Internado Anual Rotatorio (IAR)

Preguntas frecuentes de alumnos del IAR

Procedimientos para el IAR

1) Inscripción a la primera rotación (5 semanas antes de comenzar tu primera rotación – (ver fechas en cartelera o en la página de la facultad) (Ver preguntas: 1-2-3-4-6-7-8-13-14-15-16-17-31-32-33)

2) Generar registro de datos por internet (3 semanas antes de comenzar tu primera rotación)( Ver preguntas: 19-20-23)

3) Entrega de documentación del registro de datos en el buzón del departamento de pre egreso, para comenzar el control previo al trámite de título (Ver pregunta: 22-23)

4) Retirar libreta del IAR con certificado de registro de datos y habiendo dado tú último final, por la ventanilla del IAR. (Ver pregunta: 21)

5) Cursar las 6 rotaciones, 4 semanas de módulo específico (cada rotación y módulo tiene su fecha de inscripción por internet – ver fechas en cartelera o en la página de la facultad) y los 5 cursos obligatorios que se te asignaran vía mail. (Ver preguntas: 5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17-24-31-32)

6) Entregar la Libreta Universitaria para hacer el segundo control en Ciclo Clínico (después de los 45 días de haber dejado el sobre con el registro de datos)

7) Una vez entregada la Libreta Universitaria en Ciclo Clínico, llevar la Libreta del IAR a la ventanilla del IAR para sellar.

8) Inscripción al examen del IAR por internet (ver fechas en cartelera o en la página de la facultad )( Ver preguntas: 25-26-28)

9) Generar el certificado de trámite de título en la página de la facultad. (Ver pregunta: 26)

10) Entrega de documentación para el examen del IAR en la fecha estipulada por el departamento del IAR, sin excepción (ver fechas en cartelera o página de la facultad) (Ver pregunta: 27)

11) Rendir el examen del IAR.

12) Generar por internet y abonar en tesorería los talones de título y de certificado de título en trámite.

13) Comenzar el trámite de título, presentando la documentación requerida en la Dirección de Títulos. (Ver pregunta: 29)

14)Solicitar Analítico legalizado y Promedio  (Ver pregunta 30)

15) Realizar el curso de residencia o el segundo módulo específico (Ver fechas en cartelera o en la página de la facultad). (Ver pregunta 18)

16) Entregar por la ventanilla del IAR la libreta amarilla original con las 32 semanas reglamentarias del IAR y los 4 cursos que deben figurar en la libreta.

Para inscribirte a las rotaciones del IAR,

  • Si vas a realizar las rotaciones en tu propia UDH, tenés que inscribirte con la secretaria de tu Unidad Docente Hospitalaria.
  • Si no vas a realizar alguna de la rotación en tu propia UDH, o sos alumno del Hospital de Clínicas, Roffo y Lanari (debido a que son Hospitales en los cuales la cantidad de alumnos supera la cantidad de vacantes con las que cuentan), tenés que inscribirte por internet (ver fechas en la cartelera del IAR o página de la facultad). Si no salís asignado o queres realizar un cambio, debés presentarte por ventanilla del IAR en la semana de reasignación, o conseguir una carta de aceptación (tomando en cuenta el modelo), firmada por el responsable o el coordinador del Hospital donde fuiste aceptado. Cada período tiene su inscripción.

Podés anotarte debiendo hasta 5 finales, pero los mismos deberán ser rendidos obligatoriamente antes de dar comienzo al Internado Anual Rotatorio.

 

Podés anotarte a una rotación debiendo la cursada de alguna materia, siempre y cuando el final de la materia a rendir se apruebe antes de comenzar el IAR.

Si queres hacer una rotación en tu UDH no es necesario que te anotes por sistema, solo debés hablar con tu secretaria para que te asigne la rotación. En el caso de que tu UDH no dicte alguna rotación, tenés que anotarte por sistema, o conseguir carta de aceptación (tomando en cuenta el modelo)

Si queres hacer el Módulo Específico en tu UDH tenés que anotar por internet. Si tenés carta de aceptación (tomando en cuenta el modelo)  debés anotarte igual, declarando que tenés carta de aceptación, y luego dejarla en el buzón del IAR, antes de que comience la cursada.

Si la fecha en la que vas a cursar es una fecha especial (que no coincide con las fechas estipulada por el departamento), solo tenés que dejar la carta de aceptación en el departamento del IAR, antes de que comience la cursada.

