Maestrías

Tesis de Maestrías

Cada programa de Maestría consistirá en la realización de cursos ó seminarios (pudiendo ser regulares de asistencia obligatoria y/o dictados a través de mediaciones no presenciales), organizados en un currículum básico que podrá presentar alternativas y la elaboración, defensa y aprobación de una tesis de Maestría, en la que el maestrando deberá demostrar el dominio y aplicación de los métodos científicos y los conocimientos específicos del área y orientación de la Maestría.

La Tesis de Maestría podrá consistir en el informe de un trabajo de investigación o en la presentación de un proyecto innovador para la resolución de problemas específicos, cuya temática tenga relación directa con el área de la Maestría cursada.

Los maestrandos deberán realizar un trabajo final acorde con el tipo de Maestría.

  • Las Maestrías Académicas culminan con un trabajo final en un campo disciplinar o interdisciplinario individual y escrito con formato de tesis que evidencie el estudio critico de información relevante respecto del tema o problema especifico y el manejo conceptual y metodológico propio de la actividad de investigación.

    La tesis se desarrollará bajo la dirección de un Director de tesis de Maestría  y si correspondiese en virtud de la temática . con un Codirector de tesis.
     
  • Las Maestrías profesionales, culminan con un trabajo final, individual y escrito que podrá adquirir formato de proyecto de estudio de caso, obra, tesis, producción artística o trabajos similares que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo.

    La profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas  y perspectivas innovadoras en la profesión. 

    El trabajo final se desarrollará bajo la dirección de un Director de trabajo final  de Maestría  y si correspondiese en virtud de la temática  con un Codirector de trabajo final de Maestría .

Previo a la finalización del primer año del programa el maestrando presentará al Director de la Maestría un plan de Tesis, que deberá contar con el aval del Director de Tesis.

El Director de Tesis será el encargado de presentar el plan de Tesis a la Comisión de Maestría para su aprobación, la cual deberá realizarse antes de que el maestrando comience su segundo año.

El plazo de presentación de la Tesis será de 2 (dos) años a partir de la finalización del currículum previsto, con opción de renovarlo por 1 (un) año más por única vez.

  

Requisitos para iniciar el trámite de la Tesis de Maestría

Se deberá presentar :  

  1. Formulario de inicio de trámite completo (ver Descargables)
     
  2. Título de la tesis* ( debe coincidir con el plan de tesis) 
    * Importante: el título de la Tesis deberá ser escrito usando mayúsculas y minúsculas y deberá ser siempre el mismo. 
    (Ejemplo: "Calidad de la atención médica en Argentina") 

    En caso de necesitar hacer un cambio del título de la tesis, se deberá elevar nota informando el cambio y como quedará el título final. (ver Documentación)
     
  3. Nota del Director  de la tesis. 
    (Nota donde el Profesor acepta dirigir en trabajo de Investigación)
     
  4. - Nota del Director de la Maestría informando sobre la situación académica del tesista y evaluando el plan que presenta. 
     
  5. Currículum del Director de la tesis 
    (abreviado)
     
  6. Plan de tesis 
    (Resumen del trabajo de investigación) en papel y una copia en formato digital (CD / Compact Disc).
     
  7. Fotocopia del título de grado.

Requisitos para presentar los ejemplares de la Tesis de Maestría

Una vez presentado el plan de tesis, y  aprobado por el Consejo Directivo, el maestrando elevará a  la Comisión de Maestría la solicitud de conformación del jurado encargado de evaluar la tesis.

La propuesta de Jurado que designa la Comisión de Maestrías, será elevada  al Consejo Directivo para su designación. 

El cursante presentará cinco (5) ejemplares en papel de la misma para su envío a los miembros del jurado y una copia en formato digital (CD / Compact Disc)

El Maestrando deberá presentar:

  • a) Una nota dirigida al Decano, solicitando la designación del jurado que dictaminará en la Tesis, donde además deberá mencionar el número de Expediente y de Resolución de Consejo Directivo del trámite de la tesis.
     
    El título del trabajo debe ser el mismo que fue aprobado por Resolución de Consejo Directivo. 
    (ver Descargables)
     
  • b) Nota del Director donde deberá informar y avalar el trabajo terminado;
    (presentar: 1 original y 4 fotocopias)
     
  • c) Debe adjuntar cinco (5) ejemplares de la tesis en papel (deberán estar anillados o encuadernados) y uno (1) en formato digital (Compact Disc - CD)

Importante:

Con todos estos requisitos, deberá presentarlos en la ventanilla de la Dirección de Mesa de Entradas y Archivo General para iniciar el trámite de designación del Jurado.

  • Dirección de Mesa de Entradas
    Paraguay 2155 -.Planta Principal- 
    Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 16 hs.
     
  • Dirección de Maestría y Cursos de Posgrado 
    Paraguay 2155 -.Planta Principal- Sector Junín
    Horario de Atención: Martes y Jueves de 12 a 15 hs.