Departamento de Salud Pública

Salud Pública (nueva asignatura Resol. 2024)

Salud Pública (115), es la nueva la asignatura que integra los contenidos de Salud Pública I y II.

En este espacio les brindamos toda la información requerida para cursar la materia y todo lo referido a la cátedra.

Podrán consultar en documentos adjuntos descargables: programas anteriores, el nuevo programa, modalidad de transición de planes, como también criterios de equivalencia y cursada para los estudiantes comprendidos en el Plan de Estudios 2009.

Sede: Escuela de Salud Pública

Dirección: Marcelo T. De Alvear 2202, 1er Piso (Frente a la escalera), CABA.

Horario de atención: Martes a Viernes de 11 h a 14 h. (Lunes cerrado).

 

Encargada de EnseñanzaMed. Julieta Chiarelli

Coordinadora administrativa: Lic. Paula Moreno

Secretarios:  Nelson Avalo

                       Bárbara Seri

 

  Imagen eliminada. (5411) 5285-2626 / 2627

  Imagen eliminada.   cspuba@fmed.uba.ar               cspuba@gmail.com                                               

  Instagram:   @csp_ubamedicina

 

La Cátedra de Salud Pública dicta la asignatura 

  • Salud Pública (115), que forma parte del Ciclo Biomédico de la Carrera de Medicina.

Tiene una carga horaria de 96 hs. teórico - prácticas.

Actividades presenciales de desarrollo conceptual e interacción docente – alumno. Trabajos Prácticos que el alumno desarrolla de manera grupal, guiado por el docente.

Le recordamos a los alumnos:

  • Todo trámite a realizarse en la Cátedra es con Libreta.
  • Las únicas personas autorizadas a recibir y entregar las libretas, son los secretarios y los docentes a cargo de la Cátedra.

  • La Cartelera ubicada en el PB, ingresando al hall del edificio a su derecha, puede consultarla de Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.

  • Cumplir con el régimen disciplinario. 

Art. 14. Será sancionado con suspensión de uno (1) a cinco (5) años, el alumno que:
a) Injuriare a profesores, docentes auxiliares o autoridades universitarias a causa del ejercicio de sus funciones o al tiempo de practicarlas.
b) Cometiere un delito que lesionare el patrimonio de la Universidad.
c) Adulterare o falsificare documentos universitarios, salvo que se diera el supuesto contemplado en el inc. b) del art. 15. 
d) Agrediere físicamente en locales universitarios, a otro alumno o empleado, con motivo de la actividad universitaria.


Puede acceder al reglamento completo en el siguiente link:

 

1er cuatrimestre 2026

Periodo de cursada:  16 de marzo al 4 de julio.

Periodo de Inscripción:  a confirmar.

La Cátedra se esfuerza para que los estudiantes sean asignados a su primer opción o en su defecto a otra comisión con el mismo horario, por este motivo la Cátedra establece lo siguiente a tener en cuenta antes de la inscripción, por favor solicitamos seguir nuestras indicaciones, leer detenidamente a fin de evitar inconvenientes en las asignaciones.

  •  Estudiantes de UDH: consultar en su hospital si dictan la materia, en caso que la dicten sólo inscribirse y cursarla en su UDH, no inscribirse en nuestras comisiones porque de ese modo estarían ocupando un cupo de otro compañero; no deben figurar en dos comisiones. 

  •  En caso de inscribirse a otras materias que no están cargadas en sistema, consultar sus horarios de cursadas, a fin de evitar superposición. Los horarios de nuestras materias que figurarán en actas son exactamente los mismos que figuran en la oferta horaria de inscripción, por ejemplo: jueves de 14h a 17 h.

  • La inscripción es por elección de día y hora, no por elección de docente.

  • No se realizan cambios de ningún tipo, ni inclusión. 

  • Asistir a la comisión asignada, no se pasarán los presentes a aquellos que asistan a clase en una comisión que no les corresponde. 

  • Matricularse en Campus Cs. Médicas en la comisión asignada, respetando las indicaciones enviadas vía e-mail hasta un día anterior al comienzo de clases de su comisión.

  • Los cambios estipulados por la Cátedra se realizan únicamente con: certificado de trabajo con las siguientes características: hoja con membrete de la empresa, razón social, n° de CUIT, teléfono de contacto y firmada por el jefe del área de recursos humanos.La presentación de este o de ayudantía no garantiza el cambio, sujeto a cupo sobrante. 

