Departamento de Anatomía - Cátedra 1

Examenes parciales

Cronograma de examenes parciales | 2020

  Fecha Parcial 1° Opción de Examen recuperatorio 2° Opción de Examen recuperatorio *
Parcial Módulo "A" Semana del 08 al 12 de junio de 2020

Semana del 15 al 19 de junio de 2020

Martes 01 de diciembre de 2020
Parcial Módulo "B" Semana del 07 al 11 de septiembre de 2020 Semana del 14 al 18 de septiembre de 2020 Viernes 04 de diciembre de 2020
Parcial Módulo "C" Semana del 16 al 20 de noviembre de 2020 Semana del 23 al 27 de noviembre de 2020 Viernes 11 de diciembre de 2020

(*) 2° OPCIÓN DE EXAMEN RECUPERATORIO: Cada comisión en la misma franja horaria de trabajo práctico:

  • Turno mañana: 08:00 hs.
  • Turno tarde:      13:30 hs.
  • Turno noche:    18:00 hs.

Condiciones de la regularidad

¿Cómo obtengo la regularidad?

Para obtener la condición de alumno regular en la asignatura se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asistencia al 80% de los trabajos prácticos. 6 (Seis) faltas como máximo, quedando a la 7 (septima) en condición de libre.
  • Aprobación de cada uno de los tres exámenes parciales con una calificación mayor o igual a 4 (cuatro) puntos en cada uno.

Estas condiciones las deben cumplir TODOS los Estudiantes, opten o no por adherir al régimen de promoción directa de la asignatura.

Evaluaciones Parciales Presenciales

¿Cómo son los exámenes parciales? 

Los exámenes parciales tienen dos instancias diferentes:

  • Primera instancia: Todos los Estudiantes al momento del examen parcial rendirán en primer término un examen práctico choice proyectado en el que para aprobar (calificación 4 puntos en escala 0 a 10) deberán identificar correctamente 60 % de las estructuras (ver la grilla de equivalencias al pie). Si un estudiante llegara una vez comenzado el examen podrá ingresar, si asi lo desea pudiendo responder solamente desde la pregunta que esté siendo proyectada, si llega una vez finalizada la instancia o decide no ingresar estará ausente al examen debiendo rendir recuperatorio. La instancia de revisión de dicho examen choice es en el mismo turno de examen. De considerarlo así el estudiante deberá solicitar al Jefe de Turno, en ESE MOMENTO, la revisión. 
    • ANATOMÍA CLÍNICA: Los contenidos anatómicos y aplicados a la práctica médica estarán disponibles en el EVEA junto a las actividades de autoevaluación. El uso de este recurso permitirá valorar el aprendizaje de los objetivos educacionales a lo largo de la cursada y serán evaluados durante los exámenes parciales y el examen final. Dado que los contenidos de aplicación se relacionan principalmente con la práctica, serán evaluados mediante recursos digitales. Los exámenes que incluyen recursos digitales están diseñados para evaluar el reconocimiento de estructuras anatómicas y sus funciones a través de preguntas con respuesta de opción múltiple (choice). El examen digital incluirá 25 preguntas de contenidos anatómicos y 5 de aplicación anatomo-clínica (incluidas en el EVEA. Sugerimos leer con atención los objetivos del programa, acceder al contenido publicado y realizar las actividades de acuerdo con el cronograma de trabajos prácticos, hecho que permitirá integrar los conocimientos de manera sencilla y resolver las dudas durante el trabajo práctico. 

 

  • Segunda instancia: Todos los Estudiantes, luego rendirán en segundo término un examen teórico - práctico (oral) que incluya elementos prácticos ajustados a los objetivos educacionales de la Unidad Académica.

Grilla de corrección de la primera instancia del examen parcial

CORRECTAS CALIFICACIÓN
0 0 (cero)
1 a 7 1 (uno)
8 a 14 2 (dos)
15 a 17 3 (tres)
18 4 (cuatro)
19 a 21 5 (cinco)
22 a 23 6 (seis)
24 a 25 7 (siete)
26 a 27 8 (ocho)
28 a 29 9 (nueve)
30 10 (diez)

 

¿Cómo se aprueba un parcial?

  • Para aprobar el examen parcial, en cada instancia (choice y oral), debe obtenerse una calificación de 4 (cuatro) o más puntos.

¿Qué pasa si desapruebo?

  • En caso de que UNA de las dos instancias resulte desaprobada, 3 (tres) puntos o menos, y la otra aprobada, el Estudiante tiene derecho a rendir, en ese mismo momento, un tercer examen de la instancia desaprobada (repechaje) teórico o teórico/práctico a criterio del Docente. En el caso de aprobar este tercer examen, el examen parcial queda aprobado con la nota del repechaje, puntaje máximo 4 (cuatro).
  • En caso de desaprobar el tercer examen, el mismo quedá desaprobado, debiendo el Estudiante rendir el examen recuperatorio. En este último caso, están previstas dos fechas posibles para recuperar el examen parcial desaprobado (recuperatorio), de las cuales debe elegirse SÓLO una. NO ES NECESARIO INSCRIBIRSE AL EXAMEN RECUPERATORIO. La modalidad del examen recuperatorio es la MISMA que la del examen parcial.
  • Si se desaprueba el examen recuperatorio, el estudiante no obtiene la condición de alumno regular en la asignatura
  • En caso de desaprobar ambas instancias de un examen parcial o recuperatorio, el estudiante queda automáticamente desaprobado, debiendo rendir el examen recuperatorio directamente.

 


La asignatura en la cátedra ya no es promocionable.