Los módulos por los cuales se deben rotar son:

  • Clínica Medica (5 semanas)
  • Pediatría (5 semanas)
  • Tocoginecología (5 semanas)
  • Cirugía (5 semanas)
  • APS (2 semanas)
  • Psiquiatría y Salud Mental (2 semanas)
  • Modulo Especifico (4 semanas)
  • Curso de Residencia (4 semanas). El curso de residencia no es obligatorio, en el caso de no querer realizarlo deberán cumplir con 8 semanas de Modulo Especifico.

El orden de las rotaciones (menos el Curso de Residencia que es lo último que se debe cursar) podes organizarlo como quieras, siempre y cuando no haya superposición y cada cursada tenga las semanas correspondientes.

Las fechas en las cuales se puede dar comienzo al Internado Anual Rotatorio son:

preg7

El último ingreso con inscripción por internet es hasta octubre. Si hasta esa fecha no podés ingresar y querés comenzar antes del próximo período lectivo, todo lo que hagas de noviembre hasta febrero del año próximo, deberás realizarlo con carta de aceptación, aunque sea tu propia UDH.

El código cumple la función de establecer un orden académico-administrativo. Cada período tiene su código que lo identifica. El  Subp 1 y Subp 2 son solo utilizadas para las rotaciones de Salud Mental y APS, el número 1 indica la primera y segunda semana; y el número 2 la tercera y cuarta semana del período.

Para inscribirte al módulo específico tenés que realizar la inscripción por internet, aunque sea tu propia UDH, salvo que sea una fecha especial (que no coincide con las fechas estipulada por el departamento), en ese caso sólo presentas la carta de aceptación (tomando en cuenta el modelo), en la cual debe figurar que es módulo específico y para que especialidad fuiste aceptado. Una vez finalizado, se firma en la parte de atrás de la libreta del IAR, en actividades. 

Las fechas en las cuales se puede dar comienzo al Módulo Específico son:

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Si la fecha en la que querés cursar no coincide con éstas fechas, sólo tendrás que conseguir carta de aceptación y dejarla en el buzón del del IAR, antes de que comience la cursada

Las especialidades autorizadas a cursar como Módulo Específico son:

preg11

 

  • Módulos de 5 semanas: 5 faltas
  • Módulos de 2 semanas: 2 faltas
  • Módulo de 4 semanas: 4 faltas

Los alumnos que tuvieren inconvenientes debidamente justificados podrán utilizar las mismas (Ej. adeudando finales), incorporándose a las rotaciones de 5 semanas de duración hasta 5 días hábiles luego de comenzada la rotación, y en las rotaciones de 2 semanas de duración podrán hacerlo hasta 2 días hábiles luego de comenzada la misma, previa autorización del hospital.

 

Si te aceptan en un Hospital UDH, Asociado o de Convenio, tenés que solicitar al mismo que te firme la carta de aceptación (tomando en cuenta el modelo), la cual tendrás que depositar en el buzón del IAR, una semana antes de que comience la rotación. La misma debe estar firmada por el responsable del módulo o coordinador del IAR, y si es Hospital de Convenio u Hospital Asociado, por el Director del mismo.

Para viajar a los siguientes lugares deberán inscribirse por la ventanilla del IAR únicamente, durante la fecha de inscripción por internet, del período en el que quieras cursar.

  • Mar del Plata - Privado de la Comunidad
  • Mar del Plata - Hospital Alende 
  • Salta - Hospital San Bernardo
  • Jujuy - Maimara 
  • Jujuy - Humahuaca - Hospital Manuel Belgrano
  • Jujuy - Tilcara - Hospital Salvador Mazza
  • La Pampa - Santa Rosa - Hospital Lucio Molas
  • Bariloche - Hospital Ramón Carrillo
  • El Bolsón - Hospital de Área 
  • Puerto Madryn - Hospital Izola
  • Neuquén - Hospital Castro Rendón 

Para el resto de los hospitales (ver listado en la cartelera del IAR o página de la facultad), tenés que anotarte con carta de aceptación,(tomando en cuenta el modelo), la misma debe estar firmada por el Director del Hospital y presentarla antes de comenzar a cursar. Si no tenés la original, podés dejar una copia que te manden por mail, y al regresar dejás la original en el buzón.

Para poder cursar en un Hospital Asociado debés inscribirte por internet. Si el Hospital que elegiste no ofreció vacantes, tenés que conseguir una carta de aceptación (tomando en cuenta el modelo).

