Departamento de Salud Pública

Salud Pública (nueva asignatura Resol. 2024)

Salud Pública es la nueva la asignatura que reemplaza a Salud Pública I y II.

En este espacio pueden consultar en documentos adjuntos: el nuevo programa, modalidad de transición de planes, como también criterios de equivalencia y cursada para los estudiantes comprendidos en el Plan de Estudios 2009.

1er cuatrimestre 2026

Periodo de cursada:  a confirmar.

Periodo de Inscripción:  a confirmar.

La Cátedra se esfuerza para que los estudiantes sean asignados a su primer opción o en su defecto a otra comisión con el mismo horario, por este motivo la Cátedra establece lo siguiente a tener en cuenta antes de la inscripción, por favor solicitamos seguir nuestras indicaciones, leer detenidamente a fin de evitar inconvenientes en las asignaciones.

  •  Estudiantes de UDH: consultar en su hospital si dictan la materia, en caso que la dicten sólo inscribirse y cursarla en su UDH, no inscribirse en nuestras comisiones porque de ese modo estarían ocupando un cupo de otro compañero; no deben figurar en dos comisiones. 

  •  En caso de inscribirse a otras materias que no están cargadas en sistema, consultar sus horarios de cursadas, a fin de evitar superposición. Los horarios de nuestras materias que figurarán en actas son exactamente los mismos que figuran en la oferta horaria de inscripción, por ejemplo: jueves de 9 a 12:30 h.

  • La inscripción es por elección horaria, no por elección de Docente.

  • No se realizan cambios uno a uno, ni inclusión. 

  • Asistir a la comisión asignada, no se pasarán los presentes a aquellos que asistan a clase en una comisión que no les corresponde. 

  • Matricularse en Campus Cs. Médicas en la comisión asignada, respetando las indicaciones enviadas vía e-mail hasta un día anterior al comienzo de clases de su comisión.

  • Los cambios estipulados por la Cátedra se realizan únicamente con: certificado de trabajo con las siguientes características: hoja con membrete de la empresa, razón social, n° de CUIT, teléfono de contacto y firmada por el jefe del área de recursos humanos.La presentación de este o de ayudantía no garantiza el cambio, sujeto a cupo sobrante. 

Es responsabilidad del alumno:

  • Mantener los datos personales actualizados en sistema FMED, declarar correo electrónico cuenta GMAIl o FMED en la primera opción.
  • Inscribirse en tiempo y forma.
  • Tener las recursadas pagas al día de la fecha.
  • Consultar planes de estudios y programa de la materia.

La inscripción se realiza a traves del sitio de Inscripciones FMED: https://inscripcion.fmed.uba.ar/

Bibliografía obligatoria

Esta bibiografía es la oficial y actualizada para estudiantes del Plan de Estudios 2023 y Plan
de Estudios 2009 (SP1 y SP2).

  • Lazovski, Jaime (2025): Salud Pública. Eudeba.

Capítulos para cursada y eventual final:


1) Salud Pública.

5) Medición.

7) Población.

11) Vigilancia.

13) Curso de vida.

14) Intervenciones.

16) Sistemas.

17) Sistema Argentino.

18) Políticas.

22) Instituciones

 

Si sos del Plan 2009 y debes el final de SP2, tenés que inscribirte por sistema en Sitio de Inscripciones FMED en alguna fecha del cronograma publicado en el mismo sitio.

  • Modalidad estudiantes regulares: Presencial Oral

  • Modalidad estudiantes libres: 1er instancia: escrito. 2ª instancia: oral (si aprobó 1ª instancia). 

*Por favor leer detenidamente toda la información que figura en el cronograma (día, hora, lugar).

Link sitio de Inscripciones FMED: https://inscripcion.fmed.uba.ar/

Bibliografía: dirigirse a párrafo desplegable.

 

1) Soy del Plan 2009. ¿Cómo me inscribo en sistema si nunca cursé ni tengo aprobada SP1?

En sistema tenes que inscribirte en SP1 y si la aprobas, luego realizaremos la compensación de SP2.

2) Soy del Plan 2009 y ya tengo SP1 aprobada.  ¿Cómo me inscribo en sistema?

Tenes que inscribirte directamente en SP2.

3) Soy del Plan 2009, si rindo SP1 en condición LIBRE, ¿después tengo que cursar la nueva materia?

Si, deberás cursar la nueva materia para poder compensar SP2. 

4) Ya aprobé y no figura la calificación en situación académica y necesito la nota para sumar cota.

Las calificaciones en sistema impactarán una vez finalizados los procedimientos administrativos pertinentes.

Certificados de materias aprobadas no emitimos, dado el gran número de alumnos.

Para la inclusión y asignación de otras materias tienen que declarar la materia en sistema y  toda cátedra se lo tiene que tomar como válido porque es una Declaración Jurada, también podemos pasarte los datos a la libreta aunque no tengamos firma en el momento, todas estas opciones las ofrece el mismo Centro de Estudiantes. 

Cualquier inconveniente, que se comuniquen los secretarios con nosotros, aunque esto ya lo informamos reiteradas veces.

5) No me asignaron la materia y una amiga/o se dio de baja, ¿puedo ocupar su lugar?

Los cupos no son transferibles, sólo podes cursar si tenés la materia asignada.

Por favor no comprometer a docentes y secretarios.