Bioquímica de la Nutrición

Objetivos generales de la asignatura:

• Destacar la importancia de la Bioquímica y su impacto sobre la Nutrición normal;
  • Repasar las nociones básicas concernientes a las estructuras atómica y molecular de las distintas sustancias y sus uniones químicas, con el fin de obtener una mejor compresión de la estructura de los distintos nutrientes y componentes celulares;
  • Repasar la estructura celular eucarióntica, sus diferentes organelas y funciones, con el objeto de localizar e integrar las diferentes vías metabólicas;
  • Proveer al educando los conocimientos necesarios sobre las distintas vías metabólicas con el fin de interpretar los distintos cambios que ocurren en el organismo humano en diferentes situaciones fisiológicas, como el ayuno, la saciedad o el ejercicio muscular.

Objetivos específicos de la asignatura:

• Que el educando tenga los conocimientos necesarios para entender molecularmente todos los procesos digestivos y metabólicos que sufren los nutrientes durante una nutrición normal y que sirvan para plantear racionalmente una alimentación normal.

Metodología de enseñanza

La materia es de carácter anual y presencial.

Durante el primer bimestre, se desarrollará un módulo introductorio que constará de clases teóricas que versarán sobre las estructuras químicas de los distintos nutrientes de la dieta, sus fuentes alimentarias y su destino en el organismo, haciéndose especial hincapié en el por qué de la necesidad de una dieta balanceada con el objeto de prevenir enfermedades metabólicas.

Durante el segundo y tercer bimestre, se estudiarán las transformaciones bioquímicas de los distintos nutrientes y las modificaciones energéticas que los mismos determinan en la célula.

A las clases teóricas, se agregarán trabajos prácticos basados en situaciones aplicadas a cada metabolismo, para una mejor comprensión e integración, procurando:

• generar grupos de discusión;
  • fomentar el intercambio de ideas;
  • entrenar la habilidad de formular preguntas y de investigar,
  • promover la capacidad de pensar y e) desarrollar el espíritu crítico.

Para cumplir con estos objetivos, es conveniente que el alumno conozca previamente el tema de la clase con la bibliografía suministrada.

Evaluación

Se tomarán 2 (dos) exámenes parciales de 50 preguntas de elección múltiple. Los alumnos que no se presenten o no aprueben esta evaluación, podrán rendir examen recuperatorio a los catorce días de las mismas ó al finalizar el curso, en el mes de noviembre, en fecha a convenir.

En los meses de diciembre, marzo, mayo, julio y septiembre, se procederá a tomar un examen final escrito, con preguntas de elección múltiple. La Cátedra se reserva el derecho de tomar examen final oral cuando el número de inscriptos sea inferior a 20 (veinte).

En todas las evaluaciones, se considerará APROBADO una calificación IGUAL O SUPERIOR A 4 (CUATRO) PUNTOS y que se corresponderá con el 60% del puntaje total ideal. (Ejemplo: si el examen escrito consta de 50 preguntas de elección múltiple, se deberán tener 30 respuestas correctas para obtener un cuatro). La regularidad de la materia se obtendrá con la aprobación de los dos parciales y con la asistencia al 80% de los trabajos prácticos.