Departamento de Pediatría

Presentación general de la asignatura


El presente programa es el resultado del trabajo en equipo de los docentes del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina-UBA junto a colaboradores de otros niveles (psicólogos, psicopedagogos, especialistas, etc).

Contiene las bases sobre las cuales se desarrollará el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Pediatría en alumnos de Pre-grado.


Para los pediatras resulta claro que un niño, desde su concepción, es el emergente de una serie compleja de factores que inciden directamente sobre su componente genético.  Resulta innecesario mencionar su dependencia del medio físico y social dentro del cual crecerá y se desarrollará, tanto en aspectos físicos como emocionales o de comportamiento. Sin embargo, estos conocimientos no son siempre comprendidos por el estudiante de Medicina hasta que cursa la materia Pediatría, y es aquí donde descubre una nueva dimensión del ser humano.  Esta situación se evidenció en las reflexiones que espontáneamente expresa el alumnado y que se verificaron en las numerosas encuestas efectuadas por el Depto.

El objetivo de la materia Pediatría es que el alumno logre incorporar esta visión “integradora” del ser humano


Los objetivos y contenidos del programa fueron preparadas en el marco de la realidad sanitaria de nuestro país y de sus necesidades, teniendo en cuenta la función del médico generalista[1] en la comunidad y sus responsabilidad asistenciales con los niños. Para su confección tuvo en cuenta la teoría cognitiva del aprendizaje, es decir la participación activa del alumno en el proceso de construcción del conocimiento y generación de las conductas médicas. Las bases del proceso son la participación activa del alumno, el trabajo grupal y la resolución de situaciones clínicas problemáticas. Sobre esta concepción pedagógica, se definieron los objetivos, se seleccionaron y construyeron los contenidos y actividades, se re-formularon los recursos y estrategias didácticas y la disponibilidad de sistemas adecuados de evaluación.


Para alcanzar un programa con esta visión “integradora” del ser humano, se trabajó intensamente en lograr consensos junto a otros profesores de la materia de las diversas facultades de medicina del país, reunidos en COEME de la Sociedad Argentina de Pediatría. Así surgió el Programa Integrado de Pediatría (PIP), que tiene la forma de “mapa conceptual” para mostrar la mejor representación de los componentes que interactúan, permitiendo una  visión rápida, clara y estructurada de las múltiples relaciones existentes entre los conceptos que lo componen.

De cumplirse estas propuestas, el resultado final será la adquisición por el alumno de criterios médicos, que le permitirán resolver adecuadamente, con una visión integradora, los problemas que se le presenten en su actividad profesional.

 

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