Dirección de Licenciaturas y Tecnicaturas

Gestión de trámites a distancia

Cómo se realizan los trámites:

Mientras tengan vigencia las medidas sanitarias de Aislamiento / Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuestas por las autoridades del Gobierno Nacional, de la Universidad y de la Facultad, la ventanilla de atención al estudiante permanecerá cerrada y todos los trámites se solicitan y confeccionan a distancia. El medio principal de atención a distancia son los siguientes correos electrónicos institucionales:

Normas de referencia:

  • Resolución (CS) N° 1648/91.
  • Resolución (CD) N° 3548/19. 

Para revestir condición de estudiante regular en una carrera se debe tener aprobadas dos (2) materias en los últimos dos (2) ciclos lectivos (Ciclo lectivo comienza el 01 de abril y termina el 31 de marzo, por ej.: si entre el 01 de abril del año 2019 y el 31 de marzo del año 2021 contás con un mínimo de dos (2) materias aprobadas estas regular en la carrera). 

Se hace saber que mediante Resolución (R) Ad Referendum del CS N° 476/20 (https://drive.google.com/file/d/17FdlB6sijPN5PqRzeZej4dgeniiuGvv1/view?usp=sharing), el año 2020 no se computará para mantener la regularidad en la carrera.

1a reincorporación automática:  todo estudiante que habiendo perdido su condición de regular de la Universidad de Buenos Aires aprobare una asignatura en condición libre, será reincorporado automáticamente como estudiante regular.  Asimismo, se otorgará la primera reincorporación a la carrera de manera automática, siempre y cuando el momento en que el trámite sea solicitado no exceda el doble del número de años estipulados para la aprobación de la totalidad de materias que conforman el plan de estudios de la carrera correspondiente.

2a reincorporación o más: este tipo de trámites estará sujeto a consideración y tratamiento por parte de los miembros de la Comisión de Readmisión de Licenciaturas y Tecnicaturas. 

Por exceso de aplazos: todo estudiante que habiendo perdido su condición regular por superar el treinta y tres por ciento (33%) de aplazos permitidos, podrá solicitar reincorporación a la carrera. El trámite será otorgado de manera automática siempre y cuando el estudiante, al momento de presentar la solicitud de reincorporación, adeudara 6 (seis) materias o menos para cumplir la totalidad de materias que conforman el plan de estudios de su carrera.

Por pase de carrera: se otorgará la reincorporación a la carrera de manera automática siempre que el estudiante deje asentado que solicita la misma al único efecto de realizar un pase de carrera o de Facultad, informando su destino bajo declaración jurada.

Pasos para solicitar reincorporaciones:

Ingresar a https://inscripcion.fmed.uba.ar/ con su D.N.I. y su clave

1. Seleccionar Gestión de TRÁMITES.

1. Seleccionar Gestión de TRÁMITES.

2. Seleccionar Carrera

3. Clickear Iniciar trámite

2. Seleccionar Carrera  3. Clickear Iniciar trámite

4. Completar con el último censo.

5. Seleccionar Reincorporación a la Carrera / Reincorporación por Exceso de Aplazos / Reincoporación por Pase

6. Clickear Continuar solicitud

5. Reincorporacion

7. Elegí el Motivo de la Solicitud

8. Completa el Detalle del Motivo.

9. Clickear en Finalizar trámite

Motivos de Solicitud

9. El trámite se ha resuelto positivamente. 

Normas de referencia:.

  • Resolución (CD) N° 3548/19.

2a y 3a cursada automática: las segundas y terceras cursadas de una materia se concederán de manera automática debiéndose efectivizarse durante el año académico vigente, independientemente del momento en el año calendario en que hubiese sido solicitado el trámite correspondiente.

4a cursada o más: este tipo de trámites estará sujeto a consideración y tratamiento por parte de los miembros de la Comisión de Readmisión de Licenciaturas y Tecnicaturas. 

Pasos para solicitar recursadas:

Ingresar a https://inscripcion.fmed.uba.ar/ con su D.N.I. y su clave

1. Seleccionar Gestión de TRÁMITES.

1. Seleccionar Gestión de TRÁMITES.

2. Seleccionar Carrera

3. Clickear Iniciar trámite

2. Seleccionar Carrera  3. Clickear Iniciar trámite

4. Completar con el último censo.

5. Seleccione Trámite (Recursada - Talón de Pago)

6. Clickear en Continuar Solicitud

4. Completar con el último censo.  5. Seleccione Trámite (Recursada - Talón de Pago)  6. Clickear en Continuar Solicitud

7. Seleccionar la Materia que quiera recursar.

8. Clickear en Finalizar Trámite.

7. Seleccionar la Materia que quiera recursar.  8. Clickear en Finalizar Trámite.

9. Clickear en Continuar

9. Clickear en Continuar

10. Clickear en Generar/ Imprimir Talón de pago

10. Clickear en Generar/ Imprimir Talón de pago

11. Pagar el Talón en Planta Principal de la Facultad de Medicina en TESORERÍA de Lunes a Viernes de 10 a 15 hs. SUSPENDIDO. 

