Embriologia

Unidad Temática N°7

Programa de la clase

Concepto de epigenotipo y de fenotipo. Relaciones causales entre el epigenotipo y el fenotipo. Influencia del ambiente en la adquisición de un fenotipo normal o anormal. Factores de riesgo y desarrollo de anomalías del fenotipo. Rol de los teratógenos ambientales y biológicos en la adquisición de un fenotipo normal o anormal. Concepto de normalidad, de enfermedad y de anomalía del desarrollo (anomalía del fenotipo). Mecanismo de acción de los teratógenos ambientales: teratogenicidad por alcohol, xenoestrógenos y otros tóxicos ambientales (diestilestrilbestol, agente naranja, DDT, bisfenol). Mecanismo de acción de los agentes teratogénicos biológicos: teratogenicidad por virus de la rubeola. Concepto de iatrogenia. Teratogenicidad por drogas de uso médico: teratogenicidad por ácido retinoico y valproico en el desarrollo craneofacial y talidomida en el desarrollo de los miembros.

Objetivos mínimos

Al terminar el recorrido de la semana, los alumnos deberían ser capaces de conocer y comprender las siguientes temáticas:

  • Conceptos de genotipo, epigenotipo y de fenotipo, y las relaciones causales entre el epigenotipo y el fenotipo. Factores de riesgo y desarrollo de anomalías del fenotipo
  • Influencias del medio ambiente en la adquisición de un fenotipo normal o anormal, así como el rol de los teratógenos ambientales y biológicos en la adquisición del fenotipo 
  • Concepto de período crítico del desarrollo 
  • Conceptos de normalidad, de enfermedad y de anomalía del desarrollo (anomalía del fenotipo) 
  • Mecanismo de acción de los teratógenos ambientales; en particular: teratogenicidad por alcohol, xenoestrógenos y otros tóxicos ambientales (diestilestrilbestol, agente naranja, DDT, bisfenol). 
  • Mecanismo de acción de los agentes teratogénicos biológicos: teratogenicidad por virus de la rubéola. 
  • Concepto de iatrogenia y de teratogenicidad por drogas de uso médico: ácido retinoico, ácido valproico (en el desarrollo craneofacial ) y talidomida (desarrollo de los miembros)

Actividad de los alumnos

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Bibliografía destacada

Se destacan los textos mencionados sin perjuicio de que la bibliografía básica es siempre de lectura recomendable.

  • Capítulo 16: Genética y teratología y síntesis conceptuales, Embriología Humana de Vladimir Flores
  • Capítulo 8: Trastornos del desarrollo: causas, mecanismos y tipos, Embriología Humana y Biología del Desarrollo de Bruce Carlson, 5ta Edición