Departamento de Anatomía - Cátedra 1

Informacion General - Primera Cátedra de Anatomía

___________

Dadas las circunstancias excepcionales que nos encontramos atravesando a raíz de la pandemia de COVID-19 EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES que serán informadas por los canales oficiales de la Cátedra y redes sociales.

ENCUENTROS SINCRÓNICOS - ACTIVIDADES ACADÉMICAS NO PRESENCIALES

Las actividades académicas se encuentran organizadas en 9 Comisiones, cada Comisión indica su día y horario de cursada y en cada comisión las y los estudiantes han sido distribuidos en 10 mesas de trabajos prácticos, cada una de las cuales tiene un docente a cargo.

Los docentes a cargo de cada una de las mesas diagramarán un encuentro semanal sincrónico con las y los estudiantes asignados a su mesa, siempre dentro de la franja horaria correspondiente a la comisión asignada. La duración del encuentro y su ubicación dentro de la franja horaria del turno será determinada por el docente en función de su estrategia didáctica.

En este sentido se les recuerda a las y los estudiantes que deben estar disponibles dentro del horario de la comisión a la cual fueron asignados.

Queda prohibido el cambio de Mesa y/o Comisión toda vez que la asistencia será computada en base a la distribución oficial de la Cátedra

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

ACCESO A EVEA PARA ESTUDIANTES REGULARES

Ya está habilitado el ingreso para estudiantes regulares (años anteriores) deben ingresar colocando su número de DNI tanto en el campo usuario como en el de contraseña.

El acceso se otorga a los tres módulos para que puedan acceder al material de estudio y a las actividades de autoevaluación.

La Primera Cátedra de Anatomía ofrece a los Estudiantes un modelo de enseñanza cuyo objetivo general es proveer un conocimiento anatómico relacionado con la práctica médica, orientado al examen del paciente, al diagnóstico de las enfermedades y a la realización de los procedimientos médicos habituales.
Para ello las actividades se desarrollan en unidades y en un EVEA:

• Unidad Anatómica, orientada a los conocimientos anatómicos necesarios y la interpretación de los estudio por imágenes.

• Unidad de Biosimulación, para adquirir las competencias, habilidades y destrezas necesarias para realizar los exámenes y procedimientos médicos habituales.

• Unidad de Aprendizaje Basado en Problemas, destinada a resolver problemas anatomo-clínicos, utilizando métodos de hipótesis, búsqueda bibliográfica y discusión, tal como ocurre en la práctica médica.

• Entorno virtual de enseñanza y aprendizaje: es un espacio virtual dedicado a proveer los recursos que faciliten el logro de los objetivos educacionales. Los EVEA cooperan en el proceso de enseñanza y aprendizaje; de este modo el proceso se desarrolla fuera de un espacio físico, temporal y a través de Internet ofreciendo diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza y el aprendizaje. Se trata de una vía de comunicación ágil que facilita el trabajo colaborativo y está diseñado para promover la participación activa del Estudiante y que le brinda el acceso a la totalidad del material de estudio que utiliza durante los trabajos prácticos y amplia el mismo. En este sitio encontrarás todo el material disponible para la cursada on-line.

ATENCIÓN COVID-19

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires ha resuelto que hasta nuevo aviso, el dictado de las materias de grado de las todas las carreras en el ámbito de la Facultad y Hospitales asociados se realizará de manera virtual. Las actividades presenciales han sido suspendidas. Todas las dudas y consultas pueden ser enviadas al correo electrónico de secretaría o ser canalizadas a través de nuestras redes sociales (Facebook o Instagram), o bien, ingresá al Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) de la Cátedra.

Por ello, para garantizar el acceso PERMANENTE al material educativo on-line a todos los estudiantes, pone a disposición todo lo necesario para cursar la materia en esta modalidad (videos, infografías, clases sincrónicas y asincrónicas, streaming, archivos PDF, cuestionarios de autoevaluación, cronogramas, programa, foros de debate entre estudiantes y docentes y consultas a los docentes). Esto permitirá que continúe el desarrollo de la cursada normalmente como se encontraba previsto en el calendario académico, de este modo todos podremos mantener una comunicación fluida y trabajar juntos. Les pedimos a todos los estudiantes/as que NO concurran a la Facultad y que cumplan las medidas de prevención recomendadas para cuidarse y cuidar la salud de los demás. La Cátedra tiene a disposición todas las vías de comunicación para que las actividades puedan desarrollarse sin inconvenientes. Los eventuales cambios que sufra el cronograma de actividades serán informados oportunamente a través de los canales oficiales y redes sociales.