres) podrán dar un examen de segunda instancia, ese mismo día o al día siguiente (dependiendo de la disponibilidad de turnos de corrección), cuya calificación será considerada definitiva. Cuando el número de inscriptos en una fecha o de alumnos que accedan a dicha segunda instancia sea igual o menor a 20, la modalidad del examen será oral.

Los alumnos que no aprueben el parcial deberán rendir un examen recuperatorio, que tiene las mismas características que el examen parcial. Cada examen parcial contará con dos fechas de recuperación, debiendo los alumnos optar sólo por una de ellas.