Preguntas frecuentes de alumnos del IAR

Para visualizar los contenidos de esta pagina correctamente se recomienda el uso de Google Chrome

Las actividades de los Internos se desarrollarán en rotaciones de acuerdo a la siguiente distribución de tiempo:

• Clínica Médica: cinco (5) semanas
  • Pediatría: cinco (5) semanas
  • Tocoginecología: cinco (5) semanas
  • Cirugía: cinco (5) semanas
  • Atención Primaria de la Salud (APS): dos (2) semanas
  • Psiquiatría y Salud Mental: dos (2) semanas
  • Modulo Especifico: cuatro (4) semanas
  • Curso de Residencia: cuatro (4) semanas
    (El curso de residencia no es obligatorio, en el caso de no querer realizarlo deberán cumplir con 8 semanas de Modulo Especifico)

Las fechas en las cuales se puede dar comienzo al Internado Anual Rotatorio son:

Fechas:

• 02 de marzo al 17 de abril/15 - Código 46
  • 20 de abril al 05 de junio/15 - Código 47
  • 08 de junio al 24 de julio/15 - Código 48
  • 27  de julio al 11 de septiembre/15 - Código 49
  • 14 de septiembre al 30 de octubre/15 - Código 50
    -- 14/09 al 25/09 - Código 51
    -- 28/09 al 09/10 - Código 51
    -- 12/10 al 23/10 (último ingreso) - Código 51

El código simplemente cumple la función de establecer un orden académico-administrativo.

Cada período tiene su código que lo identifica.

Según la Reglamentación vigente en ningún caso los alumnos podrán incorporarse después del mes de octubre o antes del mes de marzo para comenzar el IAR.

• Módulos de 7 semanas: siete (7) faltas
  • Módulos de 2 semanas: dos (2) faltas

Los alumnos que tuvieren inconvenientes podrán utilizar las mismas ( ej: adeudando finales), incorporándose a las rotaciones de siete (7) semanas de duración hasta siete (7) días hábiles luego de comenzada la rotación.

Y en las rotaciones de dos (2) semanas de duración podrán hacerlo hasta dos (2) días hábiles luego de comenzada la misma.

Para retirar la Libreta del IAR deberán concurrir a la ventanilla del Internado con el comprobante que dice “para retirar libreta del IAR”, el mismo se genera cuando se realiza el “REGISTRO DE DATOS”.

Este registro se debe realizar en el mismo periodo de inscripciones al IAR, el mismo es en carácter obligatorio y es necesario para adelantar el Trámite de Titulo.
Dicho Registro se hace en la página de la Facultad /  Internado Anual Rotatorio / Inscripción y Resultados en Línea / Registro de Datos . La  documentación que se detalla en el comprobante de registro, deberá ser entregado en sobre en el buzón del IAR.

El alumno se podrá anotar debiendo hasta 5 finales. Los mismos deberán ser rendidos a modo de obligatoriedad antes de dar comienzo al Internado Anual Rotatorio.

Sí, siempre y cuando el final de la materia a rendir se apruebe antes de comenzar el IAR, teniendo en cuenta lo establecido en la pregunta 5.

Si sos alumno de pertenencia de alguna UDH y querés hacer el IAR en ese hospital, no es necesario que te anotes en la Coordinación del IAR de la Facultad. Sólo en el caso de que esa UDH no dicte alguna rotación.

Solicitar al mismo que extienda una nota (“carta de aceptación”) tomando en cuenta el modelo, la cual deberá ser depositada en el buzón del IAR.-

Descargar la Nota modelo de aceptación

Para viajar a los siguientes lugares deberán inscribirse por ventanilla únicamente.

Para partir rotación de 7 semanas, mínimo viajar 4 semanas.

• Privado de la Comunidad de Mar del Plata
  • Hospital Alende de Mar del Plata
  • Hospital San Bernardo de Salta
  • Maimara,
  • Santa Rosa, la Pampa,
  • Hospital Ramón Carrillo de Bariloche
  • El Bolsón,
  • Hospital Izola de Puerto Madryn,
  • Hospital Castro Rendón de Neuquén

El resto de los hospitales del interior, deberán inscribirse por internet.

Sí, se deberá comunicar a la Coordinación del IAR y allí se darán las indicaciones pertinentes. En ningún caso los alumnos podrán viajar sin el consentimiento de la Facultad

Sí, siempre y cuando los Hospitales en donde se realice dicha división lo permita y los períodos establecidos por la Coordinación del IAR sean respetados.

Los talleres que deben realizar los alumnos del Internado Anual Rotatorio son:

• Taller de “Herramientas Básicas para la protección de la Salud Mental en Incidentes Críticos”.
  • Taller de “Radiomedicina y Protección Radiológica”.
  • Taller de “Riesgo Cardiovascular Global”.
  • Taller de Pediatría y Salud Mental, “Habilidades Relacionales en Pediatría”.

Dichos talleres se realizan una vez al mes (y se asignan de acuerdo a la disponibilidad)  de 8 a 12.30 hs. en la Facultad de Medicina.

Finalizado el mismo se le sellara y firmara la Libreta del IAR.

• Curso de RCP:
    Dicho Curso se realiza un solo día con duración de dos horas en el Hospital Garrahan.
    Al mes de realizado el curso se retirará certificado del mismo por Vicedecanato 1º piso de la Facultad de Medicina, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.

La inscripción a dichos talleres y cursos se realiza a partir del Registro de datos por orden de registrados y los alumnos serán notificados del día, lugar y horario del mismo por email.