Si el Hospital donde querés ir no figura como Hospital de Convenio o Asociado, podés comunicarte con ellos y si están de acuerdo en firmar un convenio, presentar en el departamento del IAR los datos del mismo (nombre del Hospital, lugar donde se encuentra, nombre del Director, dirección, teléfono y mail). Se enviará vía mail toda la documentación que el Hospital debe completar y firmar, para luego enviarla por correo postal a la facultad, y así llevarse a cabo la firma del convenio.

Podés dividir una rotación, siempre y cuando el o los Hospitales en donde se realice dicha división lo permita y te firme la carta de aceptación, la cual tenes que depositar en el buzón del IAR, una semana antes de comenzar a rotar.

El Curso de Residencia sólo se puede realizar una vez finalizadas las 28 semanas de cursada del IAR (las 6 rotaciones y 4 semanas de módulo específico). La inscripción se realiza por internet y cada curso tiene su fecha de inscripción (Ver fechas en cartelera o página de la facultad). Si no querés hacer el curso, podés optar por realizar 4 semanas más de módulo específico, para completar las 32 semanas totales del IAR.

El Registro de datos es el trámite que tiene como finalidad:

  • Obtener el Seguro Médico, a partir de la fecha declarada en el registro de datos como inicio de la primera rotación del IAR.
  • Retirar la Libreta del IAR, una vez rendido el último final de la carrera, con el comprobante que imprimís en el registro de datos.
  • Comenzar con los controles previo del Trámite de Título, una vez entregada la documentación solicitada.

Se realiza sólo 3 (tres) semanas antes de comenzar tu primera rotación en la página de la facultad. Es conveniente hacerlo con libreta Universitaria en mano, ya que si no figura algún final debés completar fecha, nota, donde la cursaste,  y nombre del docente que firmó la Libreta, para poder realizar el reclamo correspondiente (esto se completa en la parte derecha de la página, cuando te muestra tu situación académica, en el registro de datos).

Tené en cuenta que finalizado el registro, ya no se puede modificar.

Una vez rendidos todos los finales de la Carrera, completa toda la documentación (*1) colocar todo en un sobre con tus datos (Apellido, Nombre, teléfono y mail), y depositarlo en el buzón del departamento de Control de Pre-egreso. Con la entrega de esta documentación comenzará el control previo al trámite de título. No hay tiempo límite para presentar la documentación, pero tené en cuenta que de haber una complicación, no podrás generar los talones de pago de título una vez rendido el examen del IAR, hasta que no se solucione.

(*1) (Primer control de Libreta Universitaria)

Documentación del Registro de Datos para alumnos Argentinos

  1. Formulario solicitado por el CBC (que se imprime una vez finalizado el Registro de Datos)
  2. Fotocopia de Título secundario (frente y dorso con medio sello) y legalización del mismo por Uriburu 950 (frente con medio sello de la legalización).
  3. Dos fotocopias (frente y dorso) del DNI tarjeta.
  4. Dos fotocopias de la Partida de Nacimiento. Si entregan certificado de nacimiento debe figurar, nombre y apellido completo, DNI, fecha y lugar de nacimiento.
  5. Situación académica (que se imprime una vez finalizado el Registro de Datos). Las materias que no figuran en la misma se deben declarar en la opción que te da el sistema, en la parte derecha de la pantalla. Tener Libreta Universitaria en mano para declarar, fecha, nota, lugar y docente que firmo el final.
  6. Libreta Universitaria
  7. Si hiciste UBA XXI, certificados originales legalizados en Uriburu 950 y fotocopias de los mismos.
  8. Si tenes materias compensadas, fotocopia de la resolución.
  9. Hoja de Ruta (que se imprime una vez finalizado el Registro de Datos)

Documentación del Registro de Datos para alumnos Extranjeros

  1. Formulario solicitado por el CBC (que se imprime una vez finalizado el Registro de Datos)
  2. Fotocopia de Título secundario (frente y dorso) fotocopia de convalidación del mismo que debe estar legalizada por Uriburu 950. Si el título se encontrara en idioma extranjero, la traducción del mismo.
  3. Dos fotocopias (frente y dorso) del DNI tarjeta.
  4. Dos fotocopias de la Partida de Nacimiento. Si esta en idioma extranjero, la traducción de la misma.
  5. Situación académica (que se imprime una vez finalizado el Registro de Datos). Las materias que no figuran en la misma se deben declarar en la opción que te da el sistema, en la parte derecha de la pantalla. Tener Libreta Universitaria en mano para declarar, fecha, nota, lugar y docente que firmo el final.
  6. Libreta Universitaria
  7. Si hiciste UBA XXI, certificados originales legalizados en Uriburu 950 y fotocopias de los mismos.
  8. Si tenes materias compensadas, fotocopia de la resolución.
  9. Hoja de Ruta (que se imprime una vez finalizado el Registro de Datos)

