Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

La Carrera de Kinesiología y Fisiatría es una carrera de grado que dura seis años (incluyendo el CBC) y consta de materias básicas, técnicas y clínicas.

En su mayor parte, la carrera se cursa en el edificio "COSTA BUERO", ubicado en Paraguay 2201, Capital Federal.

No obstante, las actividades también se desarrollan en el Hospital de Clínicas,Facultad de Medicina, en Centros asistenciales oficiales o privados reconocidos, Centros Especializados, Centros de Rehabilitación y Centros de Promoción de la Salud.

Objetivo de la Carrera

El objetivo de la carrera es preparar a los alumnos para que sean capaces de:

• a) Conducirse ética y profesionalmente;
  • b) Atender a pacientes, buscando la recuperación y rehabilitación de su capacidad física mediante la utilización del movimiento y a través de la Kinesioterapia  y la Fisioterapia;
  • c) Atender a personas sanas con finalidad preventiva, estética y/o deportiva,
  • d) ejercer en el ámbito de la docencia, investigación, planificación, dirección, administración, evaluación, asesoramiento y auditoría sobre temas de su incumbencia.-
  • e) Complementar la excelencia técnica con un enfoque integral del ser humano que considere sus aspectos biológicos, psíquicos y sociales;
  • f)  fomentar el trabajo interdisciplinario
  • g) tener espíritu crítico frente al conocimiento y estar abierto a la incorporación de los aportes que la ciencia y la técnica puedan hacer a la práctica de la profesión.

Estructura y Contenidos generales de la Carrera:

El plan de estudios de la carrera de Kinesiología se compone de 30 asignaturas, a cursar en cinco años. Las materias que componen el programa se pueden dividir en tres categorías:

1. Básicas (Anatomía, Fisiología, Física Biológica)
2. Técnicas (Fisioterapia, Tecnicas Kinesicas, Kinefilaxia, Deportología)
3. Clínicas (Semiopatología, Terapéuticas, Cosmiatría, Psico-motricidad, etc.)

Desde segundo año se realizan rotaciones prácticas en distintas materias con el objetivo que el alumno tome contacto tempranamente con el campo de acción del kinesiólogo, siendo 4º y 5º los mas intensivos con una carga horaria hospitalaria de 500 horas por año.-.....