Secretaría de Extensión Universitaria

Departamento de Discapacidad y Accesibilidad

DEPARTAMENTO DE DISCAPACIDAD Y ACCESIBILIDAD

Punto de partida

El Departamento de Discapacidad y Accesibilidad es un espacio de recepción, asesoramiento, articulación, difusión y concientización de aspectos y contenidos vinculados a la discapacidad para estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la Facultad. (Ver Resolución)
El objetivo que nos planteamos como comunidad académica es el de promover la participación plena de las personas con discapacidad en el ámbito universitario en igualdad de derechos, visibilizando, identificando y eliminando barreras, y contando con apoyos para desarrollar actividades académicas; a través de un trabajo interdisciplinario con referentes de toda la comunidad de la Universidad.

Concientización

Brindar y fomentar capacitaciones en materia de Discapacidad y Accesibilidad para toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Médicas, también en relación con los derechos y necesidades de las personas con discapacidad.

Proponer Campañas Comunicacionales de visibilización, concientización y difusión de contenidos, así como ofrecer información que sea accesible para las personas con discapacidad sobre ayudas a la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo, y otras formas de asistencia.

Trabajo interdisciplinario

El departamento se encuentra formado por un equipo de profesionales y administrativos idóneos en la temática, que a través del programa de Discapacidad y Universidad de UBA, fomenta la educación inclusiva y propicia herramientas para contribuir a la inclusión plena del ámbito universitario, proponiendo actividades y charlas, como también la integración una mesa de trabajo conjunta con las personas interesadas en la materia con el fin de fomentar vínculos dentro de la comunidad académica logrando así crear una red de contención.

Recepción y asesoramiento

Recibimos consultas, sugerencias para la mejora en la vida cotidiana dentro de la facultad.
Brindamos un espacio de contención para aquellos que lo consideren necesario; y
asesoramiento de lugares y teléfonos relevantes para trámites y/o solicitudes varias.

¿Qué es la accesibilidad?

La accesibilidad sirve para eliminar las barreras de todo tipo que impiden la participación de personas con discapacidad. La accesibilidad permite:

• El ingreso, permanencia y egreso a edificios.

• El desplazamiento por todos los lugares.

• El conocimiento de la información.

• La educación, etc.

Por eso, los Estados tienen varias obligaciones. Algunas de esas obligaciones son:

• Construir edificios y veredas con rampas.

• Accesos con puertas amplias.

• Poner a disposición intérprete de lenguas de señas para personas con discapacidad auditiva.

• Hacer señales que estén escritas en Braille para personas con discapacidad visual.

• Facilitar el ingreso de animales de asistencia.

• Redactar en lenguaje sencillo.

¿Qué es el derecho a la educación inclusiva?

Es el derecho de las personas con discapacidad a educarse en los mismos espacios que el resto de las personas.

Para asegurar ese derecho, los Estados tienen la obligación de dar apoyo para que las personas con discapacidad puedan educarse en igualdad con los demás.

Los Estados también tienen la obligación de garantizar que las personas con discapacidad accedan a la educación superior y al aprendizaje durante toda la vida.

DONDE ESTAMOS:
Ubicación:
Paraguay, 2155 4° Piso, sector M3.
Consultas: discapacidadyaccesibilidad@fmed.uba.ar
Ciudad autónoma de Buenos Aires (CP 1121)

Instagram: discapacidad.fmed