Tecnicatura Universitaria en Anestesia

El Técnico Universitario en Anestesia es un profesional de la salud que, desde una formación centrada en el proceso tecnológico y comprometido socialmente con la actividad que realiza, participa en la gestión y en la atención de la salud, ejecutando procedimientos técnicos específicos en el área de la anestesiología, desarrollando competencias en lo referido a la promoción de la salud. Tiene como misión asistir al médico anestesiólogo, y controlar todo lo referente a la aparatología biomédica en relación al acto anestésico, asumiendo su responsabilidad laboral de una manera ética y profesional.

El Técnico Universitario en Anestesia es capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos profesionales y jerárquicos correspondientes en el marco de un equipo de trabajo en el cual participa, gestionar sus actividades específicas y recursos de los cuales es responsable. Asimismo desarrolla el dominio de un "saber hacer" complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal, que definen su identidad profesional. Estos valores y actitudes están en la base de los códigos de ética propios de su campo profesional.

Su formación en servicio incorpora el enseñar y el aprender a la vida cotidiana de la institución, a las prácticas sociales y de trabajo en el contexto real en que ocurren, lo que modifica sustancialmente las estrategias educativas a partir de la práctica como fuente de conocimiento. De esta forma se amplía el espacio educativo fuera del aula, extendiéndose a las áreas donde se desarrollan las actividades, dentro de las organizaciones y en la comunidad.

Alcances

• Cuando los alcances designan una competencia derivada o compartida (“participar”, “ejecutar”, “colaborar”, etc.) la responsabilidad primaria y la toma de decisiones la ejerce en forma individual y exclusiva el poseedor del título con competencia reservada según el régimen del art. 43 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

Generales

• Preparar las drogas e infusiones que serán administradas durante el acto anestésico, bajo indicación del médico anestesiólogo.
  • Colaborar y asistir al médico anestesiólogo durante la inducción, mantenimiento y recuperación anestésica, en el área prequirúrgica y en la sala de recuperación postanestésicos, en los procedimientos referidos a tratamiento de dolor y en la realización de estudios invasivos diagnósticos y/o terapéuticos.
  • Instruir a los pacientes sobre la preparación requerida para la realización del acto anestésico.
  • Realizar, bajo supervisión del médico anestesiólogo, extracción de sangre para su posterior estudio en los pacientes que así lo requieran.
  • Participar y colaborar en la colocación de catéteres, sondas orogástricas, nasogástricas, etc.
  • Colaborar en la normatización, selección y control de materiales de uso en los actos anestésicos.
  • Participar en la organización y cumplimiento de las normas de bioseguridad y colaborar para que el resto del área las respete.

Sobre equipamiento

• Chequear y controlar el buen funcionamiento de todos los monitores hemodinámicos
  • Revisar y probar la efectividad de los mecanismos ventilatorios propios de la máquina de anestesia.
  • Calibrar y poner a punto las bombas de infusión.
  • Chequear el buen funcionamiento y fechas de calibración de los vaporizadores de anestésicos

Sobre higiene o asepsia

• Limpiar los materiales e instrumental utilizados y posteriormente acondicionarlos hasta su entrega en la central de esterilización.
  • Mantener el equipamiento existente en el área en condiciones de higiene y correcto funcionamiento
  • Asistir y controlar la asepsia en los procedimientos invasivos y/o de anestesia regional.
  • Cuidar la asepsia y controlar la limpieza de los materiales utilizados en el acto anestésico.

Sobre inventario

• Reponer y efectuar el inventario del material y de los elementos necesarios para la atención de la emergencia cardiovascular controlando periódicamente stock, fechas de vencimiento y cantidad adecuada de dichos insumos.
  • Diagramar con el área de compras y/o farmacia las listas de material, instrumental, equipos, etc. que son indispensables para el normal funcionamiento del centro quirúrgico.