Licenciatura en Enfermería

Para ingresar a la carrera de Enfermería es necesario tener aprobadas las asignaturas del Ciclo Básico Común (CBC)

  • "Introducción al Conocimiento de la Sociedad y del Estado" e
  • "Introducción al Pensamiento Científico"

Primer Ciclo

  • Título: Enfermero/a Universitario.

  • Duración: Dos años y medio (2 y ½)

plan_estudios

 

plan_estudios

 

TERCER AÑO

Para cursar

Deberá

Enfermería Psiquiátrica

Aprobar: Todas las asignaturas de 1er. Año; Dietoterápia y Psicología Evolutiva.

 

Regular: Enf. En Salud Mental; Enf. En Salud Pública II; Enf. Médica II, Enf. Quirúrgica; Enf. En Salud Materno Infantil.

Deontología II

Enfermería Obstétrica

Enferme ría Pediátrica

Introducción a la Administración en Enfermería

 

Se podrán rendir en forma LIBRE: Anatomofisiología, Química Biológica, Física Biológica, Introducción a la Enf. en Salud Pública,

Introducción a las Ciencias Psicosociales, Deontología I, Microbiología y Parasitología, Nutrición, Psicología Evolutiva, Dietoterápia,

Enfermería en Salud Mental, Deontología II.

 

Segundo Ciclo

Dos modalidades

1) Licenciatura en Enfermería (075)

  • Título: Licenciado/a en Enfermería

  • Duración: de un año y medio (1 y ½)

Como requisito previo para ingresar al Segundo Ciclo, se requiere:

  • el título de Enfermero y
  • la aprobación de la totalidad de las asignaturas correspondientes al Ciclo Básico Común.

 

2) Licenciatura en Enfermería Ciclo de Complementación Curricular

  • Título: Licenciado/a en Enfermería

  • Duración: dos años (2)

Como requisito previo para ingresar se requiere

Incumbencias Profesionales y Funciones del Graduado

La Escuela de Enfermería ha adoptado el perfil e incumbencias que oportunamente fueran discutidos en la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA 1989).
 

Perfil del Enfermero/a

Es un profesional que ha adquirido competencia científica y técnica para dar cuidados y ayuda al individuo, familia y comunidad, mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad legal.

Aplica cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atención en individuos sanos y enfermos, promoviendo el autocuidado e independencia precoz; en una relación interpersonal de participación mutua que asegure el respeto por la individualidad y dignidad personal de aquellos bajo su cuidado.

Administra servicios de enfermería hospitalarios de menor complejidad y de comunidad; colabora en investigaciones en enfermería y otras relacionadas con el área de salud y participa en la educación para la salud.

Se preocupa por su continuo crecimiento y desarrollo personal y profesional.


Perfil del Licenciado/a  Enfermería:

Es un profesional que ha obtenido el primer grado académico en la formación universitaria, adquiriendo competencia científica y técnica para ofrecer, dirigir y evaluar la atención de enfermería al individuo, familia y comunidad, mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad legal, adecuados conocimientos en las áreas profesional, biológica, psicosocial y humanística, entrenado en las técnicas especificas en el marco de desarrollo científico y tecnológico de las ciencias y del país.

Aplica cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atención en un individuo sano y enfermo, incluyendo situaciones de emergencia y de alta complejidad, promoviendo el autocuidado e independencia precoz a través de la satisfacción de las necesidades fundamentales del ser humano, mediante el análisis de la situación y aplicación del juicio crítico, en una relación interpersonal de participación mutua, que asegure el respeto por la individualidad y dignidad personal de aquellos bajo su cuidado.

Administra servicios de enfermería hospitalarios en los distintos niveles de complejidad y comunitario; tomando decisiones en cualquiera de las áreas de su desempeño profesional, basadas en su capacidad de observación, análisis reflexivo y juicio crítico.

Planea y dirige programas de formación y educación continua para las distintas categorías de personal de enfermería y participa en la capacitación sobre aspectos de salud de los recursos humanos del sector, así como de otros sectores, como también la comunidad.

Promueve y participa en investigaciones, divulga y aplica resultados a fin de contribuir a mejorar la atención de enfermería y el desarrollo profesional.