Departamento de Pediatría

¿Cuál es la metodología de evaluación final del Departamento de Pediatría?

El Departamento de Pediatría utiliza el EFU como evaluación sumativa un
instrumento basado en elementos claves o key-features para determinar el grado
de consecución que los alumnos han obtenido en relación con los objetivos fijados
de aprendizaje de la materia para un médico generalista y en base al Programa
Integrado de Pediatría (PIP). Estos objetivos de aprendizaje están asociados a la
adquisición de criterios médicos para resolver adecuadamente con una visión
integradora los aspectos del crecimiento, desarrollo, prevención y los problemas
más frecuentes que se le presenten en su actividad profesional.
El examen no busca la repetición memorística de conceptos teóricos, sino su
aplicación concreta en situaciones simuladas a través del razonamiento clínico.


¿Es un examen difícil?
Es un examen orientado a la evaluación de los conocimientos básicos del programa
general orientados a un médico generalista.


¿Qué elementos recibe el alumno para completar la evaluación?
Cada alumno recibirá un cuadernillo con los casos y las preguntas y una grilla de
respuestas para completar con las respuestas elegidas. Al comenzar el examen, en
la primera hoja del cuadernillo y en la grilla cada alumno debe escribir su nombre,
apellido, DNI, UDH a la que pertenece y rotación en la que cursó la materia. Los
cuadernillos o grillas no identificadas adecuadamente no serán tomadas en cuenta
en la corrección de la evaluación y el alumno no alcanzará el puntaje de aprobación.
En el cuadernillo cada alumno puede hacer todas las anotaciones que considere
necesarias; no es usado para corregir el examen pero debe ser entregado al
docente al finalizar la evaluación; por otro lado, la grilla constituye el documento
utilizado para la corrección de la evaluación de cada alumno.


¿Cuántas preguntas tiene cada EFU?
Cada EFU consta de 25 preguntas no encadenadas que exploran los contenidos
más importantes de la amplitud de temas planteados en el PIP.


¿Cómo está formada cada pregunta?
Cada una consta de dos partes. La primera es la descripción de una escena clínica
con todos los elementos necesarios para asumir conductas diagnósticas y/o
terapéuticas en función de la hipótesis asumida por cada alumno. Todos aquellos
elementos que no se encuentran explicitados en el enunciado se deben asumir
como normales o sin particularidades a los fines de la resolución de la situación
problemática planteada. La correcta comprensión del enunciado forma parte de la
evaluación.

La segunda parte está formada por ocho (8) opciones y el alumno deberá elegir
hasta el número de respuestas indicadas, generalmente tres (3). Por tratarse de
conductas se debe optar por aquellas que resulten más correctas en función de lo
señalado en la pregunta.
En aquella oportunidad que corresponda alguna aclaración sobre el enunciado o las
alternativas ofrecidas en esa pregunta, un docente del departamento realizará la
misma para todos los presentes en el aula.


¿Cuál es la mejor metodología para contestar cada pregunta?
Primero, leer atentamente el enunciado. Luego, razonar las respuestas más
apropiadas. Posteriormente, buscarlas entre las opciones ofrecidas; si no la/s
encuentra, releer el enunciado nuevamente.
Se sugiere no marcar al azar, especialmente si se desconoce el tema que se está
evaluando.


¿Cuánto dura el examen?
Dos horas es el tiempo que dura la evaluación, sin excepción. Este tiempo incluye
el necesario para pasar las respuestas a la grilla. La correcta administración del
tiempo es responsabilidad del alumno.
Se efectuarán avisos del tiempo remanente durante el examen. Una vez finalizado
el examen, el alumno deberá entregar de manera inmediata el cuadernillo de
examen y las grillas de respuesta por separado. La entrega fuera del plazo
estipulado implicará la reprobación del examen.