12. Depositar Talón duplicado (el que no tiene el ticket) en el buzón de la Dirección de Alumnos de Licenciaturas y Tecnicaturas. SUSPENDIDO

13. INSCRIBIRSE EN LA MATERIA

 

Normas de referencia:

  • Resolución (CD) N° 3548/19.

Todo estudiante que hubiera perdido su condición de regular en alguna materia podrá solicitar una prórroga de regularidad de la misma a los efectos de rendir el correspondiente examen final, la cual será otorgada de manera automática por el plazo de un (1) año académico.

Se deja establecido que dicho trámite de prórroga deberá ser solicitado por el estudiante al inicio del ciclo lectivo inmediato una vez que haya vencido la regularidad en la materia correspondiente. En caso de no cumplir con esta obligación, el otorgamiento del trámite dejará de ser automático.

Asimismo, se aclara que no es requisito revestir condición de estudiante regular los efectos de solicitar el presente trámite.

En virtud de la Res (R) Ad Referendum del CS N° 476/20, a partir del Ciclo Académico 2021, las prórrogas de materias regularizadas en el año 2018 serán de otorgamiento automático. Aquellas prórrogas de materias regularizadas en el año 2017 o antes, deberán ser sujetas a consideración de la Comisión de Readmisión.

Normas de referencia:

  • Resolución (CS) N° 1648/91.
  • Resolución (CD) N° 3548/19. 

Se otorgara la primera licencia académica de manera automática por el plazo de 1 (un) año académico si la solicitud de la misma se enmarca dentro de los criterios establecidos por la Universidad de Buenos Aires, a saber: embarazo, enfermedad o discapacidad, prosecución de otros estudios debidamente justificados, realización de comisiones o viajes de estudios por lapsos superiores a los 4 (cuatro) meses, ausencia por traslado familiar, por designación propia, del ascendiente o del cónyuge, en misión diplomática, traslado laboral, tareas de investigación científica u otras similares, en el interior o exterior del país.

 

Asimismo, es requisito que el estudiante no haya solicitado prorroga de regularidad en materia alguna ni reincorporación a la carrera durante el ciclo académico vigente.

Pasos para solicitarla:

Ingresar a https://inscripcion.fmed.uba.ar/ con su D.N.I. y su clave

1. Seleccionar Gestión de TRÁMITES.

1. Seleccionar Gestión de TRÁMITES.

2. Seleccionar Carrera

3. Clickear Iniciar trámite

2. Seleccionar Carrera  3. Clickear Iniciar trámite

4. Completar con el último censo.

5. Seleccionar opción Licencia Académica

6. Clikear Continuar solicitud

Seleccionar "Licencia Académica"

7. Selecioná el Motivo de la Solicitud.

8. Completa el Detalle del Motivo

9. Clickear Finalizar Trámite

Motivos de Solicitud

9. Trámite resuelto positivamente. 

 

Ingrese al siguiente link para conocer sobre la solicitud y expedición de trámites de certificación: https://www.fmed.uba.ar/direccion-de-licenciaturas-y-tecnicaturas/gestion-de-tramite-de-certificacion-academica-distancia

 

Pasos para solicitar certificaciones:

Ingresar a https://inscripcion.fmed.uba.ar/ con su D.N.I. y su clave

1. Seleccionar Gestión de TRÁMITES.

1. Seleccionar Gestión de TRÁMITES.

2. Seleccionar Carrera

3. Clickear Iniciar trámite

2. Seleccionar Carrera  3. Clickear Iniciar trámite

4. Completar con el último censo.

5. Seleccionar Certificación de Materias, Programas o de Plan de Estudios, según corresponda.

Certificacion

6. Clickear en Continuar Solicitud

7. Llenar para donde se solicita la certificación

Cartificaciones_1

8. Clickear en Continuar Trámite

Certificaciones_2

9. Clickear en Continuar

Certifiaciones_4

10. Clickear en Imprimir Certificado

Certif

 

Confección inmediata para su descarga ingresando con usuario y clave a https://inscripcion.fmed.uba.ar/; GESTION DE TRAMITE; INICIAR TRAMITE; seleccionar CONSTANCIA DE ALUMNO REGULAR. 

Ingresá al siguiente link para conocer la gestión del trámite de finalización de estudios a distancia: https://www.fmed.uba.ar/direccion-de-licenciaturas-y-tecnicaturas/gestion-de-tramite-de-pre-egreso-distancia

 

Pasos para solicitar el trámite de finalización de estudios: 

Ingresar a https://inscripcion.fmed.uba.ar/ con su D.N.I. y su clave

1. Seleccionar Gestión de TRÁMITES.

1. Seleccionar Gestión de TRÁMITES.

2. Seleccionar Carrera

3. Clickear Iniciar trámite

2. Seleccionar Carrera  3. Clickear Iniciar trámite

4. Completar con el último censo.

5. Seleccionar opción trámite de título.

Seleccionar "Trámite de Título"

6. Clickear en Imprimir Certificado

Clickear Certificado

7. Imprimir Certificado.

Imprimir Certificado

 

Ingresá al siguiente link para conocer el nuevo trámite de pase, simultaneidad y equivalencias a distancia: https://www.fmed.uba.ar/direccion-de-licenciaturas-y-tecnicaturas/gestion-de-tramite-de-pase-o-simultaneidad-y-de

Descargue aquí la nota de solicitud del trámite de baja de carrera: https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=https%3A%2F%2Fwww.fmed.uba.ar%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2F2021-07%2FModelo%2520de%2520Nota%2520de%2520BAJA%2520DE%2520CARRERA.doc&wdOrigin=BROWSELINK

Complete la nota con los datos requeridos, firmela y envíela a dirlicytec@fmed.uba.ar. En dicha cuenta de correo le explicarán los pasos a seguir del trámite. 