Si el sistema no te permite hacer el Registro de Datos porque no tenés asignada UDH, debés presentarte en la ventanilla de Ciclo Clínico para solicitar el formulario correspondiente, el cual tenés que llevarlo a tu UDH, hacerlo firmar y volver a presentarlo en Ciclo Clínico, donde cargaran al sistema la UDH.

Para poder solicitar la libreta del IAR debés haber dado tu último final y presentar en la ventanilla del IAR, el comprobante de registro de datos. El día que dejes la Libreta Universitaria por Ciclo Clínico para realizar el segundo control, deberás presentar por la ventanilla del IAR la planilla de rotaciones del IAR, para ser sellada.

La libreta del IAR no puede tener tachaduras ni enmiendas en la fecha de cursada, si hay algún error se debe salvar en la parte de atrás de la libreta, en observaciones, con la misma firma y sello del responsable, coordinador de IAR o Director de Docencia.

IMPORTANTE: Una vez firmadas las 32 semanas totales del IAR y los 4 cursos que deben figurar en la libreta, la misma debe ser entregada en el departamento del IAR para ser archivada, sin excepción.

Para retirar la Libreta Universitaria del departamento de Control de Pre-egreso, recibirás un mail de controldepreegreso@gmail.com, donde se te informará los días y horarios en los que podrás pasar a retirarla por la puerta de alumnos (timbre control de pre-egreso).

Luego de los 45 días de haber dejado el sobre en el buzón, deberás presentar la libreta Universitaria por la ventanilla de Ciclo Clínico, para realizar el segundo control previo al trámite de título, y se te entregará un comprobante donde se te citará para retirar la Libreta Universitaria ya controlada (plazo estimativo, de 1 a 2 semanas). La misma debe estar completa. Si tenés aplazos debés presentar los talones de pago, los cuales se generan en la página de la facultad y se abonan en tesorería

En el caso de que tengas aplazos del CBC, deberás abonarlos en la Sede Central (Sede Ramos Mejía 841) de lunes a viernes de 10 a 17 hs, segundo piso. (No es necesario llevar ninguna documentación)

El seguro médico se obtiene a partir de la realización del Registro de Datos. Es muy importante la fecha de inicio del IAR que declares en el registro de datos, ya que a partir de esa fecha comenzará a regir el seguro.  Si por alguna razón no podés comenzar a cursar, y el inicio de tu primera rotación se extenderá más de 4/5 meses, debés mandar un mail a controldepreegreso@gmail.com para solicitar la baja del seguro, y se volverá a pedir nuevamente cuando comiences el IAR. Para esto deberás mandar nuevamente un mail a la dirección mencionada, tres semanas antes de comenzar.

Los talleres que deben realizar los alumnos del Internado Anual Rotatorio son: 

- Taller de “Herramientas Básicas para la protección de la Salud Mental en Incidentes Críticos”.
- Taller de “Radiomedicina y Protección Radiológica”.
- Taller de “Riesgo Cardiovascular Global”.
- Taller de Pediatría y Salud Mental, “Habilidades Relacionales en Pediatría”.

Dichos talleres se realizan una vez al mes (se asignan de acuerdo a la disponibilidad de cupos y orden de registrados)  de 8 a 12.30 hs. en la Facultad de Medicina. Finalizado el mismo se le sellará y firmará la Libreta del IAR.

Curso de RCP: se realiza en el Hospital Garraham, con una duración de dos horas. Al finalizar el curso, se le entregará un  certificado de realización del mismo, el cual NO debe ser presentado en el departamento del IAR. 

Los talleres serán asignados vía mail (talleresiar@gmail.com ), donde se te notificará el día y la hora en que debés realizarlo.

La inscripción se realiza por internet durante la fecha de inscripción (Ver fechas en la cartelera o página de facultad). El certificado debe imprimirse antes de que finalice la fecha de inscripción, debido a que una vez finalizada, ya no podrás volver a ingresar al sistema para imprimirlo.

