Internado Anual Rotatorio (IAR)

Información importante del IAR

IMPORTANTE: A partir de ahora TODOS los alumnos para poder comenzar el Internado Anual Rotatorio deben realizar la inscripción al IAR en la página, SIN excepción. La cual se habilita todas las semanas de lunes a miércoles, se asigna los jueves y los viernes se solicita el seguro de todos los inscriptos, el cual estará disponible para mediados o finales de la semana siguiente. 

Los que ingresen al IAR a partir del 21/02/22: Si no realizan esta inscripción antes de comenzar con las actividades del IAR, las semanas realizadas antes de estar asignados no serán tomadas en cuenta.

Los que ingresen de manera condicional, no pueden realizar la inscripción al IAR hasta que todas las materias de la carrera estén regulares y solo adeuden hasta tres finales (para declarar las regulares, deben completar la declaración jurada con la fecha REAL que pasó el Hospital como fecha de finalización de cursada, el nombre del Hospital y dejar la nota en blanco). Recuerde que está completando una DECLARACIÓN JURADA.

 Luego de inscribirse al IAR, el alumno debe generar el registro de datos (este trámite, junto con la documentación que deben subir al sistema https://www.fmed.uba.ar/pre-egreso/registro-de-datos-0 , corresponde a la oficina de pre egreso, NO es un trámite del IAR, y es para comenzar con el control previo al trámite de título, y para que empiecen a asignarles los talleres obligatorios del IAR).

 

 

IAR DE 20 SEMANAS O 32 SEMANAS: Aún no está definido como continuará el IAR, de haber modificaciones se subirán a esta página. Aquellos alumnos que hayan ingresado con la modalidad de 20 semanas, podrán continuar rindiendo con esa cantidad de semanas.

 

SI YA RENDISTE Y VAS A CONTINUAR ROTANDO LUEGO DEL 30/06/2022: Debes enviar un mail la primer semana de junio (con tus datos y la fecha en la que vas a finalizar todas las actividades del IAR) al mail iar@fmed.uba.ar avisando que rendiste pero que vas a continuar rotando luego del 30/06,  para extender el seguro. Una vez finalizadas las 32 semanas, para que esas semanas realizadas luego del examen se tomen como parte del IAR, debes enviar la libreta completa en la misma cadena de mails donde enviaste la documentación para el examen y si no es tu UDH, antes de comenzar la rotación, la carta de aceptación.

 

Las actividades que les permiten a los alumnos sumar semanas del IAR son (siempre y cuando hayan realizado previamente la inscripción al IAR y figuren como inscriptos):

Una vez finalizada la cursada, la misma debe ser firmada en la libreta del IAR (libreta para imprimir https://www.fmed.uba.ar/index.php/internado-anual-rotatorio-iar/libreta-del-iar ) Las rotaciones, la cantidad de semana por rotación y la fecha de inicio y finalización de cada rotación, por el momento la determina el Hospital en base a las posibilidades de cada servicio.

 

¿Dónde puede rotar el alumno?

  • El alumnos puede realizar una rotación en su propia UDH, en este caso organizan la cursada con la secretaria y luego, una vez que finaliza y aprobada la rotación le firman la libreta del IAR https://www.fmed.uba.ar/internado-anual-rotatorio-iar/libreta-del-iar.
  •  O pueden realizar una rotación en otro Hospital (otra UDH que no sea la propia, o un Hospital de convenio o asociado) donde deben firmarle una carta de aceptación (Si es una UDH debe firmar el responsable o el coordinador del IAR y si NO es una UDH, el/la Director/a del Hospital o jefe/a de docencia) https://www.fmed.uba.ar/internado-anual-rotatorio-iar/cartas-de-aceptacion , la cual el alumno debe enviar al mail iar@fmed.uba.ar antes de comenzar a cursar, y una vez finalizada y aprobada la rotación, le firman la libreta del IAR.

 

Cuando pueden Rendir el Examen del IAR

A partir del 8 de octubre de 2020 por  Resol. (CD) Nº 107/20 los alumnos pueden rendir y dar por finalizado el Internado Anual Rotatorio una vez cumplida las 20 semanas del IAR. Si el alumno quiere, puede realizarlas y completar las 32 semanas totales del IAR.

El alumno debe inscribirse en la página de la facultad y enviar durante esa misma semana de inscripción al mail documentacionexameniar@fmed.uba.ar, toda la documentación que se solicita en la página oficial del IAR (página https://www.fmed.uba.ar/internado-anual-rotatorio-iar/examen-iar-2021-fechas-de-inscripcion-y-entrega-de-documentacion)