¿Cómo debe ser completada la grilla del examen?
La grilla debe ser completada con lápiz negro de mina blanda 2B. No está permitido
hacerlo con tinta. El trazo debe ser lo suficientemente intenso y completo para pintar
totalmente la burbuja y cubrir hasta que no se pueda leer la letra o número que se
encuentra en su interior. Hacerlo sin la suficiente intensidad (por deficiencia o
exceso) o la extensión adecuada, hará que el lector óptico en la corrección no
registre esa opción como marcada. Si se desea modificar la marca realizada en la
burbuja de la grilla, es posible borrar con goma blanda de buena calidad sin que se
produzcan arrugas o manchas; en ese caso se recomienda fuertemente solicitar
una nueva grilla y pasar allí todas las respuestas. Esta tarea está incluida dentro del
horario de duración del EFU.
Es responsabilidad del alumno y parte del examen respetar estas consignas.


¿Cómo está puntuada cada pregunta?
Cada una de las opciones correctas tiene su propio puntaje, determinado por el
equipo de profesionales y docentes que confeccionan cada EFU. El puntaje máximo
de cada pregunta es de 10 puntos. No existen opciones que tengan puntaje
negativo, es decir, que se reste un determinado puntaje en la evaluación. En
conclusión, el puntaje máximo que un alumno puede obtener en un EFU es 250.


¿Qué pasa si marco menos opciones de las indicadas en el enunciado?
La pregunta no se anula sino se suman las opciones correctas. Obviamente no se
podrá llegar al puntaje máximo de 10 puntos en esa pregunta.

¿Qué sucede si marco más opciones de las indicadas en el enunciado?
Si marco más opciones que las sugeridas (por ejemplo, marco cuatro cuando se
sugieren tres), la pregunta será anulada y tendrá un valor de 0 puntos. No se aplica
puntaje negativo.


¿Hay opciones que si las elijo anulan el puntaje de esa pregunta o del
examen?

En algunas preguntas hay opciones que de ser seleccionadas pueden anular el
puntaje de esa pregunta, inclusive habiendo marcado alguna respuesta correcta. Es
el llamado E0. Puede ser definido como aquella opción que pone en riesgo la vida
del paciente o lo expone a una situación riesgosa de manera innecesaria.
No hay opciones que anulen el puntaje de todo el examen.


¿Cómo es corregido el examen?
Es utilizado un lector óptico del Departamento de Informática de la Facultad de
Medicina por comparación con la grilla de respuestas correctas suministrada por el
equipo de confección del EFU. Es el mismo aparato que se emplea en la corrección
de evaluaciones parciales y finales de otras materias.


¿Cómo se determina el nivel de aprobación en cada EFU?
Terminada la corrección de todas las grillas por el Departamento de Informática, el
nivel de aprobación para esa cohorte de alumnos es determinado por alguno de los
siguientes criterios:
• 60 % del puntaje máximo posible = 150 puntos.
• Un desvío estándar del máximo puntaje obtenido o de los tres mejores
puntajes alcanzados.
Entre ambos se tomará aquel que resulte más beneficioso para los alumnos.


¿Cuándo y dónde son publicadas las grillas y las calificaciones de los
alumnos?

Finalizado el EFU, la grilla con las respuestas correctas será publicada en la web
del Departamento bajo el título “Examen de Pediatría”.
Las notas del EFU serán publicadas a partir de las 24 horas de rendido el
examen después de ser completada la corrección y revisión del examen.
Serán subidas a la web del Departamento por UDH y orden alfabético por apellido:

https://www.fmed.uba.ar/departamentos_y_catedras/departamento-de-
pediatria/examen-de-pediatria-del-“fechadelúltimoexamen”.

¿Qué sucede si no alcanzó el nivel de aprobación?
Aquellos alumnos que obtengan tres (3) puntos como calificación podrán recuperar
el examen. El mismo día de publicadas las calificaciones deben enviar un correo
electrónico a la siguiente dirección de correo: deptopediatria2011@gmail.com
Serán citados desde la secretaria del Departamento recibiendo un enlace con fecha
y hora para rendir un examen oral en forma virtual. El mismo será con dos (2) docentes y se efectiviza a partir de las 48-72 horas de publicadas las notas. La metodología de evaluación será a partir de situaciones clínicas frecuentes.
No accederán a la recuperación del examen aquellos alumnos que obtengan como
calificación dos (2) puntos o menos.

  •