Para poder rendir el examen del IAR debés tener cursado al momento del examen, 28 semanas (las 6 rotaciones y 4 semanas de módulo específico), y los 5 talleres obligatorios.

Documentación requerida para inscribirse al examen del IAR (la misma se debe dejar en el buzón del IAR en la fecha estipulada por el departamento del IAR, en un sobre que diga Examen IAR:

  • Certificado de inscripción por internet (colocar teléfono y mail)
  • Fotocopia de la libreta del IAR (Si la misma ya está completa con las 32 semanas y los 4 cursos que deben figurar en la libreta, dejás la original)

Si en el momento de la inscripción aún no finalizaste las 28 semanas, debés presentar un certificado de rotación en curso y/o por cursar (DESCARGAR CERTIFICADO ), para justificar que al momento del examen vas a tener finalizadas las 28 semanas (las 6 rotaciones básicas y 4 semanas de módulo específico), el mismo debe estar firmado por el responsable de módulo, el coordinador del IAR o el Director de Docencia. De no encontrarse ninguno de los tres, puede firmarlo en forma condicional la secretaria de la Unidad Docente Hospitalaria.

Si la documentación no está completa al último día de entrega de documentación, no quedarás inscripto y deberás volver a inscribirte para el examen siguiente sin excepción.  

Si te encontras rotando en el interior o exterior del país en el período de entrega de documentación, deberás enviar todo lo solicitado al mail iarfmed@gmail.com

Una vez que te inscribas por internet al examen del IAR, y antes de que rindas, deberás ingresar al sistema y realizar el certificado de trámite de título, el cual tendrás que guardar y presentar, luego del examen, en la Dirección de Títulos

Para corroborar si quedaste inscripto, tenes que ingresar a la página de la facultad una semana antes en: Internado Anual Rotatorio, nómina de alumnos en condición de rendir, donde además figurará el día, la hora y el lugar donde se rendirá el examen.

Si no podés rendir el examen o no lo aprobás, debés inscribirte nuevamente por internet, en la fecha que quieras rendir el examen y dejar el comprobante de inscripción en la fecha correspondiente. En el comprobante de inscripción, colocar tu número de teléfono y mail.

Si en el momento de la inscripción al examen del IAR no tenés finalizadas las 28 semanas necesarias para poder rendir el examen del IAR, debés presentar el siguiente certificado (DESCARGAR CERTIFICADO) firmado por el Responsable, el Coordinador del IAR o Director Docente. De no encontrarse ninguno de los tres, puede firmarlo el/la secretario/a de la UDH donde la cursás, de forma condicional. 

Si el día del examen finalizas las 28 semanas necesarias (las 6 rotaciones y 4 semanas de módulo específico), podes rendir.

Para realizar el trámite de título tenés que depositar en el buzón de la Dirección de Títulos, un sobre con la siguiente documentación:

  • Certificado de trámite de título (que generaste durante la fecha de inscripción al examen del IAR).
  • Los comprobantes de pago del título y título en trámite, que podrás generar en la página de la facultad y abonar en tesorería, luego de que figure el aprobado del IAR en el sistema y estén en condiciones todos los controles previos al trámite de título, realizados en control de pre-egreso y Ciclo Clínico. Si el sistema no te deja generar los talones de pago, debés presentarte en Ciclo Clínico para corroborar que todos éstos controles estén en condiciones.

Para obtener el analítico legalizado y el promedio, tenés que consultar en la Dirección de Archivo General.

La prórroga es un pedido solicitado generalmente por el Centro de Estudiante para aquellos alumnos que rinden su último final luego del último periodo en el cual se puede comenzar el IAR y cumplir con las 28 semanas para llegar al examen de marzo, y así estar en condiciones de rendir el examen de Residencia el próximo año.

La aprobación de esta prórroga la realiza el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, y tiene como requisito comenzar a cursar el IAR el día hábil siguiente a rendir tu último final, quedando en este caso sin faltas para esta rotación y no teniendo que recuperar los días perdidos.

En caso de que se apruebe la prórroga del IAR, debés comenzar con una rotación de 5 semanas, debido a que la misma le resta semanas de cursada a tu primera rotación.

La primer rotación con prórroga debe ser firmada en la libreta, figurando el período completo y con una leyenda que diga “autorizado por prórroga”.