Secretaría de Extensión Universitaria

nutricion

¿Qué es?

Consultas: Instagram: @angienutricion

Es un modelo nutricional en el cual se establecen ciclos regulares  de restricción energética y alimentación.

MODELOS: Muchos. Los más conocidos son: el 16/8, que consiste en una restricción de la ingesta durante 16 hs y consumo de alimentos durante 8hs. El otro es  el 5/2, donde se alimenta a voluntad durante 5 días a la semana y durante los otros 2, no deben ingerir más de 600 kcal los hombres y de 500kcal las mujeres, evitando principalmente los carbohidratos.

BENEFICIOS ATRIBUIDOS: Se le otorgan grandes beneficios como la reducción de peso ,mejora de la memoria, capacidad de aprendizaje, sistema digestivo, microbiota y control de la glucemia. Incluso un efecto antioxidante y antiinflamatorio,  que beneficiarían a la salud cardiovascular y cáncer.

¿QUÉ PREGUNTAS NOS DEBERÍAMOS HACER ANTES DE INCURRIR EN LAS DIETAS QUE PROMETEN RÁPIDOS RESULTADOS?

• ¿Se puede mantener en el tiempo?
  • ¿Crea hábitos saludables?
  • ¿Puede el organismo generar un mecanismo de defensa que consiste en funcionar en “modo ahorro”?
  • ¿Se puede dejar los días de alimentación a voluntad de cada persona o debería ser asistido por un profesional de la salud?
  • ¿Puede generar trastornos alimentarios?
  • ¿Es para cualquier persona?.

LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA A LAHORA DE ELEGIR EL AYUNO INTERMITENTE

Aún no se realizaron estudios más extensos a largo plazo, por lo tanto, no se sabe por cuánto tiempo se pueden mantener los diferentes protocolos. Sumado a éstos, la mayoría de los posibles  beneficios son teóricos o difícil de comparar, ya que se utilizaron diferentes variables o la mayoría se basaron en investigaciones con roedores, siendo difícil extrapolar los resultados a los humanos.

Los ayunos pueden causar aumento en la sensación de hambre en sujetos saludables, con disminución en la satisfacción. También pueden producir cetogénesis, que trae como efectos secundarios el estreñimiento, dolor de cabeza, mal aliento, entre otros.

Además, puede dificultar la obtención de las vitaminas y minerales necesarios para mantener una alimentación saludable. Esto nos asegura que deberíamos ser asistidos por un profesional de la salud para evitar que esto ocurra.

Los ayunos suelen tener un efecto rebote, ya que ponen en marcha mecanismos para gastar menos energía y cuando se vuelve a la ingesta habitual, el cuerpo intenta almacenar grasa esperando que la situación de ayuno pueda volver a repetirse. Esto puede llevar a trastornos alimentarios como, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.

Por lo cual, no sería adecuado para personas con trastornos alimentarios, ni obesidad. Según Mayo Clinic, a los atletas en particular, puede resultarles difícil obtener y recuperar energía de forma adecuada para un estilo de vida tan activo.

Por lo tanto, no hay suficientes investigaciones o evidencias, que demuestre mayor descenso de peso, ni mayores beneficios, que los obtenidos por aquellos que siguieron una alimentación saludable, adaptada a cada persona.

Lic. Maria Angélica Riestra
Instagram: @angienutricion