Es responsabilidad del alumno:

  • Mantener los datos personales actualizados en sistema FMED, declarar correo electrónico cuenta GMAIl o FMED en la primera opción.
  • Inscribirse en tiempo y forma.
  • Tener las recursadas pagas al día de la fecha.
  • Consultar planes de estudios y programa de la materia.

La inscripción se realiza a traves del sitio de Inscripciones FMED: https://inscripcion.fmed.uba.ar/

Para rendir examen final, deberán inscribirse por sistema en el periodo indicado.

Cronograma anual y periodo de inscripción, disponible en Sitio de Inscripciones FMED:  https://inscripcion.fmed.uba.ar/

Rendirán examen final en condición regular, aquellos estudiantes que no alcanzaron a promocionar la materia y sí la regularizaron.

También el cronograma es para aquellos estudiantes que hayan regularizado la materia años anteriores y deban el examen final.

A la hora de inscribirse, hacerlo en la materia según al plan que pertenezca y la materia que deba rendir e indicar condición Regular o Libre.

  • Modalidad estudiante regular: presencial oral.

  • Modalidad estudiante libre: 1er instancia escrito y 2ª instancia oral (si aprobó 1ª instancia). 

Por favor leer detenidamente toda la información que figura en el cronograma (día, hora, lugar).

Ver programa según plan, en el apartado Descargables.

Certificado de asistencia al examen, solicitárselo al docente el mismo día del examen.

Bibliografía: dirigirse a párrafo desplegable y programas.

 

Bibliografía obligatoria

Esta bibiografía es la oficial y actualizada para estudiantes del Plan de Estudios 2023.

Asimismo, se recomienda sumarla a la bibliografía que figura en los programas de SP1 y SP2 para el PLAN 2009.

Lazovski, Jaime (2025): Salud Pública. Eudeba.

    Capítulos para cursada y eventual final:


    1) Salud Pública.

    5) Medición.

    7) Población.

    11) Vigilancia.

    13) Curso de vida.

    14) Intervenciones.

    16) Sistemas.

    17) Sistema Argentino.

    18) Políticas.

    22) Instituciones

     

    1) Soy del Plan 2009. ¿Cómo me inscribo en sistema si nunca cursé ni tengo aprobada SP1?

    En sistema tenes que inscribirte en SP1 y si la aprobas, luego realizaremos la compensación de SP2.

    2) Soy del Plan 2009 y ya tengo SP1 aprobada.  ¿Cómo me inscribo en sistema?

    Tenes que inscribirte directamente en SP2.

    3) Soy del Plan 2009, si rindo SP1 en condición LIBRE, ¿después tengo que cursar la nueva materia?

    Si, deberás cursar la nueva materia para poder compensar SP2.

    Otra opción es cursar directamente la nueva materia, de esta manera si la aprobás, se compensa SP2; en sistema tenes que inscribirte para cursar SP1 por tu plan 2009.

    4) Ya aprobé y no figura la calificación en situación académica y necesito la nota para sumar cota.

    Las calificaciones en sistema impactarán una vez finalizados los procedimientos administrativos pertinentes.

    Certificados de materias aprobadas no emitimos, dado el gran número de alumnos.

    Para la inclusión y asignación de otras materias tienen que declarar la materia en sistema y  toda cátedra se lo tiene que tomar como válido porque es una Declaración Jurada, también podemos pasarte los datos a la libreta aunque no tengamos firma en el momento, todas estas opciones las ofrece el mismo Centro de Estudiantes. 

    Cualquier inconveniente, que se comuniquen los secretarios con nosotros, aunque esto ya lo informamos reiteradas veces.

    5) No me asignaron la materia y una amiga/o se dio de baja, ¿puedo ocupar su lugar?

    Los cupos no son transferibles, sólo podes cursar si tenés la materia asignada.

    Por favor no comprometer a docentes y secretarios.

    6) ¿Puedo cambiar de comisión con un/a compañera/o por mismo día y horario?

    No se puede, detrás de las asignaciones hay un gran trabajo complejo llevado a cabo por distintos sectores, por favor les pedimos colaboración y respeten la asignación sin insistir.