Biomecánica y Anatomia funcional

- Francisco Dovico

Colaboradores:

- Lic. Franco Tedesco

Por consultas comunicarse al sigueinte mail: investigaciones-biomec@fmed.uba.ar

Artículos Publicados

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

ESCUELA DE KINESIOLOGÍA

Cinemática descriptiva del salto contra-movimiento en estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA

Estudio descriptivo transversal

Introducción

La evaluación de los saltos es uno de los métodos que permite cuantificar diversas variables de la condición física, tanto sea de la población deportiva como la población en general.

El salto con contra-movimiento es uno de los más utilizados, ya que anula el aporte de los brazos durante la fase de vuelo.

La altura es considerada un valor fundamental para expresar la condición física. Dicha altura se puede construir de distintas formas: puede depender de la fuerza máxima o la velocidad máxima con la que se ejecuta el salto, la relación entre estas dos variables (como es la potencia), variables menos estudiadas como la stiffness, la tasa de velocidad de desarrollo de la fuerza, la fuerza al despegue, el índice de reactividad, entre otras.

El objetivo de este estudio es ponderar cómo cada una de estas variables influye en la altura del salto con contra-movimiento.

CMJ

Descripción de la muestra

Para la selección de la muestra se aplicaron los siguientes criterios de inclusión, exclusión y eliminación.

Criterios de inclusión:

• Alumnos regulares de la Facultad de Medicina de la UBA
  • Mayores de 18 años.

Criterios de exclusión:

• Incapacidad de realizar las pruebas físicas.
  • Antecedente de cirugía de miembros inferiores.
  • Presencia de dolor en los MMII y/o columna lumbar en el momento a evaluar.
  • Antecedente de lesiones en los miembros inferiores y/o columna lumbar en los últimos 6 meses.
  • Todos los alumnos no deberán poseer alteraciones ortopédicas en miembros inferiores ni en columna lumbar que pueda interferir en las pruebas.

Criterios de eliminación:

• Error en la medición de las variables.
  • No firmar el consentimiento informado.