Secretaría de Extensión Universitaria

Centro de Capacitación en Programas de Salud (Ce.Ca.P.S.) Voluntariado UBA con VIDA

Voluntariado UBA CON VIDA

Desde el Centro de Capacitación en Programas de Salud (Ce.Ca.P.S.) se coordina el Programa de Voluntariado “UBA con VIDA” el cual incluye una serie de actividades como:

• Cursos de formación teórico-prácticos en Atención Primaria de la Salud,
  • Jornadas, charlas y proyectos de investigación vinculados con las áreas de trabajo en terreno y cursos extracurriculares destinados a estudiantes y a la comunidad en general en prevención y promoción de la salud.

Estas actividades se enmarcan en la necesidad de generar cambios en las bases del proceso de formación que articulen con la extensión e investigación a través de procesos de enseñanza - aprendizaje que promueva una actitud reflexiva de los profesionales de la salud sobre sus prácticas. Asimismo, el diálogo de saberes entre las personas de la comunidad y los estudiantes y docentes universitarios, fortaleciendo los valores de la responsabilidad social de los futuros profesionales, el trabajo en equipo y la participación social.
Los objetivos generales son:

• Promover la participación de futuros profesionales de la salud en experiencias formativas en Atención Primaria de la Salud (APS).
  • Promover la integración universidad-comunidad, vinculando el aprendizaje a experiencias concretas de atención primaria en salud.
  • Fortalecer vínculos interinstitucionales con el fin de extender los lazos de colaboración con otras organizaciones para potenciar las acciones de promoción y educación para la salud.

El Programa de Voluntariado "UBA con VIDA”  convoca a todas las CARRERAS de la FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS.

Aquellos estudiantes que formen parte del voluntariado sumarán 0,2 puntos a su promedio de la Carrera, al momento de las asignaciones a las UDH, por cada año lectivo que se hayan desempeñado en dicho Programa según Resolución CD 1678/07.

Resolución CD 1678/07 - Programa Voluntariado

SECRETARIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
Centro de Capacitación en Programas de Salud (Ce.Ca.P.S.)

• Por teléfono al (011) 5285-3016
• Por mail a cecaps@fmed.uba.ar / voluntariadoubaconvida@gmail.com

Gabinete de primeros auxilios: 5285-2910

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, abrimos la convocatoria al "Programa de Formación de Practicantes y Voluntarios de Ciencias Médicas", dirigido a todos los estudiantes de todas las carreras de nuestra casa de estudiios.

El curso comprenderá diferentes temáticas que se abordan en el trabajo de campo y tendrá una evaluación final virtual que permitirá acceder al certificado de Extensión Universitaria.

Requisito: estar inscripto al programa y haber participado del 80% del ciclo de charlas para rendir el examen final.

Inicio del Ciclo de charlas: 10 de Junio de 2021.

Bioseguridad
17/6  Introducción a la Atención Primaria de la Salud
25/6  Aproximación a las personas con diabetes
Introducción al control del Niño Sano
07/7  Primeros mil días de vida
15/7  Conocimientos básicos de Vacunas y calendario nacional
23/7  RCP y cuidados Pre-Hospitalarios en accidentes múltiples
28/7  APS Salud Ocular

Próximamente se publicarán más fechas.

VOLUNTARIO