En caso de haber desaprobado el examen final de una materia en los tres llamados reglamentarios, todo estudiante tiene derecho a solicitar una cuarta mesa de examen final para rendir. Dicha oportunidad quedará sujeta a consideración del Director o de la Directora de cada Licenciatura o Tecnicatura Universitaria. 

Se aclara que unicamente pueden iniciarse trámites de cuartas mesas si en la situación académica del interesado o la interesada figuran las actas de examenes correspondientes a los tres aplazos anteriores requeridos en la materia correspondiente. 

Mientras duren las medidas de aislamiento y/o distanciamiento social, los pasos del trámite son los siguientes:

  1. Generar el formulario del trámite ingresando con su clave y usuario a https://inscripcion.fmed.uba.ar/; ingresar a GESTION DE TRAMITES; INICIAR TRAMITE; seleccionar CUARTA MESA; completar con los datos que solicita el sistema.
  2. Enviar el formulario del trámite en FORMATO PDF a dirlicytec@fmed.uba.ar. En 48 hs hábiles se enviará una respuesta de recepción y de información. 
  3. La Dirección de Alumnos, mediante correo electrónico, remitirá el formulario del trámite a la Dirección de Carrera correspondiente para que se expida sobre si se da ha lugar o no a la cuarta mesa de examen solicitada.
  4. La Dirección de Alumnos, mediante correo electrónico, notificará fehacientemente al estudiante sobre el dictamen emitido por la Dirección de la Carrera.

De iniciar un reclamo por una calificación no registrada o registrada de forma incorrecta en un acta de examen final de una materia, el mismo deberá iniciarse por intermedio de la Dirección de cada Licenciatura o Tecnicatura Universitaria. 

A continuación detallamos los correos electrónicos de cada Dirección de Carrera:

 

Licenciatura en Enfermería: esc_enf@fmed.uba.ar

Licenciatura en Producción de Bioimágenes: bioimagenes@fmed.uba.ar

Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría: escukin@fmed.uba.ar

Licenciatura en Fonoaudiología: fonoaudiología@fmed.uba.ar

Licenciatura en Nutrición: secretarianutri@fmed.uba.ar

Licenciatura en Obstetricia: obstetricia@fmed.uba.ar

Licenciatura - C.C.C. / Tecnicatura Universitaria en Podología: podologia@fmed.uba.ar

Tecnicatura Universitaria en Cosmetología Facial y Corporal: cosmetologia@fmed.uba.ar

Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica: instrumentacionquirurgica@fmed.uba.ar

Tecnicatura Universitaria en Prácticas Cardiológicas: practicascardiologicas@fmed.uba.ar

Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología: hemoterapia@fmed.uba.ar

Tecnicatura Universitaria en Anestesia: anestesia@fmed.uba.ar 

 

En el siguiente link se encuentran las instrucciones de los trámites correspondientes a las materias

https://fmed.uba.ar/preguntas-frecuentes/preguntas-frecuentes-de-alumnos-de-licenciaturas-tecnicaturas

Para consultar el estado de los trámites debes seguir los siguientes pasos:

Ingresar a https://inscripcion.fmed.uba.ar/ con su D.N.I. y su clave

1. Seleccionar Gestión de TRÁMITES.

1. Seleccionar Gestión de TRÁMITES.

2. Seleccionar Carrera.

3. Clickear en Consulta y Reimprimir Constancias

Consulta de Trámite

 

 

1.- Ingresar a Servicios en linea - FMED (uba.ar) con su D.N.I. y su clave

 

Ingresar al sistema con DNI y clave

 

2.- Seleccionar “Subir DOCUMENTACION DIGITAL”

 

Seleccionar “Subir DOCUMENTACION DIGITAL”

 

 

 

3.- Leer como debe subir la documentación y clickear “Continuar Carga”

Leer como debe subir la documentación y clickear “Continuar Carga”

4.- Si la documentación que va a subir es faltante:

  1. Elegir TIPO de documento
  2. Escriba si necesita aclarar algo con respecto a la documentación que está subiendo (por ejemplo, resolución de equivalencia del CBC, o alguna documentación que no está explicita en el sistema y usted considere necesaria subir)
  3. Elegir archivo que va a subir
  4. Subir archivo

Si la documentación que sube reemplaza a una ya existente clickea en A, se elimina la que no corresponde y procede a subir la que reemplaza.-

 

Subir documentación