Museo de Anatomía "Juan José Naón"

Historia

El Museo de Anatomía "Juan José Naón" fue creado en el año 1989 por el Profesor Emérito Dr. José Luis Martinez.

Fue restaurado y remodelado hacia fines del año 2006 por iniciativa del Prof. Dr. Horacio A. Conesa, con el apoyo de aportes privados, servicios de la Facultad de Medicina y el Centro de Estudiantes y personal no docente.

Desde ese momento se convirtió en un elemento de aprendizaje fundamental para los alumnos de la carrera de medicina, las licenciaturas de las carreras conexas, tecnicaturas y cursos por convenio, que tienen su base teórico-práctica obligatoria en cualquiera de las tres Cátedras de anatomía.

El 18 de febrero de 2015 el Profesor Doctor Sergio Provenzano, entonces Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, designó como Subdirector de la Unidad de Servicio “Museo de Anatomía” del entonces llamado "Instituto de Morfología J. J. Naón”, al Profesor Consulto Titular Dr. Eduardo Saadpor Resolución (D)183/2015.

En Septiembre de 2015, por Resolución (D) 2500/2015 el Museo de Anatomía pasa a funcionar bajo dependencia directa del Señor Decano de la Facultad y, por Resolución (D) 3332/2015, se modifica la designación de Subdirector del Profesor Consulto Titular Dr. Eduardo N. Saad al cargo de Director del Museo de Anatomía J. J. Naón.

En Agosto de 2016 comenzaron las obras de ampliación y remodelación en el Museo, el pasillo de circulación y hall de entrada fue acondicionado como nuevo salón, con acceso al “Aula de Museos” que también fue acondicionada para su uso como Auditorio. En el nuevo salón se colocó un cielorraso desmontable con sistema de iluminación, se recuperó el piso de granito y se instaló una puerta de dos hojas con barral antipánico y luces de emergencia.

Este nuevo salón fue inaugurado con una ceremonia que se llevó a cabo el dia 21 de Noviembre de 2016, con la presencia del Prof. Dr. Sergio L. Provenzano, del Prof. Dr. Eduardo Saad, autoridades de la Facultad de Medicina y de la Universidad de Buenos Aires, Directores de Museos de la U.B.A., Profesores de Anatomía y personalidades de la Medicina Argentina. El cuerpo docente y no-docente del Museo homenajearon al entonces Decano de la Facultad, con la colocación de una placa alusiva al Acto y en agradecimiento a su gestión para revalorizar el Museo de Anatomía.

El Museo es un espacio que brinda la Facultad de Medicina de la UBA para toda la comunidad.

Sus puertas están abiertas para que lo visiten y puedan descubrir el placer del saber anatómico humano en toda su magnitud bioestructural.
“El museo es, hoy por hoy, historia y presente”